LOS CIUDADANOS RESCATAN LA COOPERACIÓN CON EL TERCER MUNDO ANTE EL DESPLOME DE LA AYUDA PÚBLICA

|

Eduardo Azumendi, en eldiario.es

Los consensos sociales y políticos que durante dos décadas han permitido avanzar en la dimensión y la calidad de la cooperación internacional se han quebrado. Así lo entiende la ONG Alboan, que trabaja desde Euskadi en la cooperación al desarrollo, y que acaba de presentar el balance de sus proyectos de 2012 y las perspectivas para el próximo año. Alboan ya desarrolla el 55% de sus proyectos gracias a las aportaciones ciudadanas, evidenciando así que los ciudadanos están rescatando la cooperación con el tercer mundo ante el desplome de la ayuda pública.

Las apreturas del presupuesto público como consecuencia de la crisis han hecho saltar por los aires los pactos parlamentarios e institucionales, tanto a nivel estatal como local y autonómico. "Ha resultado ser una de las áreas más rápidas y fáciles de recortar, con el recurso fácil de enfrentar a los pobres de aquí con los de allí", critica Alboan. Los desproporcionados desplomes del presupuesto de cooperación internacional se han producido en distintos momentos a partir de 2011.

Comparando los presupuestos de 2010, año previo al comienzo de las caídas, con el 2013, el Gobierno Vasco ha reducido su partida de cooperación internacional en un 36%; la diputación de Bizkaia un 62%, la de Álava un 66% y la de Gipuzkoa un 14%. En cuanto a los principales ayuntamientos, en este mismo periodo de tiempo 2010-2013, el de Bilbao ha reducido su partida en un 38%, el de Vitoria un 16% y el de Donosti un 2%. En total, el conjunto de las principales administraciones, entre 2010 y 2013 pasa de 75,7 a 46,5 millones de euros, una reducción del 39%.


Enfrentar a los pobres

Según Alboan, este vertiginoso descenso en las ayudas públicas está alimentado en buena medida por un discurso "xenófobo y egoísta" que enfrenta a personas pobres por su lugar de nacimiento. "La crisis que vivimos ahora tan cercana es una crisis recurrente y de mayor gravedad en muchos de los países donde Alboan trabaja hace años. Solo hay que recordar los 1.400 millones de personas que viven con menos de un dólar al día. Tenemos que recuperar la legitimidad de la solidaridad internacional como parte constitutiva de nuestro ser sociedad vasca. La estatura de nuestra sociedad se estima en la medida que reconozcamos a las personas que necesitan nuestro apoyo y solidaridad, y, se los brindemos".

En estas línea, Alboan también propone destinar el 0,5% del presupuesto de todas las administraciones para la cooperación internacional. Es decir, retomar la senda que llevaba a dedicar el 0,7% de la riqueza al alivio de la pobreza de las personas más empobrecidas. Países como Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Italia o Francia, con rentas per cápita cercanas a la de Euskadi y problemas presupuestarios similares, hacen un esfuerzo relativo de entre dos y nueve veces mayor en solidaridad internacional que el presupuesto presentado por el Gobierno vasco .

Implantar la tasa TOBIN a las transacciones financieras y luchar decididamente contra la elusión y la evasión fiscales, es otra de las propuestas. "Hay que recuperar y mejorar la capacidad de recaudación de nuestras administraciones, de modo que puedan ejercer el papel que les corresponde en la lucha por la cohesión social y la igualdad de oportunidades"."La crisis económica", recalca Alboan, "no puede utilizarse como excusa para reducir prestaciones, en contextos de crisis prolongadas la solidaridad debe salir reforzada".

Alboan dispuso el año pasado de alrededor de 8,5 millones de euros para sus proyectos de cooperación al desarrollo, lo quye significa un 20% menos que en 2011. De momento, este año solo ha podido iniciar 58 proyectos frente a los 71 del año anterior, lo que significa que "varios miles de personas verán seriamente limitadas las posibilidades para mejorar sus vidas". Por eso, ha iniciado una serie de medidas con sus organizaciones aliadas del Sur. "Con ellas hemos priorizado, evaluado y redimensionado algunas de nuestras acciones en diferentes países. Tanto ellas como nosotros somos conscientes de que la situación no va mejorar en un corto plazo de tiempo y hay que tomar medidas".

A lo largo de 2012, Alboan ha acompañado 122 organizaciones del Sur (28 en África, 41 en Asia y 53 en Latinoamérica) que llevan adelante 248 proyectos . A través de su trabajo 538.000 personas (49% mujeres) han mejorado su situación vital y posibilidades de futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB