EL FROB DESPILFARRA Y EL ICO RACANEA

|

Visto en El Economista Cabreado

Esta semana se han conocido un par de noticias que han vuelto a dejar al descubierto que esta estafa que algunos llaman crisis no deja de ser un plan en marcha con el único fin de seguir hundiendo a la clase obrera y rescatar a las elites financieras que controlan nuestra desastrosa banca.

La primera fueron los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El organismo que supuestamente debería servir como herramienta para que emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas tuvieran acceso al crédito y así financiar sus actividades, resulta que de la misma manera que la banca privada, ha cerrado en gran medida el grifo de la financiación.


Campaña del ICO

Hace unos meses el gobierno nos bombardeo con grandes cifras y campañas publicitarias en las que anunciaban que ese grifo se iba a abrir para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. La campaña hablaba de 22.000 millones de euros en créditos que fomentarían el crecimiento y la creación de empleo pero de momento en lo que va de año solo ha prestado 4.384 millones, un 47,3% menos de lo previsto y anunciado a bombo y platillo.

Otro de los datos que arroja la noticia es que el beneficio se ha doblado prestando casi la mitad. Desde el ICO se felicitan a ellos mismos diciendo que eso ha sido gracias a los recortes en la organización y estructura, pero no hablan de que ellos, al igual que la banca privada, han aumentado el tipo de interés que cobran, aunque el Euribor este por los suelos o el BCE haya prestado dinero al 1%, haciendo más difícil el conseguir un crédito para una PYME, y aumentando su margen de beneficios.

La otra noticia o catástrofe anunciada son los datos del FROB. El gobierno reconoce que este organismo supuestamente creado para sanear la banca de manera que pueda volver a fluir el crédito da por perdido 36.000 millones de euros de los 52.000 millones que ha usado de nuestro dinero para sanear la banca.


Campaña del FROB para abrir el grifo de la financiación

Inyectan nuestro dinero en la banca medio arruinada, les compran toda la basura, las sanean y las regalan o venden por 1€ a otros bancos. Nos repiten por activa y por pasiva que no le va a costar ni un euro al contribuyente y un tiempo más tarde dicen que dan por perdidos una cantidad de dinero equivalente a la que han recortado en Sanidad y Educación y se quedan tan a gusto… De verdad aun no entiendo porque no hemos okupado el FROB y desahuciado a esas gentuza.

En un intento de suavizar la situación y tranquilizar a la gente desde la directiva del FROB se utilizó uno de sus eufemismos maravillosos de su neolengua que me hizo hervir la sangre, dijeron “tener una cómoda posición de tesorería para hacer frente a sus compromisos a medio plazo” que traducido a nuestra lengua significa: “Todavía podemos seguir recortando de lo público y cobrando impuestos para seguir rescatando a nuestros amigos los banqueros”.

En resumen, el organismo que debería facilitar el crédito a las pequeñas empresas para que crezcan y creen empleo se vuelve rácano y usurero, en el otro lado el organismo que debería sanear la banca sin costarnos ni un euro nos crea un agujero de 36.000€ que ha regalado a esa misma banca.

Como he anunciado al principio, son solo dos medidas y tendencias más del gobierno para hundirnos más todavía en esta crisis llamada estafa y seguir ahogando a la clase media.

Siempre me gusta acabar intentando aconsejar un ¿Qué hacer?, en este post vuelvo a insistir en que tenemos que buscar medios alternativos tales como la banca ética para no seguir alimentando a esos pozos sin fondo de avaricia.

Y por último os pido que no os dejéis engañar por su neolengua, su baile de datos económicos y eufemismos que intentan enmascarar el desastroso trabajo de nuestros gobernantes y su complicidad/esclavitud con las élites financieras.

Un despilfarrado y poco rácano abrazo.

El Economista Cabreado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB