UN PERIODISTA DESCUBRE POR FIN QUIÉNES SON LOS MERCADOS

|

zoomboomcrash, en 'lainformación.com'

Un periodista se dedicó un día a averiguar quién estaba detrás de esa conspiración mundial que llamamos los mercados. Escribió un libro. “Los mercados financieros: ¿para qué sirven?”. Se lo publicó Paidós. Y hace poco lo presentó.

Primicia mundial. Por fin íbamos a saber quiénes estaban atacando España, quiénes hacían que la prima de riesgo se elevara, quiénes movían las bolsas mundiales a su antojo…

Damas y caballeros, los mercados son… ustedes.

¿Cómo?

“Sí”, insistió el periodista: los mercados son ustedes, bueno, nosotros, es decir, todo el mundo”.

Cuando uno paga con una tarjeta de crédito, obtiene una nómina o firma una hipoteca, se convierte ipso facto en un trocito de “los mercados”. Porque ese dinero no se va por ningún sumidero sino que entra en las montañas rusas de la financiación, acabando en cualquier cosa: un derivado, una cédula hipotecaria, un cds, en fin…

Nuestro dinero está detrás de los mercados.

Eso es lo que intenta explicar con un estilo llano el periodista Vicente Varó. Pone como ejemplo nuestra nómina. Cada mes, depositamos nuestra nómina en el banco. Y el banco hace varias cosas:

-Lo convierte en un crédito para que un emprendedor abra una tienda.

-Lo convierte en una hipoteca para que una persona se compre una casa

-Lo destina a un fondo que invierte en cualquier parte del mundo, incluso, en petróleo.

En resumen, el dinero no está quieto. Se mueve. En su periplo aparecen inversores, especuladores y manipuladores. Llámenlo como quieran. Pero es nuestro dinero.

Incluso nuestras cuotas a la seguridad social se invierten en Letras del tesoro para financiar las necesidades del estado. Y ganar dinero con eso.

Viaje guiado al dinero

Varó hace una especie de visita guiada al mundo del dinero, y explica todas las etapas. Pero va más lejos en su narración y expone cómo hemos llegado hasta aquí… desde el origen de los tiempos.

¿Sabían que mercados viene de ‘mercx’ que es ‘mercancía’?

En 10 000 años hemos pasado de los mercadillos en las plazas de pueblo, a la compra venta de divisas, el tráfico de materias primas, los hedge funds y los derivados.

Es la demografía, estúpido

Sorprende que uno de los capítulos finales esté dedicado a la demografía. Se titula “Los mercados y la bomba demográfica”, y hace saltar las alarmas de cualquier lector.

Veamos: lo que hemos llamado burbuja inmobiliaria ha coincidido con el auge de la generación de familias numerosas. Necesitaban pisos. Buena parte de los precios hinchados se debe a esa necesidad.

Pero ahora nos encaminamos a una generación de viejos: la media de edad sube, y la cantidad de viejos aumenta. ¿Cómo gastarán su dinero? Venderán acciones y bonos, pues querrán dinero líquido para vivir y disfrutar. ¿Se deprimirán las bolsas entonces?

Quizá no porque habrá una brutalidad de indios y chinos con gran poder adquisitivo que desearán comprar acciones. Estarán en su auge económico y demográfico.

En fin, un libro que trata todas esas materias es un libro completo. Lo recomiendo para aquellos que saben y para los que no saben. Está escrito con una voz que pertenecería a un experto que explica en un bar la esencia de los mercados. Autorizado a todos los públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB