INTERCAMBIAR Y CONOCER LA ECONOMÍA SOLIDARIA

|

María Muñoz, en Inspira, blog del diario,es

El sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio todos los que estén en Madrid podrán acercarse a Matadero y conocer cómo otra forma de consumir al alcance de cualquier persona es posible. Durante dos días se celebra la II Feria de Economía Alternativa y Solidaria con el objetivo de “construir y fomentar otro modelo económico con modelos empresariales y proyectos sociales basados en criterios éticos, solidarios y ecológicos”, como señalan sus organizadores.

En el evento, promovido por el Mercado Social de Madrid y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), participarán más de 110 empresas y entidades y los que se acerquen a Matadero podrán descubrir que existen otras alternativas que producen de forma “ética y responsable”. “No sólo van a encontrar puestos de comercio justo, que también, sino también otro tipo de servicios, como banca ética, enseñanza de idiomas, servicios de consejería, jardinería, o incluso una cooperativa que realiza planes de riesgos laborales desde un punto de vista ético y solidario”, describe César Gómez, coordinador de la feria.

El encuentro no es solo una herramienta para dar a conocer estos servicios sino también u n momento para intercambiar experiencias entre entidades que forman parte de la economía solidaria y “para que surjan nuevos proyectos de cooperación”, explica Gómez. La idea de la feria comenzó a fraguarse hace tres años cuando nació en Madrid el Mercado Social, que aglutina entidades y proveedores de servicios que ofrecen productos en la región bajo unos criterios éticos, sostenibles y de calidad. Antes de 2013 lo formaban poco más de 30 entidades. Tras la celebración de la primera feria el año pasado, la red está ya está constituida por cerca de 100 empresas.

Como ya ocurriera el año pasado, la moneda virtual que ya se usa para el intercambio económico en el Mercado Social, el boniato, será la que se emplee en los dos días de feria. Un boniato equivale a un euro y los que se acerquen al recinto podrán cambiar su dinero por esta otra moneda. “Queremos aprovechar también para que los consumidores que ya compran en algunos de las entidades del Mercado Social formen parte también de él como socios”, cuenta el organizador. La idea es que los consumidores no sólo consuman sino que también tengan voz y voto, y para ello les animarán a hacerse socios con una cuota anual de 20 euros.

Además de los puestos, habrá diferentes charlas en torno a la economía solidaria, así como talleres sobre economía, ecología, feminismo, comunicación digital o cosmética natural y proyección de documentales. También se ofrecerán visitas guiadas para explicar qué es lo que vende y ofrece cada puesto y cada 20 minutos, en lo que han llamado Showroom, las diferentes entidades y empresas darán a conocer sus proyectos y los diferentes servicios que ofrecen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB