ALBERTO GARZÓN: "LOS SECTORES ESTRATÉGICOS TIENEN QUE SER NACIONALIZADOS"

|

Visto en eleconomista.es

El economista y diputado en el congreso por Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que la alternativa al capitalismo pasa entre otras cosas por nacionalizar los sectores estratégicos como ha ocurrido en varias ocasiones en varios países de Suramérica.

En una entrevista concedida a Indecadiz, Alberto Garzón ha asegurado que "el capitalismo no se puede mejorar porque los fallos son inherentes a la lógica del sistema. El motor es la ganancia. La producción se decide en función de la rentabilidad. Esa lógica provoca crisis cíclicas. Por ello, lo que hay que anular es el criterio de rentabilidad, es decir, que una sociedad produzca lo necesario para satisfacer las necesidades sociales", sentencia Alberto Garzón.

Garzón cree que la alternativa puede ser que "la sociedad es quien decida democráticamente si va a destinar recursos a sanidad, educación... o a la industria militar, pero ni porque una cosa sea más rentable que otra", declara el diputado de Izquierda Unida.

Para que esto pueda tomar forma y realizarse, Garzón señala que "los sectores estratégicos tienen que ser nacionalizados". Algo similar es lo que viene sucediendo en algunos países de Suaramérica, como es el caso de Bolivia. | Bolivia nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola | Argentina expropia el 51% de YPF y alega que los hidrocarburos son de interés nacional.

Entre los sectores a nacionalizar, también se encuentra el sector bancario: "digamos que un banco siempre luchará contra otro banco porque está inserto en la lógica competitiva. Para evitar que acaben con actividades especulativas, porque generan más beneficios, hace falta que no sea privado", concluye el economista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB