EL 'BANCO MALO' GASTARÁ 400 MILLONES EN REFORMAR LOS PISOS PARA SU VENTA

|

Belén Romana, la presidenta del Sareb
E. C. / F. T., en eleconomista.es

El banco malo, bautizado como Sareb, gastará unos 400 millones de euros en lavar la cara a las casas y pisos que reciba de las entidades con ayudas para facilitar su venta posterior, indicaron ayer fuentes del Ministerio de Economía.

Son inversiones en reformas y costes de mantenimiento que acometerá en los primeros cinco años de su operativa, fase que coincidirá además con el desarrollo de las promociones inacabadas. Además, según se informaba recientemente, también podrá derruir aquellas difíciles de colocar o sin futuro.

Su plan de negocio está perfectamente pautado: enajenará el 35% de toda su cartera en el primer quinquenio, el 74 en diez años y el 85% en doce años -la Sareb tendrá quince años para deshacerse con ganancias de los activos-. Bajo ese objetivo están incluidos todos los inmuebles -viviendas, suelos, promociones..-, el crédito promotor sano y moroso, y las participaciones en sociedades inmobiliarias que reciba de la banca. Sólo en viviendas, se cifra en 90.000 unidades a las que tendrá que dar salida -incluidas futuras promociones-.

Venderá un 35% en cinco años
El Fondo de Reestructuración Ordanada Bancaria (FROB) estima que el Sareb logrará una rentabilidad anualizada del 14-15% durante su vida, aunque arrojará pérdidas en un inicio, porque la inversión para acicalar inmuebles y finalizar promociones en curso superará a las ventas. Son los números que enseña el Frob a bancos, aseguradoras y fondos para que entren en el vehículo, ya que deben copar la mayoría del capital o la deuda del Sareb computará como pública.

Fuentes del Ministerio de Economía garantizaron ayer que hay una disposición a participar de bancos, aseguradoras y otros inversores españoles suficiente para garantizar la mayoría de capital privado de la Sareb, y ha detectado interés en firmas extranjeras en cuotas pequeñas para estar cerca de la gestión, ya que su deseo real es adquirir activos. El Santander confirmó su participación a Europa Press y se espera que esté también el Sabadell y La Caixa. En el BBVA dijeron a EP que "está en estudio" y sin haber adoptado aún una decisión.

Sin embargo, el lanzamiento operativo de la Sareb se retrasa un mes. Se creará una sociedad "puente", legalmente fundada antes de noviembre para cumplir con el Memorando de Entendimiento (Mou) impuesto por Europa. Pero será una carcasa, probablemente sin inversores privados, inscrita en el Registro Mercantil. La captación de inversores se efectuará a partir de ahí en dos fases. Economía se da hasta final de diciembre para atraer la mayor parte y podría admitir nuevos ingresos hasta febrero.

La Sareb quiere contar con 5.000 millones de euros en capital para tener un 10% de recursos propios. Pero el patrimonio le llegará en dos etapas: en diciembre recibirá los activos de las nacionalizadas Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Para entonces deberá tener 3.900 millones en capital -2.200 millones de inversores privados-. Y espera antes de febrero los activos de Liberbank, BMN, Caja España-Duero y Caja3, que obligaría a completar el capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB