LA ECONOMÍA SOCIAL ES LA SOLUCIÓN PARA NO REPETIR LOS ERRORES DE LA CRISIS

|




Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado destaca que el modelo cooperativista es más resistente a la crisis que las empresas capitalistas

María González, en 'publico.es'

La crisis ha azotado a España y ha destruido millones de empleos, dejando a más de 4,9 millones en la calle. En este contexto, las cooperativas han conseguido poner su grano de arena y crear 8.000 empleos en el primer semestre de 20120, sin contar con los puestos de trabajo que se han destruido en el sector.

Desde que comenzó la crisis en 2008, todas las empresas y también las cooperativas han notado un decrecimiento económico que se ha saldado con puestos de trabajo. Pero desde el sector cooperativista destacan que este tipo de modelo basado en la economía social es más resistente a la crisis de las empresas capitalistas tradicionales.

"La reforma empresarial va a empezar por las cooperativas y por la economía social, con una empresa con capacidad democrática, donde los trabajadores y los dueños sean una síntesis". Esta idea es la que defiende Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). Asegura que para evitar que se vuelvan a reproducir "los errores de la crisis", declara a Público.



Pedreño destaca que las cooperativas han demostrado ser más resistentes que las empresas tradicionales y se apoya en los datos de su propio centro. "Tenemos casi 10 puntos y medio menos en destrucción de empleo que el resto de las empresas durante el periodo 2008-2012", asegura Pedreño. Sobre el último trimestre, el presidente de COCETA destaca que la destrucción de empleo se ha moderado y es de 6 puntos menos, un dato que considera "muy positivo sobre lo que representa este modelo para mantener puestos de trabajo". El empleo en las cooperativas de trabajo ha subido más de un 200% en el primer semestre de 2012 en relación al mismo período del año anterior, según el informe.

Un mantenimiento del empleo que se debe a "la flexibilidad y a la participación de los socios", señala, "la persona se ubica en el centro, el capital es subordinado al trabajo, en el resto de las empresas el capital es lo más importante". Pedreño diferencia que en el modelo normal el esquema de la empresa depende del capital, mientras que "lo importante" dentro de una cooperativa es "el trabajo" y añade que por esa razón "una persona es un voto, independientemente del capital que tenga dentro de la empresa".

Desconocimiento del modelo cooperativo en España

"Hemos sido un sector bastante endogámico, no nos hemos preocupado de que la sociedad conociera las características del modelo", critica Pedreño. Desde hace unos años, este sector se está dando más a conocer y sobre todo está mostrando los valores que le diferencian de la empresa capitalista. "La cooperativa tiene unos principios que son los principios cooperativos, entre los que se incluyen valores como democracia, participación, igualdad y responsabilidad social", dice el presidente de COCETA.

Critica que la idea que había en España hasta ahora sobre el cooperativismo las tildaba de "empresas faltas de eficacia, en algunos casos poco competitivas, muy atomizadas, con falta de tamaño". "Esta idea está muy trasnochada", zanja Pedreño, y resalta que el modelo cooperativista se ha alejado del sector manufacturero al que generalmente ha estado asociado. "Así empezó el cooperativismo, pero ahora ya casi no hay cooperativas en esos sectores" y destaca que ahora ha crecido "el número de empleos", un dato muy relevante puesto que significa que hay nuevas personas que asumen este modelo.

Los jóvenes son quienes más se han incorporado al cooperativismo, destaca Pedreño, "menos de 30 años con mucha cualificación". Una solución que considera "de futuro" y que "no sólo aporta profesionalidad y competitividad", sino que evitará que se reproduzcan "los problemas que nos han llevado a la crisis". "El concepto de pisar a las personas que hay debajo no casa con el cooperativismo", declara el presidente de COCETA. Por lo tanto, Pedreño asegura que la realidad del cooperativismo actual es un modelo eficiente, competitivo, muy profesionalizado y empresarialmente organizado que está potenciando la innovación interna, lo que ha conllevado a la incorporación de muchas personas jóvenes".

JUNTOS. Cómo las cooperativas son resistentes a la crisis

En un documental de 39 minutos, producido por la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo Asociado (CECOP) y traducido al español por COCETA, se muestran cuatro ejemplosreales sobre cómo las cooperativas resisten mejor a la crisis en países como Italia, Francia, España o Bélgica.

La coordinadora de producción del documental y miembro del CECOP, Leire Luengo, asegura que "el documental ilustra una realidad: que las cooperativas resisten mejor la tempestad de la crisis". Para realizar este proyecto se ha llevado a cabo "una extensa investigación y entrevistas exclusivas" para conseguir contestar por qué las cooperativas han respondido mejor en un momento de crisis. "Esta realidad económica se explica por trabajadores de cooperativas, autoridades públicas y también actores clave del movimiento cooperativo", señalan desde CECOP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB