PENSIONES EN ESPAÑA. LA GRAN MENTIRA

|

Guru Huky, en gurusblog

Damos con un interesante artículo escrito por Col.lectiu Wilson (un grupo de economistas Phd de Harvard y MIT) que aunque escrito en clave del ámbito de Cataluña, creo que realiza unas serie de reflexiones y aporta una serie de datos que arrojan luz sobre la sostenibilidad actual del sistema de pensiones en el ámbito Español, una problema que nuestros amados líderes políticos prefieren afrontar siguiendo la táctica de la avestruz.

Voy citando algunos fragmentos de su texto:

En términos generales, podemos decir que hay dos tipos de sistemas de pensiones en el mundo: de capitalización y de reparto. En un sistema de capitalización, el dinero que cotizan los trabajadores se deposita en un fondo de capital (de ahí el nombre) que a su vez se invierte en activos financieros que generan intereses. Este fondo se recupera el día que el trabajador se jubila y entonces se utiliza para pagar su pensión.

Cómo todos sabéis el sistema de pensiones en España está basado en un sistema de reparto, otros como Chile utilizan un sistema de capitalización.

En que consiste el sistema de reparto:

En este sistema las cotizaciones de los trabajadores de hoy se reparten (de ahí el nombre) entre los jubilados (y otros pensionistas, como viudas, huérfanos o incapacitados) de hoy. Es decir, la generación que trabaja es la que finanza la generación de pensionistas: el dinero que los jubilados de hoy cotizaron cuando eran jóvenes ya se utilizaron en su día para pagar las pensiones de los jubilados en aquel momento.

Cómo genera ingresos para las pensiones un sistema de reparto:

En un sistema de reparto, la pensión que cobra cada jubilado es el resultado de repartir todo el dinero que cotizan los trabajadores entre todos los jubilados. El total de dinero recaudado en concepto de cotizaciones de un país depende de:
a) el número de trabajadores que cotizan
b) el salario de estos trabajadores
c) el porcentaje de su salario que se dedica a la Seguridad Social (el “tipo de cotización”)
El total de cotizaciones recaudadas se reparten entre la población pensionista. Por tanto, la pensión que recibirá, en promedio, cada pensionista será más alta:
a) cuanto mayor sea la relación entre número de trabajadores ocupados y número de pensionistas
b) cuanto más alto sea el salario medio
c) cuanto más alta sea el tipo de cotización

Dato: Actualmente en España hay 2,48 empleados por pensionista.

¿Y cómo ha ido hasta hoy el saldo de la Seguridad Social?

Bueno es darle un vistazo a la evolución de los últimos años



La evolución no es precisamente alentadora. En la última columna tenéis el saldo en España. Cómo podéis observar en los años de gran bonanza económica del 2003 a 2007 hemos tenido un moderado excedente o saldo positivo. En los años de crecimiento “normal” de 1998 a 2002, hemos alternado déficit con excedentes y en los años de recesión, bueno en los años de recesión el agujero que se genera es más que considerable.

Los motivos son fáciles de entender. Durante una crisis, bajan los ingresos de las cotizaciones (aumenta el paro) y aumentan los gastos (prestaciones), si a los elevados déficits que se generan en tiempos de crisis en que la relación trabajadores/pensionistas está relativamente equilibrada, no hace falta ser un lince para intuir que en España, con una pirámide poblacional invertida, sostener las pensiones va a requerir casi un milagro.





El Fondo de la Reserva de la Seguridad Social (el mini fondo)

Por otro lado tenemos el mito del fondo de la reserva de la Seguridad Social, del que nuestros políticos han presumido durante muchos años.

Anticipando las tensiones que la jubilación de los niños del “baby boom” creará sobre las pensiones, la Seguridad Social española decidió ahorrar una parte de las cotizaciones y crear un pequeño fondo llamado “fondo de reserva”.La idea era que, como se preveía que cuando se jubilara la generación del baby boom, las cotizaciones de los jóvenes no serían suficientes para pagar las pensiones, se procedería a ahorra algo de dinero cada año que se pondrían en el “fondo de reserva”. Esta reserva se utilizaría sólo cuando se jubilara la generación del baby boom.

En el caso de España, este fondo de reserva tiene tres problemas muy graves.

El primero es su tamaño: es muy pequeño. A finales de 2011 este fondo sólo tenía 66.000 millones de euros, una cantidad ridícula ya que supone unos 1.500 euros por ciudadano español.
El segundo problema del fondo de reserva es que está desapareciendo rápidamente como consecuencia de los déficits de la Seguridad Social causados por la crisis.
El tercer problema del fondo de reserva es que, en lugar de invertir el dinero en un lugar seguro, el 90% del dinero del fondo se han destinado a comprar deuda del Estado español, ya que a éste le resultaba difícil colocar esta deuda entre los inversores privados. Es decir, si el gobierno decidiera ir a buscar el dinero del fondo de reserva para pagar pensiones, encontraría que en lugar de dinero hay pagarés del propio gobierno. Tenemos, pues, un pez financiero que se muerde la cola y que hace que, el monto de dinero “de verdad” en el fondo de reserva sea tan pequeño que se ha convertido en algo prácticamente irrelevante a la hora de garantizar pensiones futuras.

Ahora que cada uno vaya sacando sus propias conclusiones.

Cuadro Saldos Seguridad Social y fragmentos citados Vía Col.lectiu Wilson

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB