LAS OTRAS CLAVES QUE TAMBIÉN IMPORTAN SOBRE EL PARO Y LA AFILIACIÓN

|

Ana Requena Aguilar, en 'eldiario.es'

El año pasado cerró con 4.701.338 personas inscritas en los servicios públicos de empleo. Son 147.385 menos que hace un año, lo que supone que 2013 fue el primer año desde que comenzó la crisis en el que descendió el paro registrado. La afiliación a la Seguridad Social siguió, no obstante, perdiendo ocupados: 85.041 a lo largo de todo el año. Pero hay otras cifras que ayudan a conocer en profundidad en qué estado se encuentra el mercado de trabajo español.

1. Desciende más entre los hombres. Durante 2013 la reducción del paro ha sido más intensa entre los hombres que entre las mujeres: el desempleo masculino ha caído un 4,7% (en 113.195 personas), mientras que el femenino lo ha hecho un 1,4% (en 34.190 personas). El número absoluto de desempleadas sigue siendo mayor que el de desempleados: hay 2.406.626 mujeres en paro, y 2.294.712 hombres. Sin embargo, en términos de afiliación, la destrucción de empleo ha sido mayor entre los hombres (un 0,86%) que entre las mujeres (un 0,1%) a lo largo del año.

2. Autónomos. Es la primera vez desde 2007 que un año acaba con un crecimiento de los trabajadores por cuenta propia. 2013 cerró con 3.050.341 autónomos, lo que supone un aumento de 25.689 a lo largo del año. La evolución de los autónomos suele interpretarse como un síntoma de la evolución del mercado laboral: si descienden, es una mala señal porque en muchos casos supone también la pérdida del trabajo asalariado asociado.

En este caso, las asociaciones de autónomos consideran que las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha este año para fomentar el autoempleo han tenido mucho que ver en este aumento. A lo largo del año, el Ejecutivo ha reducido sus cuotas a la Seguridad Social y ha facilitado la capitalización del desempleo, es decir, el cobro íntegro de la prestación para las personas que decidan emprender una actividad por cuenta propia.

3. Jóvenes. El paro bajó entre los menores de 25 años en 44.051 personas, casi un 10% menos que el año anterior. Sin embargo, la diferencia que existe entre el dato de paro y el de afiliación en 2013 (se reduce la gente inscrita en el desempleo, pero también descienden los puestos de trabajo) sugiere que muchas personas están abandonando la búsqueda sin encontrar un empleo. Parte de estas personas pueden ser jóvenes que vuelven a estudiar, que buscan trabajo sin estar inscritos en los servicios públicos de empleo, o que emigran.

4. Sectores. En términos de afiliación, los sectores que más empleo han generado en 2013 han sido la agricultura y la ganadería, las actividades inmobiliarias, la educación, y las actividades artísticas y de entretenimiento. Por el contrario, la construcción siguió destruyendo empleo. También lo hizo el sector de industrias extractivas (como las minas) y las actividades financieras y de seguros.
5. Menos prestaciones. La tasa de cobertura del sistema de protección social no deja de caer: ahora es del 61,4%, cuando hace un año estaba en el 64,3%. En noviembre había 2.801.262 de beneficiarios, un 6,7% menos que en el mismo mes de 2012. Los beneficiarios extranjeros representan solo el 10,2% del total. Por otro lado, la cuantía media de las prestaciones también baja, lo que quiere decir que las personas que entran ahora en el desempleo han generado peores subsidios. La cuantía media bruta es de 828,2 euros, lo que supone 34 euros menos que hace un año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB