PARAÍSOS FISCALES EL SECRETO MEJOR GUARDADO

|

Erick Simpson Aguilera, en PMA507PTY Panama Blog

En la presente entrega vuelvo a abordar el tema caliente de Los Paraísos Fiscales, con la finalidad de esclarecer uno de los secretos mejor guardados de la economía mundial, la cual dicho sea de paso, es manejada con una alta dosis de hipocresía como demostrare más adelante.

Haciendo una breve reseña del tema que nos ocupa, como todos sabemos Panamá en el último reporte del Foro Global de la OCDE, nuevamente fue calificada como un paraíso fiscal y no pasó a la segunda fase de revisiones del citado organismo, no obstante haber sido excluida de la lista gris en el último listado de la OCDE publicado el 2 de noviembre de 2011. El mencionado reporte del Foro Global fue utilizado por el Presidente francés Nicolás Sarkozy en la cumbre del G-20 en Cannes Francia, en su calidad de presidente temporal de dicho organismo, para dedicar duros calificativos y amenazas a Panamá y otros países por su estatus de paraísos fiscales.

Antes de entrar en materia y poner en evidencia la hipocresía de la OCDE y el G-20, es preciso a manera de cultura general, definir los siguientes conceptos: ¿qué es un paraíso fiscal? ¿qué es la OCDE? ¿qué es el G-20? y ¿quién los nombró a ellos el IRS mundial para qué determinen los estándares fiscales globales y tengan la potestad para decidir quién es un paraíso fiscal y quién no lo es?

1- “Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).Otro rasgo distintivo de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales”.

2- “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como «club de los países ricos». Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial”.

3- “El Grupo de los 20, o G-20, es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.

Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

Desde 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de la economía mundial”.

Bien, ahora sí con todos los conceptos básicos claros, entremos en materia poniendo en perspectiva un tema complejo y técnico como lo es la evasión fiscal y el papel que juegan los paraísos fiscales en la misma, de manera que el contexto de las listas grises y calificaciones de la OCDE, podamos presentarlo de una manera simple y comprensible.

Para tales efectos, obviare algunos detalles de la historia completa, y me enfocare en la crisis financiera mundial actual, cuya génesis se dio en el año 2008 en USA con la crisis de las hipotecas subprimes, y que hasta la fecha se mantiene in crescendo como evidencia la crisis de deuda soberana en USA y la Zona Euro que amenaza con sumir al mundo en una recesión de consecuencias devastadoras.

Pasemos de los porqués, las causas, y los cómos de la mencionada crisis, y enfoquémonos directamente en sus efectos. Estamos ante una crisis financiera global que amenaza el bienestar de Europa y su proyecto de unidad que se tambalea, y que también pone en riesgo la estabilidad financiera mundial y el crecimiento económico internacional, toda vez que, en USA y la UE se concentran más del 50% del PIB mundial y más del 40% del comercio, de modo que siguen siendo el bloque económico de mayor importancia del planeta. Por ende, una recaída de Europa en la recesión, y un colapso del euro y del sistema bancario de la UE, tendrían consecuencias devastadoras en Estados Unidos, su principal aliado en cuanto a comercio e inversiones se refiere.

Semejante panorama tan adverso, es el contexto en el cual los países miembros del G-20 y de la OCDE, han desatado su cruzada y cacería de brujas contra los paraísos fiscales; cruzada esta que tiene por meta recaudar todo el dinero flotante oculto en la economía subterránea de estos centros financieros “underground”, para inyectar a sus debilitadas, enfermas, y tambaleantes economías, de flujos de dinero fresco y oxigenante, para lo cual se han propuesto desmantelar “todos” los refugios fiscales donde los evasores ocultan sus fortunas. Se estima -aunque es una estimación muy difícil de precisar- que los Paraísos Fiscales ocultan un aproximado de 40 billones de euros (la mayoría son fondos controlados por las mayores empresas multinacionales de los países industrializados), lo que equivale al valor de los bienes y servicios producidos en el mundo anualmente. Situación que explica el porqué de los estándares de transparencia fiscal establecidos por la OCDE para “borrar” del mapa las guaridas fiscales.

Así las cosas, y considerando que, no ceñirse a los dictámenes de los principales países del mundo, que están “decididos” a desmantelar los paraísos fiscales y castigar a los países que se resistan a adoptar los estándares de transparencia fiscal de la OCDE, equivale a un suicidio, el sentido común nos lleva a preguntarnos ¿qué espera Panamá para aplicar todo lo exigido en materia fiscal por la OCDE y el G-20, de manera que, dejemos de ser catalogados como un Estado fuera de la ley que permite la evasión de impuestos, el ocultamiento de fortunas, y blanqueo de capitales? como quiera que, hoy por hoy, Panamá no ha pasado a la fase 2 del Foro Global, y en consecuencia sigue siendo catalogado como un paraíso fiscal.

Es importante aclarar que, una cosa es que Francia nos saque de su lista particular de paraísos fiscales, y otra que lo haga la OCDE que como explicamos previamente, es un organismo multilateral que aglutina a 34 países. Hasta que no apliquemos los 6 estándares de la fase uno que nos faltan por aprobar, seguiremos siendo considerados un paraíso fiscal por el Foro Global de la OCDE, no obstante haber sido excluidos de la lista gris del mismo organismo el 2 de noviembre de 2011, por haber suscrito Panamá 12 tratados de doble tributación (TDT). Dicho en buen castellano, una cosa es la lista gris (OECD PROGRESS REPORT) y otra el Report on Progress Tax Transparency. Precisamos pasar este último filtro para quedar paz y salvo con la OCDE, y así dejar de ser considerados un paraíso fiscal.

Sí, ya sé que suena muy noble y legal la cruzada emprendida por la OCDE y el G-20 para “desmantelar” los paraísos fiscales, y que más le conviene a Panamá que es un pequeño país, ponerse las pilas e implementar los estándares de transparencia fiscal que le hacen falta, para evitar las represalias y aislamiento de las grandes economías mundiales, y al final no nos quedará de otra que adecuarnos a dichos dictámenes.

Sin embargo, es menester que toda la verdad sea dicha, en virtud que, esta cruzada y cacería de brujas de la OCDE y el G-20, son tan justas y legales como lo fue la Operación Causa Justa por medio de la cual se dio muerte a miles de panameños inocentes en 1989, es decir, no tiene de nada de justa, todo lo contrario, y para dejar en evidencia la hipocresía de la OCDE y el G-20, cuyos países lideres, son en mi opinión, los verdaderos estados criminales que están fuera de la ley, procedo a sustentar mi punto de vista con pruebas, a continuación.

¿Sabían que, de los 34 países miembros de la OCDE, 17 naciones, es decir, el 50%, son paraísos fiscales cuyos sistemas bancarios están blindados por el secretismo, y que muchos de ellos son más acérrimos que Panamá en cuanto a secreto bancario se refiere?

¿Sabían que, de los 19 miembros del G-20 (el 20 no cuenta como país porque es la Unión Europea en bloque), 8 países, es decir, el 40%, son paraísos fiscales en toda la ley (se repiten los mismos de la OCDE)?

Veamos quienes son los célebres “paladines” de la transparencia fiscal, que se rasgan las vestiduras y se dan golpes de pecho invocando el “desmantelamiento” de los paraísos fiscales, cuando en realidad lo que quieren es acabar con la competencia para evitar la fuga de divisas de sus países, mientras captan las de otros; y mejor si estas divisas provienen de países pobres del tercer mundo donde hay fuga de capitales producto del enriquecimiento ilícito de políticos corruptos que saquean las arcas de sus estados, tráfico de drogas, personas y armas, prostitución, etcétera, que van a parar a los centros bancarios de las hipócritas potencias del G-20, donde son blanqueados y “santificados” apenas entran a la economía primer mundista.

Miembros de la OCDE que son paraísos fiscales:

Miembros del G-20 que son paraísos fiscales:

La mayoría de estos países, nunca han estado en la lista de paraísos fiscales de la OCDE, ni en los reportes de transparencia fiscal del Foro Global, y los que sí estuvieron, desaparecieron de los mismos por arte de magia, no obstante ser todavía paraísos fiscales. De manera que, la lista gris y reportes de paraísos fiscales de la OCDE y el Foro Global, no son de fiar porque están sesgados, parcializados, no son nada objetivos, y si muy mal intencionados, toda vez que, los Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, ni de relajo se le ocurriría a la OCDE catalogarlos de paraíso fiscal (ya quisiera ver a Nicolás Sarkozy refiriéndose a ellos como lo hizo con Panamá y Uruguay), sin embargo, cualquiera que haya estudiado el tema en profundidad, sabe que los mencionados países son dos de los principales paraísos fiscales del mundo, pero, en este como en otros temas, hay un doble rasero, un doble discurso, un doble estándar, uno estricto e inflexible para los países como Panamá y Uruguay, y otro blando y permisivo para las grandes potencias como USA y el Reino Unido.

Sé que algunos se preguntarán, si puedo sustentar, en qué me baso para sostener lo que afirmo acerca de los países miembros de la OCDE y del G-20, a quienes les respondo con un rotundo, absolutamente sí. Según el Índice de THE TAX JUSTICE NETWORK, el cual dicho sea de paso, es más creíble y objetivo que el de la OCDE, las mencionadas naciones son paraísos fiscales, y la documentación técnica, los indicadores, y la metodología que lo sustentan, los posteare a continuación en formato PDF.

También posteare videos de documentales que tratan acerca del tema de los paraísos fiscales, y para quienes quieran examinar a profundidad los estándares exigidos selectivamente por el Foro Global de la OCDE solo a quienes ellos les da la gana, también posteare en formato PDF, los reportes de dicho organismo.

Finalizo señalando que, el tema de los paraísos fiscales y la evasión fiscal, está lleno de hipocresías, mitos y leyendas, ergo, es necesario apartar el trigo de la cizaña, para medir las cosas en su justa dimensión, es decir, si de veras se pretende desmantelar los paraísos fiscales, las grandes potencias deben dar el ejemplo quitándole el blindaje a sus sistemas bancarios ultra secretos, toda vez que, no tienen reparo en captar dinero de países pobres que han sido saqueados por gobernantes corruptos, y por multinacionales de los países industrializados miembros de la OCDE que depredan los recursos del tercer mundo y esconden las fortunas producto de dicho saqueo en paraísos fiscales, tampoco les importa que los empresarios ricos de Latinoamérica evadan impuestos en nuestros países, afectando el desarrollo nacional al esconder sus fortunas en los guaridas fiscales de las grandes naciones. Aunado al hecho de que, Estados Unidos, Reino Unido y otras potencias mundiales, son las mayores lavanderías de dinero sucio proveniente del tráfico de drogas, personas, armas, prostitución y demás hierbas, en el mundo.

Para los países grandes del G-20 y la OCDE, solo existen sus intereses, y esos son los únicos que tienen valor, es decir, a ellos si hay que garantizarle que sus ciudadanos no abrirán un hueco en sus tambaleantes economías en estos tiempo de crisis, por la fuga de capitales, de modo que no se vea afectado su estado de bienestar social, pero, si el tercer mundo es descapitalizado por las mismas razones, eso no es importante, y nadie puede exigirle a ellos, que no se presten como paraísos fiscales para despojar y afectar a los países pobres.

En fin, así funciona nuestro mundo; qué más puedo decirles.

Saludos cordiales y a continuación, la documentación sustentadora, los videos y reportes prometidos.
Erick Simpson Aguilera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB