ANTE EL 1º DE MAYO: SIN UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO NO HAY RECUPERACIÓN POSIBLE

|

José Manuel Morales, en Malestar Ciudadano

Hoy más que nunca es necesaria la unidad de acción de todos los trabajadores y trabajadoras, estén o no afiliados a los sindicatos de clase, en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Las políticas de austeridad impuestas de forma imperativa por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y llevadas a la práctica por el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy están haciendo estragos entre la población trabajadora. El paro, la desigualdad social y la pobreza se han instalado en España de forma permanente por más que nos quieran hacer ver lo contrario. Nos dicen que hemos salido de la recesión económica, que los datos macroeconómicos así lo indican, pero la realidad es bien distinta, como así lo indica la última Encuesta de población activa (EPA). Estamos tocados y hundidos, como en el juego de barcos, y no saldremos a flote mientras no se cambie el modelo productivo, se aumenten los salarios, se invierta más en educación e investigación y desarrollo (I+D+i), se persiga el fraude fiscal y se erradique la corrupción.

No es una casualidad que los países europeos con mayor tasa de desempleo son aquellos en los que el producto interior bruto de la industria y la energía está por debajo de la media europea, al igual que los está en inversiones en I+D+i y en solicitudes de patentes Artículos de referencia:[¿Por qué hay tanta diferencia en la tasa de desempleo de los países de la Unión Europea?], [Sin un sector industrial predominante no puede crearse empleo...]. España, sin una política industrial y energética es un país a la deriva, abocado a seguir teniendo las tasas de paro más altas de Europa.

Luchar contra el desempleo es una prioridad a la que ningún gobierno debe renunciar. Pero luchar contra el desempleo no es recortar los derechos sociales, ni reducir los salarios, ni privatizar los servicios públicos, ni reducir los impuestos a las grandes fortunas, ni aplicar exenciones fiscales a las grandes empresas. Estas políticas económicas han resultado ser falsas, persiguiendo únicamente la recomposición de las rentas en favor del capital y en contra de los trabajadores.

Las mentiras, los embustes y las falsas promesas de este Gobierno acusado de corrupción han causado un daño muy difícil de reparar a las familias españolas. Además de cercenar el futuro de sus hijos que van a tener una vida peor que la que tuvieron sus abuelos.

En esta lucha de clases esta vez no son los trabajadores quienes la han iniciado sino que han sido las élites financieras y empresariales quienes han tomado la iniciativa esquilmando al pueblo a través del Estado, quien les ha proporcionado subvenciones y exenciones a cargo del erario público incrementándose así la deuda pública.

Este 1º de Mayo tiene que ser más que nunca el de la unidad de la clase trabajadora y la de los sindicatos de clase que la representan.

Sin empleo de calidad no hay recuperación [UGT] y [CC.OO]
Por la Europa social, del empleo y de la ciudadanía [USO]
Por el reparto del trabajo y la riqueza ¡Basta de corrupción! ¡Basta de represión! [CGT]
Ahora solidaridad. Acción directa. Autogestión. Ahora Anarcosindicalismo [CNT-AIT]
Los representantes sindicales merecen todo el reconocimiento social [CSI-F]

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB