VUESTRA LUCHA ES EL ORGULLO DEL MOVIMIENTO POPULAR EUROPEO

|

CARTA DE FRANCISCO LOUÇA A SYRIZA

en 'Sin Permiso'

Los dirigentes del Bloque de Izquierda de Portugal Marisa Matias, Alda Sousa, Francisco Louças, Jorge Costa y José Soeiro participaron activamente en la campaña electoral de Syriza, con un mensaje de solidaridad y apoyo a la formación de un gobierno de izquierda para romper con la Troika que arrasó la economía griega.

Camaradas:

Dentro de tres días [por el domingo 17 de junio], el pueblo griego tendrá el privilegio de decidir por sí mismo y por Europa como un todo. Atenas es ahora la capital de Europa. Por un momento, ya no es sólo en Berlín donde se toman las decisiones; ya no es en los cuarteles generales de los bancos donde se deciden las estrategias; corresponde a vosotros, a la democracia, al pueblo, decidir si Europa vence o muere frente a los panzers financieros de la señora Merkel, frente a la irresponsabilidad y el fanatismo.

Cuando España colapsó ya nadie dice que el problema es de la periferia: toda Europa está bajo amenaza. Y la respuesta de Europa es la voz del pueblo griego. Grecia y Syriza están ahora en la primera línea del combate popular y socialista contra la barbarie.

El Gobierno alemán, la Comisión Europea, el FMI, los fondos especulativos, los traficantes de armas y los intereses que protegen la corrupción y el robo, todos ellos han creado una alianza para hacer de Grecia un ejemplo para Europa: el ejemplo de la destrucción de la escuela pública y del sistema nacional de salud, el ejemplo de la sumisión de la juventud y de la domesticación de los sindicatos, el ejemplo de las reducciones de salarios y pensiones, el ejemplo de la privatización de los bienes comunes. Grecia estaría condenada a transformarse en un desierto democrático y un oasis de explotación.

Esta alianza de capitalistas bandidos actuó unida para proteger sus intereses. El sistema financiero fue rescatado en los Estados Unidos con una tasa de interés 400 veces menor al que debe pagar Grecia. El BCE tomó dos días para llenar las arcas de los bancos europeos con más del doble el dinero utilizado para todos los planes de rescate de Grecia, Irlanda y Portugal juntos. La troika y su Memorando, en cada uno de estos países, están ocultando una enorme operación de rescate de los bancos alemanes y franceses, la mayor en la historia de las economías modernas.

Como uno solo, ellos se levantaron a favor de la austeridad. Ellos son poderosos y amenazadores. Ellos tienen el apoyo de todos los partidos de la derecha, del PASOK y de sus aliados, de la elite financiera que ha gobernado Grecia durante décadas a través de la rotación de los dos partidos. Ellos son los merodeadores de Europa, los que entregan el euro a la especulación y presupuestos a los bosques de los privilegios y de las rentas. Ellos cobran impuestos y aniquilan los servicios públicos; reducen los salarios e imponen el desempleo. Ellos tienen todo y quieren todo.

Sin embargo, Grecia no renunció. Por el contrario, su lucha se convirtió en el orgullo del movimiento popular en Europa. La Democracia en Grecia se convirtió en la voz de Europa.

Por eso apoyamos vuestra tenacidad y lucha por un gobierno unitario de la izquierda capaz de rechazar el Memorando y defender al pueblo griego contra la bancarrota de Europa y contra la caída del Euro. Vosotros demostráis que una izquierda con valores, una izquierda socialista comprometida con la defensa del pueblo, puede vencer y merece vencer, toda vez que hay otra alternativa para la gente.

Con la victoria de Syriza, un gobierno popular será capaz de rechazar el chantaje y cancelar la deuda ilegítima, restaurar los salarios y pensiones, defender los servicios públicos en educación y salud y disponer de un programa para el empleo.

El FMI quiere una recesión, ustedes quieren empleos; el FMI quiere privatización, ustedes la defensa de los derechos sociales; el FMI protege a los banqueros y corredores de bolsa, ustedes defienden a las personas. La izquierda es eso: es el pueblo contra el abuso y la explotación. Un Gobierno de izquierda en Grecia, rompiendo con las órdenes de la troika, será el punto de inflexión más importante de Europa. Hoy es el día de poner de pie a Grecia para enfrentar a Merkel, al BCE y al FMI.

Queridos camaradas: en Berlín y París, en Estambul y Lisboa, en Madrid y Roma, ustedes son escuchados y repiten con vosotros: es el momentos de estar todos juntos por Europa y contra los barones de las finanzas y contra las elites corruptas que son responsables de la crisis.

Os deseo la mayor felicidad para vuestra intensa lucha, para vuestra victoria electoral y responsabilidad renovada en el gobierno. Espero que en tres años puedan decir a Europa: en Atenas hay un Gobierno que defiende a los desempleados, a los jóvenes y a los trabajadores; en Atenas hay un gobierno que defiende a todas las mujeres y a los hombres que sufren la crisis y cuya dignidad es el valor de la democracia; en Atenas, la democracia es la casa de Europa.

Francisco Louça es diputado del Bloque da Esquerda portugués, y su principal dirigente. Economista marxista de merecida reputación científica internacional, es actualmente profesor de la Universidad de Lisboa, en donde dirige la Unidad de estudios sobre la complejidad en la economía.

Traducción para www.sinpermiso.info: Carlos Abel Suárez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB