WALL STREET EN MÁXIMOS HISTÓRICOS. CIERRA LOS OJOS Y NO PREGUNTES

|

Guru Huky, en Gurus Blog


Hay días que en los mercados en que parece que las noticias malas no se han publicado. Hoy El selectivo Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York escalaba al cumplirse la primera hora de negociación en Wall Street por encima del umbral de los 15.000 puntos impulsado, mientras que el S&P 500 superaba por primera vez en la historia los 1.600 puntos.

De récord en récord y tiro porque me toca. ¿Que noticias hemos tenido hoy?

Bueno, la noticias a priori positiva ha sido el buen dato de empleo del mes de abril en los EEUU. La economía estadounidense generó 165.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 140.000 previstos por el consenso del mercado. En principio debería ser una buena noticia, una señal de que la economía en EEUU se está recuperando. Y he dicho en principio, porque el buen dato del empleo, también podría tener para los inversores otra lectura no tan positiva ya que si el empleo sigue mejorando el fin de los estímulos monetarios termonucleares de la FED podrían estar un poco más cerca. Si los mercados hoy hubieran bajado, nos habrían vendido que ha sido por esta segunda derivada, pero como suben pues se vende pues nos quedamos sólo con la primera derivada, más empleo en EEUU, mejora de la economía, alegría.

Otros datos en EEUU no eran tan positivos: Los pedidos de fábrica estadounidenses han caído más de lo esperado en marzo (-4%) y el ISM no manufacturero caía por encima de las previsiones hasta 53,1. Pero hoy parece que no importaba.

Seguimos con las noticias, estas aparentemente no tan buenas:

Bruselas ha empeorado, como estaba previsto, las expectativas de crecimiento para España en 2013 (del -1,4% a -1,5%), aunque mejora las de 2014 (de +0,8% a +0,9%). Finalmente se ampliará en 2 años el plazo para que España cumpla con sus objetivos de déficit (¿alguién esperaba que dijeran que no?). También han dado dos años más para cumplir los objetivos de déficit a Francia , Eslovenia, Holanda y Polonia debido al empeoramiento de la situación económica. Es decir el mal se empieza a extender al corazón de Europa y por aquí año tras año no hay quién cumpla con los objetivos de déficit que se han marcado. Yo no se donde está la buena noticia pero los mercados de deuda reaccionaban así:

La prima de riesgo de España se relaja hasta los 277 puntos y el bono a 10 años cierra en el entorno del 4%, habiendo alcanzado niveles que no se veían desde 2010. Lo mismo para Francia, Austria o Bélgica las rentabilidades de los bonos a diez años marcan mínimos históricos, mientras que en Portugal también desciende a sus cotas más bajas desde 2010.

Y mientras tanto seguimos intentando replicar el modelo financiero que gobernaba el mundo en 2007
Os dejo algunos gráficos que os van a gustar:



En marzo de 2007, unos meses antes de que empezará el credit crunch, os hablamos de los CLOs. Nos auto citamos:

Hay fenómenos financieros que suelen rozar lo paranormal y probablemente los CLOs (Collateralized Loan Obligations) pueden entrar perfectamente en esta categorí­a. Los CLOs son unos vehí­culos financieros que están teniendo un espectacular auge en los últimos dos o tres años. Básicamente se trata de vehí­culos que compran paquetes de deuda que han emitido las entidades financieras…

Pues bien, ya podéis ver el gráfico la evolución que están teniendo los CLOs y otras porquerías como los Cov-lite,no solo no parece que hemos aprendido de nuestros errores, sino que vamos a repetirlos con igual o mayor intensidad. Y es que puede que el PIB no mejore, que no se cree empleo, pero muchachos, es mundo de las finanzas si que ha vuelto a sus épocas de máximo esplendor.



En rojo la evolución del PIB en USA y China, en azul celeste la evolución del crédito. ¿Notáis alguna pequeña divergencia?

Y es que ya hace años que el mundo no está gobernado por la economía sino por las finanzas. Ellos son los amos y los señores y a ellos se les ha entregado el monopolio. Un sistema capitalista en donde unos pocos tienen el monopolio para fijar el precio y la cantidad de dinero fiduciario con el que nos empapelan y por lo tanto también controlan la deuda y en donde en muchos países el gasto del Estado representa más del 50% del PIB. Tenemos a un politburó de banqueros y políticos que han disfrazado de capitalismo a la que probablemente es economía más controlada, dirigida y centralizada de todos los tiempos. Una economía diseñada para que unos pocos ganen siempre y muchos pierdan durante todo el resto de su vida. Con un poco de suerte, podréis optar a recoger algunas migajas. Eso si cuando los señores de las finanzas pierdan no dudéis que os las van a confiscar.

¿Y aún te estás preguntando porque la Bolsa sube?

Gráfico vía Zero Hedge

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB