LAS CLAVES DE LA INMINENTE REFORMA FISCAL QUE PREPARA EL GOBIERNO

|

Eduardo Garzón, en Saque de Esquina

El Gobierno está preparando una reforma fiscal para el próximo mes de marzo o abril. Aunque todavía no se han concretado los detalles de la misma, el Gobierno ha filtrado la esencia de la reforma para poder ir sacando pecho de lo que para ellos resulta un éxito político. Y es que la seña de identidad de la reforma será la reducción de impuestos, tal y como no se cansan de repetir sus legisladores (el propio Mariano Rajoy afirmaba el otro día que “ahora toca bajar los impuestos”).

Sin embargo, en lo que no hacen tanto hincapié es en señalar a quiénes les van a bajar los impuestos. Porque obviamente no es lo mismo reducir los impuestos a los minoritarios estratos de renta alta que a las mayoritarias capas de renta media, por ejemplo. Tampoco se esfuerzan mucho en explicar cómo van a resolver la ecuación consistente en reducir los impuestos mientras a la vez mantienen el compromiso adquirido con Bruselas de reducir el déficit público para los años venideros. Si reduces impuestos, y por lo tanto ingresos, y tu objetivo es mantener o reducir el déficit público, o reduces por la misma cuantía el gasto público o aumentas otros impuestos.

LA LUCHA DE KEN LOACH CONTRA LA "PROPAGANDA SOCIALDEMÓCRATA"

|

Ken Loach presenta en Berlín su propuesta política Left Unity (Unidad de la izquierda)

Carmela Negrete, en eldiario.es

Ken Loach, que ya tiene 77 años, parece un hombre sencillo. La semana pasada vino a recibir un Oso de Oro honorífico en el Festival de Cine Internacional de Berlín, la Berlinale. Con el galardón le han premiado por su trayectoria como director de cine. Sus ficciones, narradas con estilo documental, cuentan historias desde abajo. Sus protagonistas son personas de extracción social humilde que se ven enfrentadas a la crueldad del sistema capitalista. Muchas de sus películas se centran en luchas laborales. Así lo expresaba el director de la Berlinale Dieter Kosslick: “Estamos honrando a Ken Loach, y yo le admiro enormemente por cómo refleja las injusticias sociales con humor en sus filmes”.

Paradoja: junto a la alfombra roja frente a la que desfilaba el cineasta, la policía detuvo a una chica que portaba una pancarta reivindicando una solución para los que en Berlín se conocen como “habitantes de la antigua fábrica de hielo”, que bien podrían ser personajes de una de sus películas. Se trata de un grupo de trabajadores del este de Europa que fueron desalojados de un edificio ruinoso en el que se habían fabricado unas precarias chabolas y cuya situación hasta hoy no se ha solucionado. Siguen sin techo.

ECONOMÍA SOCIAL Y SOFTWARE LIBRE: DOS PATAS PARA UNA SOCIEDAD ABIERTA

|



Cuando pensamos en capitalismo, pensamos en la dicotomía capital-trabajo, donde las que se enriquecen es porque trabajan y las que se empobrecen es por vagas. En realidad esto es un mito y como todo mito sólo responde a una necesidad disciplinadora del grupo que detenta el poder. No es casual que todos los modelos erigidos por el capitalismo desde Ford a Jobs-Gates sean personas de origen humilde que empezaron en un garage y terminaron poseyendo monopolios multinacionales. El mensaje es claro trabaja como ellas y tendrás su fortuna.

La realidad es otra muy diferente. Muchas personas a diario se alienan laboralmente pero no hacen fortuna a lo largo de su vida. Hacer fortuna tiene que ver estrictamente con entender los mecanismos financieros del mercado. Les recomiendo ver tres películas de estos tiempos «El lobo de Wall Street», «Jobs» y «La red social», en las tres pueden ver que lo que diferencia a estas personas del resto y las hace inmensamente ricas no es su trabajo, sino su total falta de escrúpulos para manipular y destrozar a sus adversarias.

Por esta razón una capitalista para enriquecerse necesita el «control total» (Hilferding), para ejercer el poder de la explotación y de la acumulación, para poder ejercer plenamente estos poderes necesita de la ausencia de leyes o de leyes que prioricen la propiedad privada por sobre el bien común.

LAS TRAMPAS EN EL DISCURSO DE RAJOY

|

Ignacio Escolar, en eldiario.es

Mariano Rajoy: "En el pasado mes de diciembre, la cifra de desempleados en España descendió en 169.000 personas con respecto a la de diciembre de 2012. Es la primera caída del paro en España desde el año 2007".
Es una media verdad. El paro registrado baja, pero no porque "hayamos atravesado con éxito el cabo de Hornos", como presume Mariano Rajoy. Es un poquito menor porque la gente emigra y porque hay tan poco trabajo que muchos ni se molestan en buscar y no se dan de alta en los registros públicos de empleo. ¿El dato que hay que mirar? El de personas con trabajo, los cotizantes en la Seguridad Social. Y en 2013, por mucho que presuma Rajoy, se destruyeron 85.041 puestos de trabajo.

Es posible que este año el empleo mejore un poco; hasta las plagas bíblicas fueron sólo siete, como años llevamos de crisis. Pero las perspectivas no son como para brindar: del 26,4% de 2013 vamos a pasar a un 25,7% en 2014 y un 24,6% en 2015, según las previsiones de la UE. Con este pronóstico, Rajoy se presentará a las elecciones con más paro del que se encontró cuando ganó. ¿Cuál es el éxito entonces? ¿Qué tiene que celebrar?

Rajoy: "Los titulares podían ser aparatosos, en algún grado injustos, pero era lo que había".

LA EUROPA MOHOSA

|

Deberíamos recordar siempre el campo de concentración de Argelès-sur-Mer donde sufrieron y murieron miles de españoles ahora que este continente es capaz de tratar tan cruel e inhumanamente al inmigrante

Jordi Soler, en El País

Hace exactamente 75 años, en febrero de 1939, había 100.000 ciudadanos españoles prisioneros en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Estaban encerrados en un enorme cuadrángulo, demarcado por una alambrada, que ocupaba una hectárea de arena en la playa. Aquellos 100.000 desgraciados eran personas como usted y como yo, con un oficio, una casa y una familia que los esperaba en España. Cien mil personas son más de las que hay en una ciudad de las dimensiones de Girona o de Cáceres. Para tener la perspectiva completa de aquel episodio habría que sumar, a los prisioneros del campo de Argelès-sur-Mer, el resto de españoles que estaban encerrados en otros campos de concentración como Bram, Gurs o Saint Cyprien, y que constituían un gran total de 550.000 personas.

Aquella multitud había cruzado la frontera huyendo de la represión del Ejército franquista que, además de haber ganado la guerra, buscaba erradicar de España cualquier brote republicano o rojo, judío o masón, es decir, a cualquier persona que no se ajustara a los estrechos lineamientos del nacionalcatolicismo.

¿QUÉ PASA CON LUIS DE GUINDOS?

|

Ernesto Ekaizer, en El Pais

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha participado el fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas del G-20, en Sidney, Australia, y visitará otros países en un largo periplo de alrededor de dos semanas, que le impedirá, en principio, si no median cambios, participar en el debate sobre el Estado de la Nación.

En este contexto proliferan noticias, rumores y presuntas informaciones sobre su eventual salida del gobierno de Mariano Rajoy. Parecería que sus adversarios, que haberlos haylos, han decidido ocupar terreno en las últimas semanas, al compás del abandono de su número dos, el secretario de Estado de Economía, Fernándo Jiménez Latorre, para asumir un puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos conciliábulos en circulos gubernamentales y del Partido Popular se enmarcaban hasta hace poco en la posibilidad de que Luis de Guindos fuera el candidato para asumir a tiempo completo el puesto de presidente del Eurogrupo, la entidad que reune a los países de la Eurozona.

QUÉ DIFERENCIA HAY (o debería haber) ENTRE POLÍTICAS DE IZQUIERDA Y DE DERECHA

|

Vicenç Navarro, en Publico

Existe una percepción generalizada en los mayores medios de información y en la cultura general del país, de que la división de las sensibilidades políticas se basa en las políticas que proponen en relación al Estado y al sector público. Se asume que las izquierdas están a favor de la intervención del Estado y la expansión del sector público, y que las derechas están a favor del mercado y del sector privado. Es característico de las fuerzas conservadoras y neoliberales (lo que se llaman las derechas en España, incluyendo Catalunya) acusar a las izquierdas de “estatalismo” y de depender excesivamente del Estado y del gasto público. Parecería, a primera vista, que los datos facilitan esta percepción. Una de las características de las izquierdas ha sido su mayor sensibilidad social, traducida en su mayor apoyo, por ejemplo, al gasto público social.

Pero si uno mira con mayor detalle la relación del Estado con, por ejemplo, la economía, ve rápidamente que esta percepción no está justificada. Una de las mayores intervenciones del Estado, que hemos visto en estos últimos años, ha sido precisamente la masiva ayuda financiera del Estado a la banca, a las compañías de seguros y al sector inmobiliario, lo que en la cultura anglosajona se llama FIRE, incendio en inglés, y que resulta de poner juntas las primeras letras de Finance (Finanzas), Insurance (Compañías de seguros) y Real Estate (Inmobiliaria). Nunca se había visto en la historia reciente tanto apoyo (o, utilizando una terminología que utilizan las derechas, beneficencia) público a un grupo social como al capital financiero, que incluye en un lugar prominente a la banca.

LOS BANCOS Y LA DEUDA PÚBLICA

|

Ángel Berges, en El País


Desde que a finales de 2011 y principios de 2012 el Banco Central Europeo (BCE) pusiese en marcha sus operaciones de financiación a largo plazo (LTRO), la banca española se erigió en el principal comprador de la deuda pública española, acentuando el círculo vicioso entre riesgos bancarios y riesgos soberanos, cuya superación es uno de los objetivos de la Unión Bancaria que arranca en el presente año.

En el marco de dicho objetivo, no deja de resultar paradójico que el ejercicio de evaluación (a modo de “examen de selectividad”) previo a dicha unión bancaria precisamente penalice a los bancos por sus tenencias de deuda pública, como ha quedado claro en los criterios recientemente publicados por el propio BCE y por la autoridad bancaria europea.

En todo caso, esos criterios de EBA y BCE no caen de nuevas, y algún tipo de penalización se venía anticipando desde hace varios meses, por lo que no debe extrañar que las entidades financieras españolas –y también las de otros países, como Italia o Francia- llevasen a cabo importantes ventas de deuda pública en los meses finales de 2013, en un intento de presentar un cierre de ejercicio –que se tomará como base en los mencionados ejercicios de evaluación- con menos deuda pública en sus balances.

LAS MANOS QUE MUEVEN LAS BOLSAS

|

El patrimonio en poder de los fondos de inversión y de pensiones alcanza su récord y ya equivale al 75% del PIB mundial

David Fernández, en El País

Hay expresiones que quedan marcadas a fuego en el imaginario colectivo. La crisis ha parido un nuevo concepto: “los mercados”. Esta idea un tanto difusa tiene diferentes acepciones, según convenga al político de turno. Los mercados especulan cuando rechazan nuestros activos, y son oráculos en posesión de la verdad si nos confían su dinero. Pero, ¿quién conforma los mercados? Los flujos de capitales que fijan los precios de los activos pertenecen a una amalgama de inversores de perfiles y objetivos muy heterogéneos, pero que no son anónimos.

La primera obra en la que se describen las operaciones en Bolsa se denomina Confusión de confusiones y fue escrita en Ámsterdam en 1668 por un judío de origen cordobés, José de la Vega. El libro es un diálogo entre un filósofo, un mercader y un accionista en el que se describe el negocio de las acciones, “su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo”. Cuatro siglos después, estos son los jugadores que dominan el tapete bursátil:

Fondos de inversión y fondos de pensiones. “Si las sociedades de inversión colectiva invirtieran solo en renta variable, podrían comprarse todas las compañías cotizadas del mundo”. Mariano Rabadán, presidente de Inverco, ilustra de esta forma tan gráfica la potencia de tiro de los principales protagonistas de los mercados. A finales de 2013, el patrimonio bajo gestión de los fondos de inversión en todo el mundo se situó en 22,1 billones de euros, y el de los fondos de pensiones, en 18,1 billones. Entre ambos manejan un patrimonio de 40,2 billones, equivalente al 75,5% del PIB mundial. Se trata de un 31% más del dinero que acumulaban antes del estallido de la crisis en 2007, según la Asociación Internacional de Fondos de Inversión (IIFA, por sus siglas en inglés).

EL EKHI COMIENZA A CIRCULAR EN PERIODO DE PRUEBA

|

Reas, economía solidaria

Desde hoy y durante los próximos 15 días, 70 socios que ya tienen en sus carteras ekhi participarán en la puesta en marcha de la única moneda local que circulará por Bilbao. "Queremos probar el sistema informático y ver cómo funciona antes de que empiece a ser utilizado por más personas", concretan los impulsores de esta moneda. Sin prisa, pero sin pausa. Prefieren hacer bien las cosas antes de precipitarse y que este proyecto ilusionante en el que llevan años trabajando "no se desarrolle correctamente", dicen desde la asociación Desazkunde, impulsores del proyecto. La iniciativa piloto se llevará a cabo en 22 negocios ubicados en el Casco Viejo de Bilbao.

"El objetivo es que esta moneda local se vaya implantando poco a poco en el resto de Bizkaia", explican. Comercios como Alas de Mariposa, La Catedral de la cerveza o La Camelia cobrarán desde hoy con esta moneda.

"LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL ES FRUTO DE LA CORRUPCIÓN"

|

ENTREVISTA A JAVIER DE LA CUEVA, ABOGADO ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍAS E INTERNET

Miguel Ángel Méndez, en Gizmodo

Desde que el Gobierno español presentó el pasado viernes el proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), solo hemos leído una cosa: tasa Google. Para Javier de la Cueva, abogado especializado en tecnología e Internet, el problema realmente grave es otro: el canon de 5 euros por alumno que la LPI quiere imponer a las Universidades. "Eso lo vamos a pagar todos los ciudadanos, y no la tasa Google. Es un disparate". Hablamos con él de ese canon, de Google, enlaces, descargas y, sobre todo, de qué significa de verdad para ti esta polémica ley.

Gizmodo en Español: Un disparate. Así defines la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual presentada por el Gobierno español. ¿Por qué?

Javier de la Cueva: Porque va a dejar que una asociación privada, CEDRO, se apropie de la investigación científica en las Universidades. La historia de la tasa Google es algo entre una asociación de editoriales (AEDE) y una empresa privada, Google. Pero el canon sobre las Universidades es algo que afecta directamente al núcleo de esta sociedad, que es la ciencia y la tecnología.

Gizmodo en Español: ¿En qué consiste ese canon a las Universidades?

AQUÍ SE ACEPTAN 'EBROS'

|

S. Arcega, en Heraldo de Aragón

Algunos comercios aragoneses permiten pagar parte del precio con esta moneda social.

Tras las pesetas y los euros, llegan los 'ebros'. Una moneda, eso sí, muy diferente a las anteriores. Se trata de lo que se denomina como'moneda social', basada en el intercambio de bienes o servicios, que comenzó a utilizarse el pasado domingo y que ya se puede usar en algunos comercios zaragozanos.

La copistería Copyfax, la productora de cerveza artesana Ordio Minero o la empresa 'Soluciones informáticas' son algunos de los pioneros que permiten pagar un porcentaje del importe en 'ebros', aunque sus promotores esperan que se extienda a comercios de proximidad y autónomos. E incluso que llegue más allá. "El alcalde de Bristol recibe su sueldo en moneda social", recuerdan.

La idea de crear una en Zaragoza nació de la Cooperativa Integral Aragonesa, que ya utilizaba un sistema de trueque similar a pequeña escala. Pero fue en un viaje a Sevilla cuando sus creadores conocieron de primera mano la experiencia de 'Puma', la moneda social de la ciudad, y decidieron copiarla.

En los primeros días de uso, ya hay 195 usuarios, con al menos 1.500 'ebros' en circulación. Su uso es sencillo: a través de Facebook y Twitter el nuevo usuario puede conocer la próxima asamblea, en la que se puede hacer con una de las cartillas por un euro. A partir de ahí, podrá usarla en los comercios que ya la aceptan o en mercadillos como el realizado el pasado domingo.

CADA ESPAÑOL HA PRESTADO 5.500 EUROS A LOS BANCOS PARA TAPAR SU PUFO INMOBILIARIO

|

Las ayudas del Estado al sistema financiero, en forma de avales, créditos o subvenciones, superan ya los 200.000 millones y se estima que al menos un tercio se perderán, pagándolos la ciudadanía. Los desahucios sin embargo no se frenan y alcanzan ya a 400.000 familias en estos cinco años de crisis.

José Luis Gordillo, en periodismo humano

La burbuja inmobiliaria de la década 1998-2008 ha provocado en el sistema financiero español un agujero de unos 250.000 millones de euros, prácticamente impagable para los bancos, casi todos, que asumieron el riesgo de financiar la construcción de casas, urbanización de suelos y compra de terrenos para una demanda ficticia. El Estado español ha ido en su auxilio otorgándoles ayudas, en forma de avales, créditos, subvenciones o participaciones de capital, por un valor superior a los 200.000 millones de euros, según diversas estimaciones. Eso significa que cada ciudadano mayor de 18 años residente en España ha prestado ya a los bancos 5.500 euros para tapar su pufo inmobiliario, lo que paradójicamente no ha conseguido frenar la sangría de 400.000 desahucios de familias desalojadas de esas mismas viviendas.

Existe bastante confusión y opacidad en los datos oficiales sobre ayudas directas o indirectas a los bancos. Sin embargo, algunas estimaciones realizadas por expertos coinciden en su diagnóstico. Un estudio publicado por ATTAC Madrid revela que las ayudas públicas a la banca ascenderían actualmente a 219.397 millones de euros. De esta cantidad, 59.130 millones son inyecciones directas de capital a Bankia (22.425), Catalunya Caixa (12.052), NovaCaixaGalicia (9.052), Banco de Valencia (5.500), CAM (5.249), CCM (1.650), Mare Nostrum (1.645), Unnim (953) y Caja España (604).

LA ECONOMÍA SOLIDARIA SE ORGANIZA PARA TRANSFORMAR EL MERCADO

|

en Konsumo Responsable

Tras varios años de reflexión, debate, conocimiento mutuo y colaboración entre entidades que trabajan por el consumo responsable y la economía solidaria en el estado, el pasado viernes 14 de febrero se constituyó formalmente la Asociación de Redes de Mercado Social de ámbito estatal, como primer paso hacia la constitución de una Cooperativa de Servicios del Mercado Social.

Las entidades promotoras constituyentes de esta Asociación son REAS Red de Redes, Coop57 (Servicios financieros éticos y solidarios), Fundación Fiare (Banca ética), Seguro ético y solidario CAES, Som Energia (cooperativa de energías renovables),Centro de Información e Investigación en Consumo (editores de la revista Opciones), Ecologistas en Acción (300 grupos ecologistas confederados), Diagonal (periódico quincenal de actualidad crítica) y los mercados sociales de cuatro territorios representados por Aragón, Euskadi, Navarra y Madrid. Entre todas estas organizaciones suman más de 50.000 personas socias, 10.000 trabajadoras contratadas y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria.

Susana Ortega, del Mercado Social de Aragón destaca de esta iniciativa que “se pretende crear espacios de coordinación y cooperación entre redes y entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo, social y solidario y promover los instrumentos necesarios para desarrollar mercados sociales que pongan en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomenten prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales.”

¿TENDRÉ DINERO PARA MI VEJEZ?

|

Un estudio del BBVA muestra la preocupación y el desconocimiento sobre las pensiones

David Fernández, en El País

“Desconocimiento y preocupación”. Estas son las conclusiones que obtiene David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, tras analizar las respuestas de las 3.000 personas en las que se basa laEncuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro que ha elaborado esta entidad financiera. “En España, la cultura financiera es baja, y además el sistema de pensiones es complejo tras sufrir numerosas reformas. Hemos detectado que existe una necesidad de conocimientos en materia de jubilación”, advierte Carrasco. “La gente demanda que se le facilite información, que le expliquen qué tiene que hacer con su dinero para que cuando llegue su retiro los ingresos que reciba colmen sus expectativas”, añade.

El 45% de los encuestados reconoce que consigue ahorrar, porcentaje que se incrementa conforme aumenta la clase social. Por comunidades, Andalucía es donde este dato es menos positivo, mientras que Asturias se sitúa en el extremo opuesto. Por término medio, el ahorro representa en torno al 15% de los ingresos mensuales del hogar. En ese excedente, la jubilación tiene un protagonismo destacado como objetivo del ahorro, estando presente en el 21% de los hogares y creciendo conforme se acerca la edad de jubilación. Además, entre los que no consiguen ahorrar, jubilación, vivienda y ocio serían los principales destinos para su dinero en el caso de tenerlo.

FRANCIA ABRE BANCOS "LOW COST"

|

Los estancos ofrecen cuentas corrientes con gastos de mantenimiento bajos

Miguel Mora, en El País 

La innovación se llama Compte Nickel (un juego de palabras entre cuenta, níquel y niquelado) y promete ser una pequeña revolución en ese sector que el papa Francisco ha llamado la usura. Desde el 11 de febrero, en Francia y sus departamentos de las Antillas, cualquier ciudadano puede abrir una cuenta bancaria en un estanco-quiosco si presenta un carné de identidad y un teléfono móvil, siempre que el estanco sea uno de los 60 autorizados a ejercer como banco por el Estado.

Al lanzar su banco cutre, su cofundador, el exbanquero Hugues Le Bret, enfatizó que sus clientes serán “los que conducen un Logan, vuelan en easyJet y llaman con Free”. Y presentó un eslogan que da ganas de llevarse la pasta al estanco mejor hoy que mañana: “100% útil, 0% tóxico”.

La novedad viene de Bruselas, que aprobó una directiva en 2007 autorizando a abrir servicios financieros a otros agentes económicos además de los bancos. Francia la traspuso en 2009, bajo el Gobierno de la derecha.

El espíritu de la Cuenta Níquel es su bajo coste, según afirman Le Bret, exempleado de Société Générale, y Ryad Boulanouar, el ingeniero que inventó el pase Navigo, la tarjeta que permite usar los transportes públicos con una simple recarga.

MÁS DESEMPLEO Y MAYOR PRECARIEDAD LABORAL

|

La devaluación salarial ha provocado una enorme caída de la demanda interna

Rodolfo Benito Valenciano, en El País

La reforma laboral de febrero de 2012 está respondiendo a la línea estratégica de ofrecer mecanismos de liquidación y ajuste de plantillas, tanto al sector privado como al sector público.

La reforma laboral no ha frenado la destrucción de empleo; no ha favorecido la contratación indefinida; no se ha avanzado mediante la negociación en la flexibilidad interna de las relaciones laborales; no ha fomentado la contratación, ni se ha reducido la temporalidad. Al contrario, se han incrementado los despidos, disminuyen las suspensiones de contratos y las reducciones de jornada, fiel reflejo del escaso papel de la flexibilidad interna en el marco de la empresa; favorecida, además, por el debilitamiento del control judicial y la desaparición de la autorización administrativa.

Estas medidas y no otras son las que están detrás de que el volumen de desempleo esté en unos niveles inaceptables e insoportables. La ocupación cae a la par que el desempleo crece y la precariedad laboral se extiende.

Si nos centramos en el empleo asalariado, se pasa de una pérdida de 575.000 empleos entre 2009 y 2011 a 1.400.000 empleos en los dos años posteriores a la reforma. Esto supone pasar de una destrucción de 788 empleos diarios a que cada día 1.918 personas pierdan su trabajo.

¡DESPEDID YA A ESOS BANQUEROS!

|

El Buba y los otros bancos centrales vacían sus funciones pero mantienen sus huestes

Xavier Vidal-Folch, en El País

¡Despedid ya a esos banqueros (centrales)! Y mejor, a granel. Mientras guardaban discreción, discrepaban en la sordina de sus blindados cenáculos y echaban las culpas de la crisis a los demás, pero con calculada suavidad, podían aspirar a pasar desapercibidos. Y a que el actual gran escándalo de los bancos centrales de la eurozona pasara desapercibido. Pero cometieron un error, sobre todo los del Bundesbank —-y los que procedían de él—: salir de la sombra y desafiar a todos.

Jürgen Stark, Axel Weber y Jens Weidmann se opusieron una por una a las medidas clave de Jean-Claude Trichet y Mario Draghi, avivando la memoria de los sucesivos ataques de su entidad a la construcción del Sistema Monetario, la unificación alemana y la unión monetaria europea (“Las traiciones del Bundesbak a Europa”, 25/III/2011).

El joven e imprudente Jens fue más lejos, quizá confiado en la sentencia delorsiana según la que algunos alemanes no creen en Dios, pero todos adoran a su banco central. Llevó su desabrida cruzada contra el BCE —¡del que forma parte!— a los periódicos, a la academia, a su Tribunal Constitucional, como denunció Guillermo de la Dehesa en un memorable artículo, “Las tribulaciones del doctor Weidmann” (EL PAÍS, 20/VI/2013). Y ha seguido, desde entonces, en sus trece.

LA BANCA PÚBLICA QUE NECESITAMOS

|

Carlos Sánchez Mato y Jordi Escuer, en Rebelión

Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y del PSOE en el Parlamento de Andalucía están trabajando en el anteproyecto de ley de banca pública que esta comunidad autónoma pretende desarrollar en la segunda parte de esta legislatura. Hay que felicitar a IU, promotora de la iniciativa, por poner sobre la mesa la necesidad de la banca pública.

Es fundamental que esta fuerza política, la única que hoy puede hacerlo, aproveche su posición institucional para defender una alternativa que vaya al fondo del problema y promueva entre la clase trabajadora y la mayoría de la sociedad, la necesidad de poner el sector financiero en manos públicas, garantizando una gestión pública, democrática y guiada por el interés social de los ahorros de toda la sociedad. Sin embargo, más allá de las buenas intenciones de sus defensores, lo que no podemos permitirnos es poner en marcha una iniciativa que pueda suponer de facto el abandono de la defensa de esta propuesta, y, aún menos, que pueda llevar a la frustración y al desprestigio de la misma.

El objetivo declarado por estos grupos parlamentarios y por personas que han participado en la redacción de un documento, es la creación de una banca pública que apoye a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y familias a las que el expolio de las cajas de ahorro andaluzas ha dejado huérfanas a la hora de acceder a la financiación de actividades productivas. IU ha manifestado que además, aspira a que dicho banco tenga depósitos de clientes y actúe como un banco más, mientras que el PSOE ha dejado claro que, al menos en una primera fase, sólo quiere un banco de inversión [2], es decir, que actúe como prestamista para empresas, en línea con lo aprobado en la Conferencia estatal, que celebró el año pasado [3]. Pero incluso IU, en su propio informe, acepta que la prioridad sería actuar como banco de inversión para ayudar a recuperar la actividad productiva [4].

APROBADA EN GRECIA LA DISOLUCIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE ATENCIÓN PRIVADA

|

Miles de despedidos. Convocatoria de Huelga indefinida

Todos somos griegos, CASmadrid.org

Un nuevo episodio en la dramática situación del sistema sanitario griego se ha inaugurado , con los votos a favor de 151 diputados de Nueva Democracia y PASOK (de 300 escaños parlamentarios) , se ha dado luz verde a la disolución de la atención primaria de EOPYY , el sistema de salud pública, en una nueva institución sanitaria llamada PEDY , “Primera Red Nacional de Salud ” , un paso para la privatización en la Atención primaria.

El proyecto de ley aprobado dará lugar al paso a la “disponibilidad laboral ” de unos 8.500 trabajadores de EOPYY. Unos 5.000 facultativos serán incluidos en el cupo de la reserva laboral exigido por la troika y al cierre de la mayoría de las policlínicas del sistema nacional de salud.

La reserva laboral es un una suspensión temporal en la que los trabajadores cobran el 75% de su sueldo durante unos meses hasta que son recolocados, (la mayoría con otros contratos o condiciones) o despedidos definitivamente. El ministro de Sanidad ha afirmado que solo tendrán que estar un mes en la reserva, pero es poco probable. El Gobierno tiene el compromiso con la troika de trasladar este año a 12.500 funcionarios a la “disponibilidad laboral” a la espera de volver a ser recontratados y de despedir a otros 11.000.

MIEMBROS DEL CAMPAMENTO DIGNIDAD DE MÉRIDA TOMAN EL INFORMATIVO REGIONAL

|

- Una veintena de integrantes del colectivo entran en el plató del informativo regional para reclamar la renta básica
- TVE ha cortado la emisión y 19 personas han sido detenidas
- 17 de los arrestados pasarán la noche en comisaría acusados de coacciones y desorden pública

eldiario.es

Una veintena de integrantes del Campamento Dignidad de Mérida han interrumpido este martes el informativo regional de TVE en Extremadura para intentar leer un manifiesto a favor de la renta básica y la 'marcha por la dignidad' a Madrid del próximo 22 de marzo.

Los activistas, que portaban una pancarta con el lema "En Extremadura, renta básica", han accedido al plató del centro territorial de RTVE durante la emisión del informativo. TVE ha suspendido la emisión durante 20 minutos y ha sustituido el programa por imágenes de recurso acompañadas de un rótulo que señalaba que el informativo había sido "interrumpido por la fuerza".

Los 19 activistas que han accedido al plató han sido detenidos y conducidos a comisaría. 17 de ellos pasarán la noche en dependencias policiales y los otros dos, enfermos crónicos, han sido puestos en libertad por motivos de salud. Todos ellos deberán comparecer mañana ante el juez acusados de delitos de coacciones, allanamiento de domicilio de persona jurídica y desorden público.

Tras conocer que los detenidos permanecerán esta noche bajo arresto, Campamento Dignidad está reclamando en las redes sociales la puesta en libertad de sus miembros con el hashtag#libertadparalas19

ESPAÑA CARECE DE BASES PARA LA RECUPERACIÓN

|

Roberto Centeno, economista, en El Confidencial

España carece ya de bases para la recuperación, sus desequilibrios son imposibles de remontar y además van a peor. El más grave sin duda es la gigantesca burbuja de deuda, que ha tomado una senda explosiva, lo que hace inevitable la suspensión de pagos antes o después. En dos años Rajoyha despilfarrado 250.000 millones de euros en gasto político improductivo, una salvajada que raya el delito de lesa patria. El sistema sólo se mantiene por el compromiso de Draghi de hacer todo lo necesario para mantener la Eurozona. A los mercados les había bastado la amenaza de intervención para bajar las primas de riesgo, pero eso ya no es suficiente, por lo que Draghi ha diseñado un programa denominado OMT (Outright Monetary Transactions) de compra ilimitada de bonos soberanos por el BCE.

Este programa ha sido considerado ilegal por el Constitucional alemán, pero en lugar de vetarlo se ha lavado las manos como Pilatos, enviándolo al Tribunal de Justicia de la UE, que le dará luz verde. Sin embargo, su activación ya no será gratis: exigirá un drástico ajuste del déficit donde trabajadores, pensionistas, clase media y jóvenes parados serán los que llevarán la peor parte. El OMT es en la práctica un rescate en toda regla, algo que Rajoy aceptará encantado, pues no le importa llevar a la miseria y al hambre a media España con tal de mantener intacto el despilfarro político de sus cientos de miles de enchufados, la base de su poder.

SER MUCHOS Y SUFRIR POCO (o confesiones de un abstencionista que ha avalado la candidatura Podemos)

|

César Rendueles

Recuerdo una conferencia de Agustín García Calvo en el Ateneo de Madrid. Durante el turno de preguntas un hombre le recriminó la oscuridad de su argumentación. “No he entendido nada…”, empezó a decir. García Calvo no le dejó seguir. “¡Me ha entendido perfectamente!”, le gritó. Me gustó mucho porque creo que algo así deberíamos decir la gente de izquierda. Pero no a los demás sino a nosotros mismos: ¡Nos entienden perfectamente!

La izquierda se ha convertido en una tradición política para héroes morales e intelectuales. Pensamos que lo que necesita esa gente ilusionada con el partido del domingo o con un concierto de David Bisbal es un buen par de hostias o un seminario intensivo sobre Toni Negri. Tenemos que romper con esa herencia envenenada. Porque es exactamente al revés. Rosa Díez dijo que millones de españoles son de UPyD y no lo saben. Tiene razón. Pero también hay millones de anticapitalistas que aún no saben que lo son. De hecho, son las mismas personas. Vivimos un momento extraño en el que se puede estar a punto de ser anticapitalista o de UPyD. De nosotros depende hacia donde se incline la balanza. Porque hoy las aspiraciones del común de las personas son profundamente subversivas. Fundar un hogar, cuidar de nuestra familia y de nuestros amigos, adquirir un oficio, ser respetados por nuestros iguales, aprender y crecer como ciudadanos libres… Todo ello obliga a transformar de arriba abajo el mundo que conocemos. El mero sentido común nos enfrenta a los dementes trajeados que desde los parlamentos y los consejos de administración tratan de arrasar nuestras vidas.

LAS FALACIAS NEOLIBERALES SOBRE LAS CAUSAS DEL ELEVADO DESEMPLEO EN ESPAÑA

|

Vicenç Navarro, en publico.es

Durante muchos años ha sido un dogma en los círculos financieros, económicos, mediáticos y políticos que definen la sabiduría convencional en nuestro país, que el elevado desempleo en España se debe a la “excesiva rigidez” del mercado de trabajo, es decir, que al empresario le era y continúa siéndole muy difícil despedir al trabajador. Se decía y repetía constantemente en los medios donde se promueve esta sabiduría convencional, que el mayor problema que existía en el mercado de trabajo español era la excesiva regulación a la cual estaba sometido y que había segmentado el mercado laboral, dividiéndolo entre los “insiders”, que tenían un contrato fijo, dificilísimo de romper (la mayoría hombres), y que hacía muy difícil al empresario despedir al trabajador, y los “outsiders”, a los que les era muy difícil entrar en el mercado de trabajo, y que cuando trabajaban solo conseguían contratos muy precarios (la mayoría jóvenes y mujeres).

En esta interpretación del porqué en España había un desempleo tan elevado, se responsabilizaba de ello a los sindicatos, por dar excesiva protección a los primeros a costa de los segundos. Se indicaba que el empresario era reacio a contratar trabajadores, pues temía que le sería muy difícil despedirlos si así lo deseaba. En España, FEDEA (el think tank de la gran banca y la gran patronal) había sido la mayor promotora de esta teoría, también muy extendida en círculos académicos, dentro de los cuales el profesor Juan José Dolado, de la Universidad Carlos III, era su máximo exponente (siendo uno de los asesores del gobierno Zapatero en las reformas laborales de este gobierno).

"EL HAMBRE EN EL MUNDO ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA"

|

Enric Llopis, en Rebelión

La activista social y periodista Esther Vivas recorre el Estado español durante los últimos meses presentando Sin miedo (Ed. Icaria), libro que ha publicado junto a Teresa Forcades. Pero no deja de participar en los movimientos sociales. Combina activismo y periodismo: sus artículos pueden seguirse en el blog Se cuecen habas, en el periódico digital Publico.es.

Esther Vivas es conocida, sobre todo, por los trabajos e investigaciones en torno a la soberanía alimentaria, los intereses de la agroindustria y el negocio de las grandes superficies y cadenas de distribución (recientemente ha escrito artículos sobre la cara negra de Coca-Cola o Mercadona). En este apartado, ha coordinado los librosDel campo al plato y Supermercados, no gracias. Desde su praxis en los movimientos sociales, y en colaboración con Josep Maria Antentas, ha publicadoPlaneta indignado. La activista se ha acercado recientemente a Valencia con el fin de participar en una jornada organizada por Ingeniería Sin Fronteras titulada¿Quién decide lo que comemos?

EFECTOS SOCIALES DE LA CRISIS: DETERIORO GENERALIZADO DE LOS ÍNDICES DEL BARÓMETRO SOCIAL

|

Por BSE1 

El análisis de 185 indicadores, expresados de forma sintética en una serie de índices estadísticos, muestra un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida especialmente entre los años 2010 y 2012.

El Barómetro social de España analiza la evolución de once ámbitos de la realidad social en base a diversos indicadores estadísticos; para cada uno de esos ámbitos se elabora un índice sintético que resume las principales tendencias (para una explicación más detallada ver aquí). Los cambios registrados en los últimos cinco años permite esbozar un diagnóstico global del rumbo de la sociedad española.

La aparente contradicción entre condiciones socioeconómicas y ambientales

Nuestro índice sintético de empleo combina información de acceso a puestos de trabajo y de condiciones laborales (temporalidad, tiempo parcial, salarios y siniestros). A partir de 2008 su evolución muestra un continuo retroceso: la mayor caída del índice se produjo en 2009 (-15,6%) y en 2012 se registró un nuevo e importante paso atrás (-12,6%); en el primer momento la principal consecuencia fue la pérdida de empleo masculino relacionado con el sector de la construcción; en el segundo de un deterioro generalizado que refleja el impacto negativo de la reforma laboral.

Gráfico 1. Variación anual de los índices de Renta y patrimonio, Empleo y Medio Ambiente (2007-2012)



Fuente: Barómetro social de España

Paralelamente, el índice de renta y patrimonio –que sintetiza la evolución de los ingresos, la fiscalidad, las desigualdades y la pobreza- ha registrado también caídas continuas pero en este caso de forma cada vez más pronunciada. En otros términos, el deterioro en términos de renta y patrimonio de la mayor parte de la sociedad ha sido creciente y ha alcanzado su máximo nivel en 2012 (-20,6% respecto al año anterior).

En cambio, el índice sintético de medio ambiente –que resume indicadores de energía, calidad del agua y aire, residuos, agricultura, flora y fauna- mejoró de forma notable al inicio de la crisis (más del 20% en 2008 y 2009). El brusco frenazo de la producción capitalista generó una disminución de las emisiones de CO2 y del consumo energético. Este “decrecimiento salvaje” puso de manifiesto las posibilidades de mejorar la situación medioambiental; sin embargo, se trató de un espejismo coyuntural porque en 2010 y 2012 el índice ha vuelto a empeorar, a pesar del continuo retroceso de la producción medido por el PIB. En estos años vuelve a repuntar la dependencia energética del exterior, las emisiones de CO2 y disminuye el peso de las energías renovables, acosadas por las políticas del gobierno Rajoy.

Consecuencias sobre las condiciones de vida

Veamos cuál ha sido el impacto de la crisis y de las políticas gubernamentales sobre distintos ámbitos de la vida social (ver Gráfico 2).

El índice de igualdad de género valora la situación de mujeres y hombres en el plano laboral, de la salud, la formación y la protección social. A partir de 2008 ha registrado un retroceso constante para las mujeres sólo interrumpido en 2010 (debido a un mayor retroceso masculino en la situación de empleo); en los últimos cinco años ha experimentado una caída del 13%, incrementando la postergación global de la población femenina.

El índice de protección social reúne información sobre el sistema de pensiones, las prestaciones por desempleo, los servicios sociales y el gasto público en este ámbito. Su evolución fue positiva al inicio de la crisis, muy especialmente en 2009, debido a una mejoría de cobertura de las pensiones, los servicios sociales y las prestaciones por desempleo. El gasto en protección social mejoró –aunque de forma decreciente- hasta 2011, pero aún no se conoce la evolución a partir del cambio de gobierno. Sí puede observarse una caída continuada del índice global, que perdió 19% de su valor entre 2010 y 2012, a causa de los importantes retrocesos en el índice de prestaciones de desempleo (-38%) y de pensiones (-29%).

Gráfico 2. Variación anual de los índices de situación y políticas sociales (2007-2012)



Fuente: Barómetro social de España

El índice sintético de vivienda resume indicadores de acceso a la vivienda y de las políticas oficiales en este ámbito. Su evolución ha sido errática: se registraron mejoras en 2008, 2010 y 2011 por un “efecto automático” del fin de la burbuja inmobiliaria: caída de precios de compra y alquiler, incremento del porcentaje de viviendas de protección social (a raíz del freno de la edificación “libre”). Sin embargo, la caída del crédito hipotecario, el incremento de desahucios y lanzamientos judiciales, junto al deterioro del gasto público en el sector impusieron una caída del índice en 2009 y, especialmente, en 2012 (-26%), el peor año de la serie.

Otros dos sectores, educación y salud, han sido escenario de importantes conflictos sociales en los últimos años. En ambos las políticas oficiales han propiciado “recortes” y de organización de servicios, básicamente disminuyendo los recursos disponibles en los sistemas públicos –bajo el mantra de recortar gasto “excesivo” con el fin de pagar los intereses de la deuda pública- y favoreciendo a la oferta privada-concertada. No obstante, las consecuencias de estos cambios no se trasladan de forma inmediata a los resultados producidos por ambos sistemas, que cuentan con una gran inercia y sólo muestran los resultados de los cambios organizativos de forma paulatina.

Debido a ello el índice sintético de educación –que valora el gasto en educación, los resultados escolares y el nivel educativo de la población adulta- muestra una evolución positiva hasta 2011, aunque con valores decrecientes a partir de 2009. Pero en 2012 registra una caída (-2%), la primera que se observa en nuestra serie iniciada en 1994. El retroceso se debe principalmente a la caída del gasto público destinado a educación, y podrá ser mayor cuando se publiquen y computen los resultados escolares correspondientes a 2012.

Por su parte, el índice sintético de salud –que valora los recursos destinados a este ámbito, la morbilidad y hábitos de vida además de la mortalidad y esperanza de vida- es el único que presenta una mejora en todos los años comprendidos entre 2007 y 2012, aunque en este último año prácticamente se ha congelado y por primera vez se registra un empeoramiento de la esperanza de vida y un aumento de la tasa bruta de mortalidad.

En definitiva, con la excepción parcial del ámbito salud, todos los índices sintéticos elaborados por el Barómetro social muestran que en 2012 se ha producido un retroceso significativo en las condiciones de vida, de un nivel desconocido en la serie estadística iniciada en 1994. Más allá de las especulaciones gubernamentales acerca del “final de la crisis” y el “inicio de la recuperación” parece claro que un par de décimas de incrementos del PIB o unos pocos puestos de trabajo más resultan del todo insuficientes para superar el deterioro producido en los distintos ámbitos de la vida social por las políticas escogidas para afrontar esta crisis.

¿VIVIR SIN ÉTICA, VIVIR SIN RELIGIÓN?

|

Estamos ante dos saberes de tono casi melancólico que insinúan frágiles esperanzas que nunca podrán fundamentar plenamente. Desde sus diferencias, ambos buscan, con similar tenacidad, el sentido de la vida

Manuel Fraijó, en El País

Con más frecuencia de la deseada tuvo que escuchar el filósofo y matemático Bertrand Russell la siguiente pregunta: “¿Qué le parece más importante, la ética o la religión?”. Con su habitual desparpajo y contundencia, dejó caer la siguiente respuesta: “He recorrido bastantes países pertenecientes a diversas culturas; en ninguno de ellos me preguntaron por mi religión, pero en ninguno de esos lugares me permitieron robar, matar, mentir o cometer actos deshonestos”.

De esta forma tan gráfica defendía Russell una tesis a la que dedicó no pocas energías: sin religión se puede vivir; sin ética, no. No será difícil estar de acuerdo con él. Pero probablemente él era consciente de que los mínimos éticos que señala —no matar, no robar, no mentir, no cometer actos deshonestos— nos llegan, también, como legado de grandes espíritus religiosos como Buda, Confucio, Moisés, Jesús o Mahoma. Es decir: la ética y la religión han tendido a darse la mano, a caminar juntas, a aunar esfuerzos. De hecho, el 83% de los seres humanos vincula su quehacer ético con su pertenencia a alguna de las 10.000 religiones existentes en nuestro planeta.

Esta decidida voluntad de cooperación no ha evitado roces y trifulcas entre ética y religión. Hace casi un siglo, en 1915, el filósofo neokantiano Hermann Cohen se propuso zanjar la secular contienda entre ética y religión. Su propuesta fue nítida: la religión tiene que disolverse en la ética. Sería, afirmaba, el mayor timbre de gloria de la religión. Es más: una religión será tanto más verdadera cuanto más capaz sea de inmolarse y desaparecer en la ética. Desembocamos así en la ética como criterio de verdad de la religión, la tesis que ya había anticipado Feuerbach, el crítico más severo de la religión: “La verdadera religión es la ética”.

LAS VERGÜENZAS DE ESPAÑA

|

Lola Hierro, en El País

Las políticas del Gobierno español relacionadas con la población migrante han ocupado lugares destacados en los medios de comunicación durante las últimas dos semanas. Y nunca para bien. La última noticia se producía este mismo jueves, cuando al menosnueve africanos de un grupo de unos 400 morían en la costa de Ceuta en un nuevo intento por alcanzar el territorio español desde Marruecos. Unos días antes, el ministro del Interior, Jorge Fernández, reconocía que "puntualmente" se han podido realizar expulsiones ilegales de inmigrantes hacia Marruecos cuando ya estaban en España. La semana anterior, el Comité Europeo por los Derechos Sociales sacaba los colores a España por excluir de la sanidad a los inmigrantes en situación administrativa irregular. Y al mismo tiempo, un juez ha reabierto la investigación de la sospechosa muerte de la congoleña Samba Martine en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid.

No hace mucho, se celebraba en todo el mundo el Día de la Población Migrante. Este evento tiene lugar cada 18 de diciembre para llamar la atención sobre el creciente número de migrantes que existe y para poner de relieve la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales. Ese día, numerosas organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones a favor de los derechos de este grupo de población publicaron diversos comunicados que revisaban los puntos débiles de la administración española y cuáles eran los aspectos más urgentes que debe mejorar. Las muertes de ayer en Ceuta son un ejemplo más de que España tiene muchos deberes pendientes y muchas vergüenzas que esconder. Como estas:

LA FÓRMULA ALEMANA: 7.4 MILLONES DE TRABAJADORES MALVIVEN CON MINIEMPLEOS PRECARIOS

|

librered.net

La baja tasa de desempleo, el crecimiento económico y el aumento de exportaciones es la carta de presentación de la “fórmula mágica” que ha aplicado Alemania para no estancarse en la crisis que afecta al resto de la Eurozona.

Sin embargo, este “milagro” no aleja a este país del riesgo de pobreza que actualmente afecta a más de un 16 por ciento de la población, en comparación con el 15,2 por ciento de 2007.

Unos 7,4 millones de trabajadores sobreviven con miniempleos que ofrecen un máximo de 15 horas semanales y remuneraciones que no pasan de los 450 euros mensuales (607 dólares).

Esta precariedad laboral se ha visto acompañada por un aumento del “riesgo de pobreza”.

NOS PROMETIERON UN NUEVO RENACIMIENTO Y NOS ESTÁN LLEVANDO A UN NUEVO FEUDALISMO

|

Juan Tugores Ques, Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y colaborador de Economistas Frente a la Crisis en Cataluña

Una de las crueles paradojas de la crisis, cada vez más abrumadoramente evidente, es que su gestión ha estado, y continua estando, en manos de quienes la provocaron. Con ello han conseguido no sólo inmunidad e impunidad sino además generar un escenario postcrisis en que aumentan su peso los poderosos intereses que representan y que difieren sustancialmente de los del conjunto de la sociedad. Cada vez adquiere más relieve la expresión “quiet coup” – golpe de estado sigiloso, en alguna traducción en la web – que desde 2009 viene utilizando Simon Johnson – nada menos que execonomista-jefe del FMI – para describir, con experiencias de primera mano, cómo las élites financieras – con conexiones y altavoces en los ámbitos políticos y académicos cada vez más fácilmente identificables – nos han llevado a la actual situación y siguen decidiendo nuestros destinos.

Una parte importante del “relato” de estas élites caracteriza la crisis como una fase schumpeteriana de “destrucción creativa”. Apela a los excesos del pasado – sin mencionar que los más importantes son los que ellos mismos generaron en los ámbitos que controlaban – para presentar la crisis como un mecanismo depurador, prácticamente “purificador” de las ineficiencias acumuladas y, por ello, como la condición necesaria o antesala de una nueva era en que las fuerzas de la innovación creativa que ellos dicen encarnar – suelen llamarle “excelencia” – propiciarán un nuevo renacimiento una vez liberadas de lastres tales como los “derechos adquiridos”, los mecanismos de cobertura social y buena parte de las “cargas” del Estado de Bienestar.

VÍDEO-DEBATE ENTRE PABLO IGLESIAS Y ALBERTO GARZÓN: LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y EL PODER

|




Aitor Riveiro, en eldiario.es

A la misma hora en la que Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentaban en el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey, un acto político desbordaba el aforo de la Sala Mirador de la capital de España: medio millar de personas se apiñaban en las butacas del teatro mientras un número mayor esperaba en la puerta, en vano, que el evento se trasladara a otro lugar. Los responsables del alboroto, el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón y el profesor y cabeza visible de Podemos, Pablo Iglesias, que iban a protagonizar un debate bajo el título Democracia: ¿qué es una democracia real?

Lo que hace unos meses hubiera podido parecer imposible fue en la noche del miércoles una realidad. Como advirtió al inicio la moderadora de la charla, la periodista Olga Rodríguez, el acto se concretó antes de que Podemos se diera a concer y, aunque durante las largas y académicas primeras intervenciones ambos soslayaran la irrupción de la iniciativa del profesor de la Universidad Complutense, el turno de preguntas no dejó lugar a la duda.

MERCADONA, ¿SUPERMERCADO DE CONFIANZA?

|

Esther Vivas | Público

Mercadona no es solo una cadena de supermercados, es mucho más. Mercadona significa poder. Y al frente, su fundador y presidente Juan Roig. Sin embargo, más allá de la imagen de empresa familiar, que crea empleo en tiempos de crisis, que cuida de sus trabajadores, su trastienda esconde una realidad poco conocida, y aún menos publicitada: financiación partidista, explotación laboral, desaparición del pequeño comercio, ahogo del campesinado, alimentos kilométricos. Esta es la otra cara de Mercadona.

Ni la crisis ha sido impedimento para que Juan Roig, un hombre hecho a sí mismo -como le gusta presentarse, se haya convertido en la segunda fortuna del Estado español, según la revista Forbes, con un total de 5.800 millones de euros en su bolsillo. Nada más y nada menos. Un patrimonio que atribuye a la “cultura del esfuerzo”, a la que acostumbra a apelar. Su receta para salir de la crisis es sencilla, solo se trata de una cuestión de esfuerzo: “La crisis durará más o menos años dependiendo de si cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”. Aceptar la reforma laboral, imagino, debe formar parte de este esfuerzo.

¿Y SI NO TUVIERAS TRABAJO NUNCA?

|

Aceptar humillantes rebajas no es el final sino el principio: equivale a abrir la puerta a mayores desafueros.
Hemos olvidado los pasos clave que llevan a un imprescindible cambio de tendencia.


Rosa María Artal, en eldiario.es

Lo dicen ya sin pudor: “ Llevará 10 años arreglar la crisis española” (Olli Reh desde la UE). “El alto desempleo en algunos países europeos, España entre ellos, persistirá durante años” (FMI). 20 años da la auditora PWC para volver a crear el empleo destruido. Y esointensificando las reformas, el eufemismo neoliberal que se traduce por recortes y mermas a los ciudadanos para que unos cuantos se enriquezcan obscenamente.

El gobierno y ya prácticamente todos los medios grandes nos están vendiendo una recuperación engañosa, en la que advierten algún problemilla para curarse en salud. Una bicicleta de ruedas cuadradas que por más que no deje de ocasionar batacazos a sus usuarios –los ciudadanos- sigue en los primeros puestos de ventas. Nunca ha funcionado mejor la propaganda. Por algo es masiva y uniforme. Y porque, mientras se cae, los ilusos creen que vuelan y ya remontan.

Por el empleo en España, pues, ya nadie da un euro seriamente. Todo el que venga a cuentagotas y buena parte del preexistente será -como suelo insistir- con sus premisas, con las premisas del PP y sus colegas ideológicos: parcial, temporal, precario y abaratando el trabajo, el despido y las condiciones laborales de todos los ciudadanos. Cuando Rajoy no está ocupado en dictar propaganda para su audiencia española, presume de ello; de lo asequibles que ya somos para cualquier empresario, como hizo meses atrás en Japón. Avisamos, aceptar humillantes rebajas no es el final sino el principio: equivale a abrir la puerta a mayores desafueros. ¿Para qué van a pagar a nadie ya salarios ni de mil euros cuando lo pueden solventar con la mitad o menos? El plato de garbanzos y el catre como modelo de “competitividad”.

LA UE TIENE NUEVAS NORMAS DE COMPRAS PÚBLICAS CON CRITERIOS SOSTENIBLES Y DE COMERCIO JUSTO

|

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las nuevas normas de contratación pública que introducen criterios sociales y medioambientales en las licitaciones y fija condiciones más estrictas para la subcontratación. Además, incluye un fuerte respaldo a las certificaciones de Comercio Justo.

comunicarseweb.com

El Parlamento Europeo aprobó ayer nuevas normas de contratación pública y concesiones, que pretenden dar mayor margen a las autoridades públicas a la hora de adjudicar obras, bienes o servicios, en lugar de premiar simplemente a la oferta más competitiva. Esto permite introducir, por ejemplo, criterios sociales o medioambientales en las licitaciones. Además, facilitarán que las pymes puedan presentar ofertas e incluirán condiciones más estrictas sobre subcontratación.

La nueva legislación, que ya fue acordada con el Consejo en junio de 2013, implica una actualización de las normas de contratación pública en la UE, que por primera vez fija estándares comunes sobre contratos de concesión, con el objetivo de impulsar una competencia justa y garantizar la obtención una mayor rentabilidad del dinero, al introducir criterios de adjudicación que hacen mayor hincapié en consideraciones medioambientales, aspectos sociales e innovación.

CENTRALIDAD DEL TRABAJO Y FUNCIÓN SINDICAL

|

Rodolfo Benito Valenciano y Pere J. Beneyto, en nuevatribuna.es

La magnitud de la crisis económica y sus efectos devastadores sobre el empleo, así como el sesgo ideológico de su gestión política basada en recortes de derechos y prestaciones, han reactivado el debate en torno a la cuestión social y conferido una nueva centralidad al trabajo como factor de ciudadanía, poniendo de manifiesto los dramáticos desajustes entre su oferta y demanda, que han generado seis millones de parados e incrementado dramáticamente los niveles de desigualdad y desregulación laboral.

El modelo que se está imponiendo trata de romper todos los dispositivos legales (Derecho del Trabajo), organizativos (Sindicatos) e institucionales (Negociación Colectiva) que se han desarrollado históricamente con objeto de compensar colectivamente la profunda asimetría que caracteriza la relación capital/trabajo.

La reforma laboral y sus sucesivas vueltas de tuerca apuntan contra dichos dispositivos con el objetivo de desequilibrar radicalmente las relaciones laborales, tanto en sus medios (aumenta el poder empresarial, disminuye la tutela judicial y la cobertura de la negociación colectiva) como en sus fines (devaluación salarial, desregulación normativa, debilitamiento del poder contractual de los trabajadores).

ASÍ MANIPULA MONTORO EL DÉFICIT PÚBLICO

|

Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC España

El déficit público es el resultado de restarle a los ingresos públicos unos gastos públicos de mayor cuantía. Pero este cálculo se puede hacer de varias formas y siempre existe margen para manipular un poco los datos y así ofrecer un resultado interesado. Vamos a ver cómo está manipulando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estos resultados para que el déficit público sea menor del que debiera ser.

Para empezar hay que entender cómo funciona la recaudación de los impuestos.

El Estado recauda dinero a través de una serie de impuestos (IVA, Impuesto de Sociedades, IRPF, etc) que se expresan como proporción de las rentas o riquezas a gravar. Por ejemplo, si una empresa obtiene 1.000 beneficios en un año, el Estado recauda el 30% de esos beneficios (300 euros). ¿Cuándo los recauda? En teoría debería ser a final de año (último día de diciembre), que es cuando se puede saber cuántos beneficios ha obtenido la empresa (o persona física, o el precio de un patrimonio, etc.) a lo largo de ese periodo. Pero esperar hasta final de año para recibir el dinero le viene muy mal al Estado porque durante todos los meses anteriores ha estado realizando pagos. Si sólo recaudara el dinero en diciembre, todos los pagos que realiza antes repercutirían muy negativamente sobre sus cuentas públicas. La forma de solventar este contratiempo es ir recaudando el dinero a lo largo de todo el año, no sólo en diciembre.

Pero si no se sabe cuánto va a ganar la empresa (o persona física, o cuánto va a ser el precio de un patrimonio, etc.) a final de año, ¿cómo va a saber el Estado cuánto debe recaudar esos meses anteriores? Es imposible que lo sepa, y por eso realiza un cálculo aproximativo basándose en lo que obtuvieron esos contribuyentes el año anterior. Por ejemplo, el Estado supone que una empresa va a tener 1.000 euros de beneficios (porque así le ocurrió el año anterior), así que debería recaudar a lo largo del año 300 euros. Lo que puede hacer en vez de obtener esos 300 euros de golpe a final de año es recaudar 100 euros en abril, 100 euros en agosto, y 100 euros en diciembre.

¿Pero y si se equivoca en su estimación? Si la empresa gana más al final del año, el Estado le exigirá que le pague la diferencia. Si en vez de 300 euros se comprueba que la empresa debería haber pagado 400 euros, pues tendrá que pagar esos 100 euros. Es lo que se llama “renta a ingresar” en la terminología fiscal. Y al contrario, si en vez de 300 euros la empresa gana 200 euros, el Estado tendrá que devolverle 100 euros. Es lo que se llama “renta a devolver”.

El Estado nunca quiere pillarse los dedos con las cuentas públicas: prefiere recaudar más de la cuenta a lo largo del año y luego devolver la diferencia a recaudar menos y tener que esperar a que le paguen la diferencia. Por lo tanto, normalmente el Estado siempre acaba el año debiendo dinero a los contribuyentes, y para que el cálculo del saldo público no se desvirtúe, Hacienda devuelve el dinero antes de que acabe el año. De esta forma el déficit público que se calcule para ese año recogerá lo más fielmente posible lo que ingresa y gasta el Estado.

Sin embargo, a finales de 2012 Montoro decidió no devolver ese dinero a los contribuyentes y esperarse a los primeros meses de 2013. La estrategia era evidente: si una vez terminado 2012 el Estado conservaba todavía el dinero que debía devolverle a los contribuyentes, el déficit público a calcular sería menor de lo que debiera (porque los ingresos contabilizados serían mayores). Era una forma de trasladar una parte del déficit público de 2012 a 2013.

Ahora bien, la oficina estadística de Comisión Europea, Eurostat, se dio cuenta de la artimaña contable y reprendió al Gobierno español. La legislación española contabiliza los gastos de las devoluciones sólo cuando éstas se materializan (criterio de caja), pero la contabilidad europea lo hace cuando estas devoluciones se comprometen (cuando el Estado reconoce que debe devolver el dinero; criterio de devengo). Montoro y su equipo han aprovechado la reprimenda para equiparar nuestro sistema contable con el europeo. De esta forma, las devoluciones correspondientes a 2012 y que deberían haberse registrado en 2013, ahora gracias a la modificación en el cálculo van a pasar a contabilizarse en diciembre de 2012 (cuando se comprometieron). Esto quiere decir que el déficit que se trasladó de 2012 a 2013 volverá a ser trasladado de vuelta a 2012.

Lo que se consigue así es que la tributación de 2013, que está engordada por las devoluciones atrasadas de 2012, no se vea desinflada hasta su nivel normal. Es decir, que gracias a un truco contable la recaudación de 2013 será mayor de lo que realmente debería ser. Este aumento ficticio de recaudación alcanza los 4.000 millones de euros, que no es poca cosa. Nos encontramos, por lo tanto, frente a una extraordinaria forma de falsear las cuentas públicas y ofrecer en 2013 un déficit público inferior al real.

ALBERTO GARZÓN: "NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE IU Y 'PODEMOS' CONVERGERÁN"

|

Alejandro Torrús, en cuartopoder.es

El pasado lunes Izquierda Unida dio a conocer su campaña de “revolución democrática y social” por un “proceso constituyente”. Un proyecto que tratará de generar debate sobre las reformas que necesita la política, y los políticos, para conseguir una democracia más plena y que llevará a Alberto Garzón de gira por una gran parte de los rincones del Estado.Cuartopoder.es ha contactado con el diputado más joven del Congreso para conocer más sobre esta iniciativa, las perspectivas de IU para conseguir esa mayoría social que proclama y, también, averiguar la opinión de Garzón sobre el proyecto Podemos que lanzó, recientemente, su amigo Pablo Iglesias.

– El titular en todos los medios de comunicación esta semana ha sido: “Alberto Garzón impulsa la campaña de radicalidad democráctica”. ¿En qué consiste esta campaña?

– Se trata de una campaña cuyo coordinador formal es José Luis Centella, pero yo soy el ponente y quien se va a encargar de todo lo referente a la campaña. No es una campaña electoral sino que es una campaña meramente política. Su aspiración es promover un debate honesto intelectualmente y riguroso respecto a cuestiones democráticas. La sociedad está impugnando las reglas democráticas actuales, no nos sentimos representados por lo que llamamos los políticos y hay que dar la palabra a la sociedad para que ella misma decida en su conjunto cuáles son las nuevas reglas democráticas que debería haber.

DIEZ APUNTES (Y UNA POSTDATA) SOBRE EL CESE DE PEDRO J

|

Jesús Maraña en infolibre.es

La destitución de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo es una de las noticias más trascendentes de los últimos años en el ámbito periodístico, pero además tiene un calado político cuyas consecuencias exactas sólo podrán medirse con el paso del tiempo. Lo ya leído y escuchado estos días merece algunas consideraciones.

1.- Que el cese del fundador y director del segundo diario en papel de tirada nacional (y uno de los periodistas más influyentes de la democracia) fuera anticipado y analizado por medios digitales y en las redes sociales, no sólo antes sino más profundamente que por la prensa tradicional, lo dice todo acerca de la distancia entre los púlpitos periodísticos y la realidad de la comunicación con los ciudadanos.

2.- Argumentar que Pedro J. no habría sido destituido si El Mundoganase mil euros al año en lugar de perder 400 millones es una obviedad. También lo es recordar que otros diarios mantienen pérdidas millonarias sin que les cueste la cabeza a sus respectivos directores. Habrá otras prioridades.

LOS PELIGROS EVIDENTES DEL FRACKING Y LAS INEXPLICABLES 'DUDAS' DE CC.OO. Y UGT

|

Angels Castells en Punts de vista

Mientras la prensa de los Estados Unidos -o programas excelentes como el de Bill Maher- informan que en al menos 106 ocasiones desde 2005 las aguas de Pennsylvania, Ohio y Virginia occidental se han contaminado con el FRACKING, leo también hoy en europapress que: “Los sindicatos CCOO y UGT han firmado junto a la patronal del sector químico, Feique, una declaración conjunta llamada ‘Explorar para Decidir’ en la que apoyan la explotación de recursos de gas natural no convencional”. Y no entiendo nada. Porque hay relatos comprobados de cómo las aguas contaminadas por el fracking (por suerte con un desagradable color, olor y sabor a regaliz) han causado graves problemas de salud a la población afectada.

Sin embargo, la declaración firmada por el secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO, José Luis Montesinos, por el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Deusa y por parte de Feique, su director general, Juan Antonio Labat, antepone (como siempre) los intereses de la economía y del sector químico en particular a la salud. Y así, a pesar de lo que está sucediendo y denunciándose en Estados Unidos, con evidencias irrefutables, UIGT, CCOO y Feique piden que el debate sobre los riesgos del ‘fracking’ se aborde “con argumentos científicos y técnicos, atendiendo a las diferentes opiniones y teniendo en cuenta el conjunto de estudios realizados sobre esta materia”. Pero tranquilos: No habrá problemas para financiar dichos estudios (con o sin conflicto de intereses) porque el fracking genera miles de millones de euros de beneficios para la industria.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB