HAY PARTIDO EN EUROPA

|

Alberto Sabio, en 'El Periódico de Aragón'

Nos urge ya una Unión Europea que no solo sea monetaria sino también fiscal, económica y social

Desde Euro-Merkel resuenan amenazantes advertencias de que con este presupuesto no vamos a poder cumplir con los objetivos de déficit. Exigen otra vuelta de tuerca con los recortes y padecimientos subsiguientes. Últimamente solo parecen llegar malas noticias desde Europa. ¡Qué tiempos aquellos en que aterrizaban los fondos de cohesión por España, qué alegría de vivir! Hoy las circunstancias son muy distintas a las de hace 25 años y hemos de abordar nuevas soluciones, empezando desde la izquierda por ser autocríticos y asumir errores pero sin caer en el euroescepticismo por la cuenta que nos trae. No es que necesitemos más Europa, lo que urge es otra Europa que democratice la globalización, que anteponga el bien común a la especulación financiera y que desarrolle una tributación transnacional, empezando por perseguir los paraísos fiscales.

Ahora bien, no toda la culpa es de las instituciones europeas germanizadas que vienen con nuevas exigencias. Es verdad que su cuota de responsabilidad es alta, pero no es menor la de las autoridades españolas: ¿quién impide a Rajoy poner en marcha una reforma fiscal en profundidad que alivie las cifras de déficit e impida nuevos recortes sociales, en vez de dejar hecha unos zorros a la Agencia Tributaria?, ¿quién le prohíbe a Montoro usar los impuestos y el gasto público como instrumento para reducir desigualdades?

Ni Europa ni la Alemania de Merkel pueden convertirse en nuestro chivo expiatorio y en la única diana de nuestros dardos enfurruñados. Porque, ojo, también llegan avisos ciertamente razonables desde Bruselas: las compras de deuda pública de los bancos españoles dejan sin crédito a las pymes. Hacen negocio redondo a base de coger el dinero en el Banco Central Europeo (BCE) al 0,25% y colocarlo al 4% en deuda. Se podrá decir, con toda la razón del mundo, que el BCE es un problema en sí mismo al no ser prestamista de última instancia ni organismo regulador frente a las monedas que compiten con él, al margen de que siempre considere prioritario controlar la inflación y no tanto el desempleo, de ahí que sus políticas monetarias encajen siempre más con culturas políticas conservadoras que progresistas, en lo que constituye un claro hándicap para el socialismo europeo. Pero no es menos cierto el órdago que lanza a todo el sistema financiero español.


ES LLAMATIVO QUE haya que irse hasta el artículo 135 de nuestra Constitución para encontrar la primera mención a la Unión Europea. Y sin embargo los españoles necesitamos más que nunca a Europa para crecer económicamente y para combinar altos niveles de competitividad con políticas sociales ambiciosas y redistributivas. Porque sin crecimiento es más complicado el reparto de la riqueza y las clases medias y trabajadoras corren el grave riesgo de irse a negro. Nos urge al españolito de a pie una Unión Europea que no solo sea monetaria sino también fiscal, económica y social en la plena acepción del término. Una Unión Europea que no ceda soberanía ni a los mercados ni a unas cuantas organizaciones con graves déficits de democracia y representatividad. Una Unión Europea que dé más poder al Parlamento, que para eso refleja mejor la voluntad popular, y limite a la comisión a su papel de guardiana de los tratados. Una Unión Europea con sede única en Bruselas por razones de ahorro y de eficacia.

Sin mover las cosas en Europa será más difícil (aún) colocar la economía al servicio de las personas, y no al revés.

Y asoman en el horizonte elecciones europeas. Se frotan las manos los partidos antieuropeos, algunos de ellos xenófobos. La extrema derecha ya no disimula. Al loro, como gustaba decir el viejo profesor Tierno Galván. Atrevámonos a más democracia y a más transparencia también en Europa. O tal vez ya no sea cuestión de atrevimiento, sino pura necesidad imprescindible.

Alberto Sabio es Catedrático acreditado de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y miembro del PSOE-Aragón





enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog
1 Comentarios




1 Comentario


Marcar como inadecuado
01


Por Obrero: 09:03. 02.12.2013

Sabio, ¿y qué vais a hacer?, ¿cambiar de chaqueta una vez más?, Lampedusianamente ¿que todo cambie para que no cambie nada? No os cree nadie ya a los sociatas. ¿Y ahora pones que eres del SOE? ¿Es que te estás dejando ver porque aspiras a que te den un carguito?

Escribir comentario


NORMAS DE PARTICIPACIÓN

La opinión de LA CABECERA se expresa sólo en los editoriales y los articulistas. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los autores de los comentarios que no se ajusten a las normas de participacion podrán ser identificados a través de sus IP a petición de las autoridades.

* Nombre/aliasUsar cuenta de usuario

* Email

* Texto

Web/blog

Acepto la cláusula de privacidad

Los campos marcados con (*) son obligatorios.



Última hora

21:53. Standard and Poor's mejora el 'rating' de cinco bancos españoles
21:49. El veneno de la cobra real podría usarse en fármacos
21:34. Matas defiende que el empleo por 42.000 euros que buscó a su mujer no fue cohecho
21:23. El Gobierno de Letta se someterá a un nuevo voto de confianza el 11 de diciembre
21:20. El proceso creativo del joyero se exhibe en una exposición de piezas únicas

Ver más

Las noticias más...

Leidas
Valoradas
Comentadas
Enviadas

Un joven mata a otro en la calle con una cuchillada en la espalda
Libertad con cargos para el cura de Borja y cinco nuevas detenciones
Paco Santamaría: "El Zaragoza es incomprable, Agapito es un tipo extrañísimo"
Gasol se someterá a una resonancia magnética del tobillo derecho
La fiesta de Navarro
Diego Rico, rico, rico
Tercera reconstrucción
Herrera recupera efectivos y gana competencia en el once
Todos a una en Borja
La DGA reduce sus dietas casi un 40% y el gasto de protocolo un 80%

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB