¿TENDRÉ DINERO PARA MI VEJEZ?

|

Un estudio del BBVA muestra la preocupación y el desconocimiento sobre las pensiones

David Fernández, en El País

“Desconocimiento y preocupación”. Estas son las conclusiones que obtiene David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, tras analizar las respuestas de las 3.000 personas en las que se basa laEncuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro que ha elaborado esta entidad financiera. “En España, la cultura financiera es baja, y además el sistema de pensiones es complejo tras sufrir numerosas reformas. Hemos detectado que existe una necesidad de conocimientos en materia de jubilación”, advierte Carrasco. “La gente demanda que se le facilite información, que le expliquen qué tiene que hacer con su dinero para que cuando llegue su retiro los ingresos que reciba colmen sus expectativas”, añade.

El 45% de los encuestados reconoce que consigue ahorrar, porcentaje que se incrementa conforme aumenta la clase social. Por comunidades, Andalucía es donde este dato es menos positivo, mientras que Asturias se sitúa en el extremo opuesto. Por término medio, el ahorro representa en torno al 15% de los ingresos mensuales del hogar. En ese excedente, la jubilación tiene un protagonismo destacado como objetivo del ahorro, estando presente en el 21% de los hogares y creciendo conforme se acerca la edad de jubilación. Además, entre los que no consiguen ahorrar, jubilación, vivienda y ocio serían los principales destinos para su dinero en el caso de tenerlo.

La crisis económica ha hecho que se tambaleen los pilares del Estado de bienestar. Esta preocupación por el futuro de la pensión pública explica que el 86% de los encuestados por el BBVA crea “necesario” ahorrar para complementar la pensión que les corresponda cuando se jubilen. En cambio, solo el 31% admite que está ahorrando para ese fin (cuanto mayor es la edad, más aumenta este colectivo). Casi la mitad de aquellos que están ahorrando para la jubilación afirman que dedican a este fin un porcentaje de sus ingresos que se sitúa entre el 5% y el 15%. Un 4% de las respuestas asegura que dedican más de un 25%. La mayoría (63%) de los que hacen aportaciones para la jubilación afirman hacerlas con una periodicidad mensual, por un 13% que las hace “esporádicamente”.

La edad media del comienzo del ahorro para la vejez es de 32 años, y casi el 60% de los encuestados señala que tiene un “plan de ahorro definido”. Un dato relevante es que existe un “muy notable desconocimiento” respecto al porcentaje de ahorro destinado a complementar la pensión pública que permita mantener su nivel de vida actual. También existe una “notable incertidumbre”, según el BBVA, respecto a la idoneidad de las decisiones de ahorro que se están tomando para alcanzar el ahorro suficiente para la jubilación. Prácticamente la tercera parte de la población manifiesta una absoluta inseguridad, e incluso aquellos que están ahorrando dudan si lo están haciendo “correctamente”. En relación con este punto, casi la mitad de la población considera que no dispone de conocimientos financieros suficientes para planificar su pensión. Este porcentaje es más elevado entre las mujeres y los más jóvenes.

Se necesita consejero

La Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro,elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, confirma que existe una demanda latente de asesoramiento, ya que más de la mitad de la población se incluye en el colectivo de “desconocedores desconfiados”, es decir, aquellos que no están seguros de estar tomando decisiones correctas con su dinero y a su vez consideran no tener suficientes conocimientos para tomarlas.
Los planes de pensiones son el producto más utilizado por los españoles que ahorran para su jubilación (67%), seguido a bastante distancia por los depósitos (20%) y los fondos de inversión (9%). La gente desconfía de sus conocimientos financieros, pero en lugar de acudir a un profesional para que le asesore dónde invertir, es el entorno más cercano (amigos y familiares) el principal referente a la hora de solicitar opiniones y buscar información.
En octubre pasado, el BBVA puso en funcionamiento el Instituto de Pensiones. A través de esta iniciativa, la entidad publica estudios y documentos sobre el futuro del sistema, elabora encuestas periódicas, como la que hoy publica EL PAÍS, sobre el sentimiento de la población respecto al ahorro para la jubilación, facilita material didáctico para incrementar la cultura financiera y ofrece a través de su web y de aplicaciones para móviles simuladores para calcular las necesidades de ahorro para poder mantener el nivel de vida cuando llegue la edad de retiro.
“En los pocos meses que lleva en marcha esta iniciativa ya se han realizado más de 200.000 simulaciones. Este servicio no está pensado para vender ningún producto, puede utilizarlo cualquier cliente de otra entidad. La falta de conocimientos sobre el ahorro para la jubilación no va a cambiar de un día para otro. Todos debemos ayudar para mejorarlo”, dice David Carrasco, director del Instituto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB