¿EL BITCOIN ES MONEDA? LA ÚLTIMA PALABRA

|

majamalu, en 'elbitcoin.org'

Si crees que moneda es cualquier cosa que las autoridades digan que es moneda, no te molestes en seguir leyendo –no hay nada que podamos hacer pada ayudarte–. Pero si vienes siguiendo el debate acerca de la naturaleza de Bitcoin, te alegrará saber que hoy zanjaremos, de una vez y para siempre, la discusión que tiene en vilo a los bitcoinólogos más prestigiosos desde hace ya cuatro años.

Hay quienes dicen que Bitcoin es mucho más que un sistema monetario, y, por lo tanto, que al hablar de moneda no le hacemos justicia. Pero aquí la pregunta que nos interesa responder es muy simple: ¿Es Bitcoin, en rigor, moneda? Si la definición correcta de moneda es una sola, no puede ser tan difícil llegar a una conclusión válida.

Moneda es aquel bien que resulta ser espontáneamente demandado como medio de intercambio general. El oro, por ejemplo, es moneda, independientemente de lo que opine Ben Bernanke, de la simpatía que te inspiren los gold bugs o de que pueda ser usado, además, en la fabricación de aparatos electrónicos o empastes dentales.


Entonces, ¿es Bitcoin moneda?

Nadie ha respondido mejor a esta pregunta que el usuario del foro de Bitcoin mobodick.


Un billete de un dólar es sólo un pedazo de papel, a menos que lo utilices dentro de un determinado sistema; y es este sistema el que facilita la transferencia de valor mediante determinados pedazos de papel. En el caso se Bitcoin, el sistema que permite efectuar transacciones es la red informática de nodos y dispositivos mineros que trabajan bajo las reglas del protocolo Bitcoin.

Un bitcoin es sólo un número en tu disco duro. Sin el resto del sistema (internet, red de mineros), tus bitcoins no sirven de nada –no pueden ser transferidos; por lo tanto carecen de valor–.

En definitiva, todos los sistemas monetarios son sistemas de información. La “forma” que adopta la moneda para cumplir con sus funciones –funciones tan necesarias hoy como hace miles de años– depende del contexto en el cual esta surge. Bitcoin es una forma de moneda tan apropiada para nuestra época como lo fueron las monedas de oro para los antiguos romanos.

El único requisito para que un bien sea justamente considerado moneda es que permita conservar y transferir valor de una manera práctica. Bitcoin es un tipo de moneda que se adapta mejor a nuestra era; eso es todo: adquirió su “forma” en el entorno que nos ha tocado, pero eso no lo hace menos que 100% moneda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB