UNA RENTA BÁSICA PARA LA CIUDADANÍA ACABARÍA CON LA POBREZA Y NOS SACARÍA DE LA CRISIS

|

Este profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, y uno de los mayores expertos en renta básica que hay en España, es uno de los organizadores del XIII Simposio de la renta básica que se celebra en Donosti, donde economistas y sociólogos reflexionan sobre la necesidad de asignar a cada ciudadano, por el mero hecho de serlo, una cantidad de dinero al mes.

Jorge Otero, en publico.es

ENTREVISTA A DANIEL RAVENTÓS

Daniel Raventós (Barcelona, 1858), profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, es uno de los mayores expertos en renta básica que hay en España. Como presidente de laasociación Red Renta Básicahace años que defiende la idea de que cualquier ciudadano, sólo por serlo, tiene todo el derecho del mundo a percibir un sueldo —"una asignación monetaria incondicional", lo llama él— . De entrada la idea puede parecer descabellada, pero Raventós cree que que esta retribución es perfectamente posible. Lo cree y lo lleva defendiendo desde hace más de 13 años, tantos como los que se lleva celebrando el Simposio de la Renta Básica, un encuentro anual en el que economistas, sociólogos y politólogos reflexionan sobre la viabilidad de este concepto
Este año el XIII Simposio se celebra en San Sebastián. La asociación Red Renta Básica, organizadora del evento, presenta como principales novedades un estudio práctico para financiar una renta básica en Guipúzcoa y una versión actualizada de otro caso práctico que ya presentó sobre Catalunya. Ambos estudios demuestran que esa renta básica, a pesar de que como reconoce Raventós "no está muy extendida entre la ciudadanía", es una opción a tener muy en cuenta en el futuro como alternativa a las actuales políticas neoliberales que nos han conducido a la crisis.

¿Qué es la renta Básica?

La renta básica es una asignación monetaria incondicional. Eso quiere decir que a diferencia de los subsidios más o menos generalizados en el Estado de bienestar no hay que cumplir una condición previa como ser pobre o estar en el paro para percibirla: en un Estado con renta básica una persona no necesitaría ninguna condición más allá que la de ser ciudadano o residente acreditado, independientemente de que trabaje o no.

LOS BAJOS PRECIOS

|

Los precios y los ingresos se reducen, mientras las deudas se mantienen. Más dificultades

Joaquín Estefanía, en El País

La novedad no son los precios bajos o estancados (desinflación o deflación), que ya llevan siéndolo bastantes meses en la eurozona. La novedad son las declaraciones de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (Buba), el banco central alemán. El Buba es el halcón de los bancos centrales —en dónde es tan difícil encontrar palomas— y Weidmann, el jefe de los gobernadores más duros y partidarios de la ortodoxia en la política monetaria.

La semana pasada Weidmann abrió la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tomase medidas (tipos de interés más bajos, compra de activos públicos o privados de máxima calidad, impuestos a los depósitos que los bancos privados tienen inmovilizados en la autoridad monetaria en vez de conceder créditos a las empresas y a las familias...) que impulsen la economía europea —o para ser más exactos, medidas para que no se trunque la abúlica recuperación iniciada— y que sitúen la inflación media de la zona cercana al 2%, porcentaje que en su momento se determinó como el más expresivo de la estabilidad de precios. ¡Un alemán reconociendo que un poco de inflación es bueno para el crecimiento!

LAS REVOLUCIONES NO VIOLENTAS HAN TENIDO MÁS PORCENTAJES DE ÉXITO

|

ENTREVISTA A JESÚS CASTAÑAR, AUTOR DE ‘TEORÍA E HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NOVIOLENTA’

Manuel Tabernas, en El Diagonal


¿Por qué tiene tan buena fama la violencia para solucionar conflictos?

La violencia es una forma de acción, política o social, que aparentemente tiene una gran efectividad en los niveles de acción instrumental, comunicativo o de negociación, que se puede ejercer con poca capacidad organizacional y sin plantear cuestiones incómodas sobre la propia naturaleza del conflicto. La efectividad instrumental de la violencia es sólo aparente porque una lucha de resistencia debe enfrentarse asimétricamente a la violencia del oponente, que dispondrá de infinidad de medios violentos con mayor capacidad de destrucción.

La acción violenta atrae a los que buscan una respuesta rápida y enérgica contra la injusticia, pero cual­quier respuesta, para que sea realmente duradera, tiene que ser meditada y consensuada por la sociedad. No hay otra forma, pues de otra manera necesitará de más violencia para perpetuarse.

Dicen los clásicos que una revolución violenta engendrará una sociedad violenta. ¿Pero es realmente posible una revolución noviolenta?

No sólo es posible una revolución noviolenta, sino que históricamente han tenido mayores porcentajes de éxito. Según las estadísticas de las investigadoras Maria Stephan y Erika Chenoweth, durante el siglo XX las revoluciones noviolentas han triunfado en un 60% y las revoluciones violentas tan sólo en un 30%.

SOCIALDEMÓCRATAS, MIRAD HACIA LONDRES

|

Miliband propone una ‘predistribución’ que evite la intervención del Estado

Antonio Estella, en El País

El próximo mes de Mayo los ciudadanos de los 28 países que forman parte de la UE elegirán al nuevo Parlamento Europeo para el período 2014-2019. Una de las innovaciones fundamentales que se van a producir en estas elecciones es que el Partido de los Socialistas Europeos se presentará a las mismas con un candidato común a la Presidencia de la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz. He defendido en otro lugar (Estella, 2009) la necesidad de esta reforma, que no implica, además, una modificación de los Tratados comunitarios, sino solamente un acuerdo entre los partidos nacionales que forman cada partido político en el nivel europeo. En este terreno, el PSE ha tomado además el liderazgo dando el primer paso, puesto que tras el movimiento del PSE, el Partido Popular Europeo también ha elegido a un candidato común a la presidencia de la Comisión Europea, el Luxemburgués Juncker. De esta manera, las elecciones al Parlamento Europeo dejarán de ser unas elecciones “ciegas” (en las que no se sabe muy bien a quien se está votando) y pasarán a convertirse en un proceso electoral con nombre, apellidos y cara.

El problema está en que las innovaciones de cara a estas elecciones acaban precisamente allí. No hay nada demasiado nuevo, en particular, en lo que se refiere a las políticas sustantivas que la socialdemocracia desarrollaría si ganara estas elecciones. Con respecto al PPE, en realidad su programa está ya escrito en los Tratados actuales, con lo que no merece la pena darle muchas más vueltas a la cuestión. Sin embargo, de los socialdemócratas sí que cabría esperar algo más. A pesar de ello, los documentos que hasta ahora se han publicado sobre Europa por parte del PSE (o de los propios partidos socialistas nacionales) en ningún caso ponen en cuestión el actual rumbo de las políticas comunitarias. Esta ausencia de propuestas novedosas y atractivas es si cabe más llamativa en materia de política económica.

¿Y AHORA, QUÉ?

|

Julio Anguita, en andaluces.es

Desde la puerta del Ministerio de Agricultura he visto, emocionado y expectante, la entrada en Madrid de miríadas de personas, de ciudadanos y ciudadanas que en columnas de marcha han dado en la capital de España el ejemplo que la mayoría de damnificados por este régimen de corrupción, injustica y violación de Derechos Humanos necesita: la unidad en la lucha.

Ante mis ojos han pasado banderas, símbolos clásicos y habituales en estas concentraciones pero también, y en número incontable, personas de edad avanzada portando carteles alusivos a la injusticia de las pensiones, el fraude de las preferentes, los desahucios, los despidos improcedentes, la permanente estafa de las eléctricas, el cáncer de la banca o la pérdida de futuro para sus familiares más jóvenes. Oyendo a unos y a otros he sabido de manifestantes que desde los rincones más alejados de España han llegado para participar, por primera vez en su vida, en esta grandiosa concentración que ha desbordado todas las previsiones.

Cientos y cientos de miles de personas han sido testigos de su propia fuerza; han constatado que existen y además que existen en la acción que los une, los acerca y los multiplica en su decisión de acabar con la indecencia moral que gobierna. Pero también contra el poder económico que está detrás de este andamiaje vacío, seco e inútil. Los que ayer nos manifestamos en Madrid nos constituimos en voluntad de construir el contrapoder que acabe con el robo, el cinismo, la indigencia moral y la permanente conculcación de la Ley y el llamado Estado de Derecho. Los que ayer nos manifestamos en Madrid lo hicimos en nombre de unos DDHH que ellos son incapaces de llevar a la realidad cotidiana de ciudadanos y ciudadanas. Los que ayer nos manifestamos en Madrid dejamos constancia de que aspiramos a una soberanía popular y nacional en todos los terrenos: económico y monetario, social, político y cívico.

SALARIOS COMO EL SEGURO DE PARO

|

Las nóminas más modestas están entre las personas de menos de 25 años
El estancamiento y caída de los salarios estrecha la distancia con las pensiones de la Seguridad Social

José Antonio Vega, en Cinco Días

La intensa devaluación de costes laborales experimentada en el mercado de trabajo español durante la crisis ha concentrado cada vez colectivos más numerosos de trabajadores en las franjas de remuneración más modesta. Hasta el punto de que las diferencias entre los sueldos de tales colectivos y las prestaciones por desempleo o las pensiones de jubilación prácticamente han desaparecido. Así, el 30% de los asalariados con menor remuneración mensual, expresada en términos brutos, percibe menos de 1.216 euros, según la Encuesta de Estructura Salarial que con datos de 2012 de la Encuesta de Población Activa (EPA) elabora Estadística.

En tal franja (los tres deciles peor remunerados) se encuentran nada menos que 4,14 millones de trabajadores (el 28,9% de los que lo hacen por cuenta ajena), con una media aritmética de 787,3 euros mensuales de sueldo. Esta cantidad es inferior a la prestación contributiva media actual, que es de 869 euros brutos al mes, y desde luego menor que los 921,4 euros que suponía la prestación contributiva media en el año 2012.

Ciertamente el tercer decil de la estructura salarial, que agrupa a los 1,44 millones mejor pagados dentro de este colectivo de los peor remunerados, tiene un sueldo medio de 1.109 euros mensuales; tal cantidad sí estaría ligeramente por encima de la prestación por desempleo, pero seguiría en el mismo nivel de la prestación inicial máxima (la que se cobra en los primeros meses de seguro) para cualquier persona con cotización suficiente, que está establecida en 1.087 euros, y por debajo de las prestaciones máximas por desempleo contributivo de quien tenga un hijo (1.242 euros al mes) o dos (1.397,8 euros mensuales). Ahora hay 1,66 millones de desempleados con prestación contributiva, mientras que 550.190 adicionales cobran un subsidio medio de 466 euros mensuales.

LA TRAMPA DE LA TIMIDEZ

|

Paul Krugman, en El País

Ahora mismo no parece haber ninguna crisis económica importante y, en muchos sitios, los responsables políticos están dándose palmaditas en la espalda. En Europa, por ejemplo, alardean de la recuperación de España: el país parece en condiciones de crecer este año al menos al doble de velocidad de lo que se había previsto. Por desgracia, eso se traduce en un crecimiento del 1%, en vez del 0,5 %, en una economía profundamente deprimida, con un 55 % de paro juvenil. El hecho de que esto pueda considerarse una buena noticia pone de manifiesto lo mucho que nos hemos acostumbrado a unas condiciones económicas terribles. Nos va peor de lo que cualquiera habría imaginado hace unos años, pero la gente parece cada vez más dispuesta a aceptar esta miserable situación como la nueva norma.

¿Cómo ha ocurrido esto? Lógicamente, hay varios motivos y últimamente he pensado mucho en esto, en parte porque me han pedido que realice una nueva evaluación de los intentos de Japón por escapar de su trampa deflacionaria. Y yo diría que una causa importante del fracaso es lo que he dado en llamar la trampa de la timidez: la constante tendencia de unos responsables políticos que tienen ideas en principio buenas a poner en práctica medidas que se quedan a medio camino, y el modo en que esta timidez termina saliendo mal, desde el punto de vista político e, incluso, económico. En otras palabras, Yeats tenía razón cuando decía: “Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de vehemencia apasionada”.

UN MUNDO QUE NACE Y OTRO QUE AGONIZA

|

Javier Gallego, en eldiario.es

Ha querido la casualidad que coincida la muerte de Adolfo Suárez con la gigantesca Marcha de la Dignidad que el sábado rebosó Madrid, una coincidencia que es metáfora de este momento indeciso en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo lucha por abrirse paso. Allá va el cortejo fúnebre de la Transición con sus luces, sus claroscuros y sus pantanosas sombras. Aquí viene la marea ciudadana con su proceso constituyente bajo el brazo pidiendo a gritos que la vieja guardia se retire y deje vía libre.

Este fin de semana ambas columnas se han cruzado y una vez más hemos podido comprobar que los que cuentan que antes corrían delante de la policía (algunos más que otros), ahorase escudan detrás de los maderos, los que antes luchaban por el cambio ahora se resisten a cambiar. Hemos podido comprobar también que las instituciones, políticas y mediáticas, aún van en el cortejo mortuorio. Ni una palabra del bipartidismo sobre los cientos de miles de manifestantes de la marcha de la dignidad que en la prensa han quedado sepultados bajo el ataúd de Suárez. El viejo régimen homenajea a sus muertos, mientras entierra a sus vivos.

"SOY UN HOMBRE COMPLETAMENTE DESPRESTIGIADO" Entrevista inédita a Adolfo Suárez

|

Josefina Martínez del Álamo, en ABC (actualizada 23/9/07)

En 1980 Suárez concedió una entrevista a Josefina Martínez del Álamo que se salía de lo habitual. Fue una conversación tan franca que sus consejeros decidieron vetarla. «Un presidente no puede ser tan sincero», dijeron. D7 rescata esas históricas confesiones con motivo de su 75 aniversario

En 1980 Adolfo Suárez erael presidente del Gobierno. Llevaba cuatro años gobernando, y las múltiples críticas le tenían acorralado. La inflación se disparaba, el paro aumentaba, las autonomías de doble velocidad despertaban los agravios comparativos. Todos sus actos y declaraciones pasaban por la criba de los prejuicios políticos. La derecha no le perdonaba la ruptura con el régimen anterior. La izquierda lo acusaba de no imponer la ruptura con el régimen anterior. Dentro de su partido le crecían los traidores. La prensa, la gran mayoría de la prensa, estrenó ¡por fin! su libertad de expresión haciendo verdadera leña de un presidente a punto de caer.

Pero Suárez, a muchas trancas y barrancas, intentaba la convivencia de todos, el respeto entre las corrientes opuestas, la aceptación «sin ira» de unas normas nuevas y de un nuevo futuro. Estaba practicando el diálogo sin patentes ni micrófonos.

Hoy todo son parabienes y medallas para esa figura tristemente quebrada. Como advertía Mihura sólo nuestras desgracias nos hacen perdonar nuestros éxitos. Pero bastaría con consultar las hemerotecas para dejarnos helados los aplausos.

22M: CANTO A LA LIBERTAD CON DISPAROS DE FONDO

|

La manifestación tenía permiso hasta las nueve de la noche, pero los agentes no esperaron a que terminara para provocar su disolución.

Olga Rodríguez, en eldiario.es

El carácter heterogéneo de las Marchas de la Dignidad, así como la ausencia de un gran aparato detrás en su organización, son características que hacen de este movimiento algo nuevo e imprevisible. En ellas confluyen personas de diversos colectivos y procedencias, coordinadas de forma transversal, de abajo arriba, con ganas de participar.

Lo que están reivindicando son derechos fundamentales y el empoderamiento de la gente que se ha quedado sin lugar en esta sociedad. De eso se habló ayer en las marchas.

Se pidió trabajo y techo, el pan y las rosas, el derecho a decidir de todos, la unidad de la gente afectada por esto que algunos llaman crisis, y una democracia real, con una economía al servicio de las personas.

Hubo emoción, poesía, música y mucha dignidad. "Esto ha sido un éxito, tenemos que repetirlo de vez en cuando", decía un representante de uno de los colectivos organizadores.

BANCA PÚBLICA Y BOLCHEVIQUES SUIZOS

|

El desastre de las cajas de ahorros ha abierto el debate sobre la conveniencia de tener instituciones financieras de titularidad estatal

Pere Rusiñol, en eldiario.es

El domingo empezó en Barcelona una campaña que aspira a abrir al menos el debate sobre la posibilidad de recuperar la banca pública a través de Catalunya Banc y Bankia, ambas en camino de ser privatizadas a precio de saldo.

España ha perdido ya 51.000 millones de euros en el intento de evitar la quiebra del sector financiero y el volumen total de recursos comprometidos en ayudas asciende a 172.000 millones, en su gran mayoría de origen público. Y pese a ello, como contamos en la revista de febrero de Alternativas Económicas, el crédito no fluye y las empresas, y muy particularmente las pymes, el nervio de la economía productiva de este país, que están absolutamente ahogadas por la imposibilidad de acceder a financiación.

Al mismo tiempo, decenas de miles de familias han sido desahuciadas de sus casas a instancias de la banca y ahora estos pisos están siendo comprados a precios de saldo por agresivos fondos internacionales a través de la Sareb, el banco malo. Como explicaba Carme Trilla, ex directora general de Vivienda de la Generalitat en Alternativas Económicas de enero, “constituye una operación calificable de escándalo histórico”.

EL TIMO DE LA REFORMA FISCAL

|

Hay que ser poco sabio para afirmar sin sonrojarse que el fraude fiscal se reduce rebajando los tipos más altos y la progresividad de los impuestos

Antón Losada, en eldiario.es

Justicia, igualdad y progresividad. Son los tres principios que deben guiar nuestro sistema fiscal según el artículo 31.1 de la Constitución de 1978. En el informe de los expertos sobre la reforma fiscal figuran dieciséis menciones a la igualdad, veintiuna a la justicia y cuarenta y una a la progresividad. A los expertos les preocupan más principios y valores no constitucionales como la neutralidad -61 menciones- o la eficiencia -89 menciones-. Al parecer, cuanto dicta la Constitución sobre la soberanía tiene fuerza de ley, pero aquello que prescribe en materia de impuestos resultaría más bien optativo. El Gobierno y los expertos lo respetan sólo si le gusta y si no, se lo saltan. De los productores de “El comité de sabios que legitimó el timo de la reforma de las pensiones” llega ahora “El comité de expertos que amparó el timo de la reforma fiscal”.

Cuando se monta un grupo de expertos con la sana intención de que sirva para algo, conviene que no sepan todos lo mismo y combinen sabidurías distintas e incluso opuestas. Cuando se crea para encubrir de palabrería pseudotécnica decisiones ya tomadas, se corre el riesgo de acabar convertido en una cuadrilla de amigotes empeñados en demostrar quien la suelta más gorda para dar la razón a quien manda. Hay que ser poco sabio para sostener que con más impuestos indirectos los defraudadores pagan más y quienes cumplan con Hacienda pagan menos. Hay que ser aún menos sabio aún para afirmar sin sonrojarse que el fraude fiscal se reduce rebajando los tipos más altos y la progresividad de los impuestos (p.30 Informe Expertos). En el año 2011, las empresas del IBEX declararon casi noventa mil millones de euros en beneficios y pagaron menos de cuatro mil millones en impuestos. En España, el fraude se concentra en los mismos grandes patrimonios y empresas que disfrutan de una fiscalidad que nos equipara a un paraíso fiscal. No defraudan porque soporten muchos impuestos. Esa es la mentira para justificar sus trampas. Defraudan porque no quieren pagar, así de sencillo.

¿ES DE MALA EDUCACIÓN HABLAR DE LA DESIGUALDAD?

|

La democracia está siendo una víctima de las crecientes desigualdades, y a la vez éstas sólo se pueden frenar mediante un mejor funcionamiento de la democracia

Francesc Trillas, en eldiario.es

Cuando el Movimiento Occupy popularizó el lema "Somos el 99%", muchos de nosotros pensamos que la idea de que las desigualdades de ingresos y de riqueza estaban aumentando de manera injusta y peligrosa era algo que nadie decente se atrevería ya a discutir. Estábamos equivocados, porque el economista norteamericano Gregory Mankiw, entre otros, ha argumentado recientemente que a su juicio no existe nada de injusto ni de peligroso en el aumento de las desigualdades. El lema mencionado popularizó el trabajo de economistas como Thomas Piketty y Emmanuel Saez, que habían utilizado datos de los registros de impuestos sugiriendo que el crecimiento económico en las últimas décadas había beneficiado desproporcionadamente a los segmentos más ricos (el 1%) de la sociedad. Esta evidencia, junto con la de que la movilidad económica a través de las generaciones es menor de lo que se había supuesto históricamente, y junto con el hecho de que la crisis económica estaba golpeando especialmente duro a los sectores más vulnerables de la sociedad en la periferia de Europa, parecía lo bastante incontrovertible como para que los pensadores y comentaristas conservadores prefirieran mirar a otra parte y tratar de distraer a la opinión pública con alguna otra dimensión política (como el nacionalismo o la religión, o la búsqueda de chivos expiatorios). Los libros de Thomas Piketty ( "Le capital au XXIe siècle"), Branko Milanovic ("The Haves and the have-nots") y Angus Deaton ( "The Great Escape") sobre la desigualdad, describieron los peligros de la desigualdad para la democracia, y confirmaron el diagnóstico de los artículos de revistas académicas: los "occupiers" tenían razón en movilizarse entorno a este tema. El debate parecía cerrado.

PERO, ¿ALGUIEN SABE EN ESTE PAÍS LOS IMPUESTOS QUE PAGA?

|

Carlos Salas, en lainformación.com

Si sumáramos todos los impuestos y los dividiésemos por los días del año, desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo el español medio estaría entregando todo lo que gana al Estado.

Ese es el cálculo que sale de sumar el IRPF, el IVA, los impuestos especiales, etc.

El cálculo lo hace todos los años el think tank Civismo. Y decretó que en 2013 el día de la liberación fiscal caía el 10 de mayo. Este año será lo mismo porque seguimos con los mismos impuestos.

Da igual porque en este país la gente no sabe los impuestos que paga. Los salarios se siguen imaginando en neto. La gente no sabe que casi la mitad de un litro de gasolina y una cuarta parte de la factura de la luz se va en impuestos. La gente tampoco sabe que las empresas no sólo pagan el irpf del trabajador sino que abonan otra parte de la seguridad social que no aparece en sus nóminas.

Según Civismo, el trabajador medio español estaría destinando 54 días a pagar el IRPF, 32 al IVA, 23 a la parte de la Se­guridad Social que sale del salario bruto del empleado, 14 a los impuestos espe­ciales y 7 a otros impuestos.

No suman lo que las empresas pagan en cotizaciones a la Seguridad Social, pues en ese caso el día de la liberación fiscal sería en julio.

En total, calculan que cada trabajador destinaría 8.667 euros anuales a la Admi­nistración. No olviden que el salario medio en España es de unos 28.000 euros.

Un informe emitido por la comisión europea en octubre indicaba que España tiene los impuestos más altos. Sólo Bélgica y Suecia castigan más las rentas del trabajo y el capital.

El tipo máximo en el IRPF es del 56% en Cataluña. El más alto de España. Y el impuesto de sociedades es superior al de Suecia, Alemania y Reino Unido. El IVA está entre los más altos de Europa.

Sin embargo, no hay grandes movimientos ciudadanos contra el peso de los impuestos. Los hay contra o a favor de cualquier cosa: privatización, desahucios, gestión de aguas, familias, educación, corrupción… Pero contra el expolio impositivo, ni un grito.

Da la impresión de que los españoles piensan que los impuestos los pagan otros.

LO QUE NO SE ESTÁ DICIENDO SOBRE UCRANIA

|

Vicenç Navarro, en Público

La gran mayoría de medios españoles están presentando la situación que ocurre en Ucrania como un alzamiento popular en contra de un gobierno corrupto y sumamente impopular. De ahí que esté generando una simpatía generalizada, favorecida por unos medios que, todavía estancados en la ideología de la Guerra Fría, ven a Rusia como el enemigo. Y puesto que Rusia había apoyado a ese gobierno, mientras que los que se le opusieron favorecían más su conexión con la Unión Europea, se explica la lectura tan favorable de la revuelta popular contra el gobierno, la cual ha acabado deponiéndolo, aun cuando dicho gobierno había sido elegido democráticamente.

Ni que decir tiene que la revuelta contra el gobierno depuesto ha sido una revuelta popular. Pero la realidad es más complicada que la que los medios anuncian. En realidad, no se ha señalado (con la excepción de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Alemania) que hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de gran poder. El partido nazi se llama paradójicamente Libertad (Svoboda) y sus miembros en el gobierno son el ministro de Defensa (Igor Tenyukh), el viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych, que es el ideólogo del partido que ha presionado, entre otras medidas, para que se prohíba el aborto), el ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), el ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos), el director del Consejo Nacional de Seguridad Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), el Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky), y el ministro de Educación Serhiy Kvit, entre muchos otros. El poder de este partido condiciona claramente al nuevo gobierno de Ucrania.

VIVIENDA VACÍA: EL MORDISCO DEL VAMPIRO

|

En Una Situación de Emergencia de Como La reales, la Vivienda Vacía baño Manos de Los Bancos No Es Solo Una patología social la que Crimen de la ONU. Lo desarmar al poder inmobiliario-Financiero Que ha perpetrado es hundir la estaca en el Corazón del Vampiro.

Gerardo Pisarello , en eldiario.es

Los clásicos del siglo XIX entendieron bien Que el Capitalismo, Librado ONU do suerte, el pecado era insaciable vampiro. Una bestia Que se alimentaba de la Energía, de la vida de los mas Vulnerables. En la literatura de La Época podia encarnarse en la ONU conde, en la ONU boyardo encerrado en la ONU castillo desde donde explotaba y aterrorizaba un humilde la Gente. La metafora no ha Perdido vigencia. Siglos despues, el conde de Sigue Alli. En el Consejo de Administración De Una ENTIDAD FINANCIERA o en el despacho de ministerio de la ONU, redactando las Normas Que habilitan el gran despojo. Saciando hacer codicia, impasible, MIENTRAS SUS Víctimas Sí desangran.

Segun el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2011, el heno en España UNOS 3,4 Millones de viviendas Vacías. De total de ESE, Cálculo si que Entre 800.000 y Un Millon estan en Manos de Entidades Financieras o Grandes promotoras. Buena Instancia de instancia de parte de los AEE no VIVIENDAS no está manchada de sangre. Proviene de Ejecuciones Hipotecarias. Las Víctimas HIJO las de siempre. Familias Que firmaron CONTRATOS abusivos Con Los Bancos, Que Han Perdido el Empleo, y Que, de la ONU golpe, Si Ingresos de Han quedado Pecado, casa-sen Y endeudados. En 2013, El Número de parados Llegó a los 6.000.000 De Personajes. Y los desalojos mas de la ONU de 50.000.

¿POR QUÉ HABLAMOS MAL DE LOS SINDICATOS?

|

"Los liberados son unos vagos", "nos piden ir a la huelga, demasiado sacrificio que ellos no asumen"... Responsables sindicales responden a las críticas habituales y hablan de la crisis de imagen que sufren

Isabel Ibáñez, en elcorreo.com

Cada vez con más frecuencia se oyen frases como "los liberados son unos vagos", "los del comité de empresa solo buscan su beneficio personal", "nos piden ir a la huelga, pero solo ellos están protegidos contra el despido"... Críticas que en estos momentos coindiden con el huracán en el que están metidos dos de los grandes sindicatos, UGT y CC OO por el fraude de los ERE andaluces, con lo que ahora se suma otra acusación: “se llevan el dinero”. Pero antes de que los españoles conocieran esta 'mancha' en el expediente, la opinión pública ya emitía juicios de valor como los citados. Y muchos más. No deja de ser una paradoja que este pensamiento crítico se entienda en medio de una terrible crisis, con una reforma laboral que ha echado abajo algunas de las conquistas de los trabajadores logradas gracias al trabajo sindical. Cuando la situación es más precaria, cuando, por lógica, la sociedad más necesitaría a los sindicatos, cuando más imprescindibles deberían ser, menos se confía en ellos.

EL CRECIMIENTO DEL PIB SOLO HACE MÁS RICOS A LOS RICOS

|

ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO Y ENSAYISTA ZYGMUNT BAUMAN

Poznan (Polonia), 1925.
Miembro de una familia judía sin recursos, huyó de los nazis a la URSS y, tras volver a Polonia y ejercer como profesor de Filosofía y Sociología en Varsovia, en 1968 se vio obligado a emigrar ante la política antisemita impuesta por el Gobierno comunista polaco. Desde 1971, reside en Leeds (Inglaterra), en cuya universidad ha sido profesor de Sociología durante casi dos décadas, aunque también ha impartido clases en Israel, EEUU y Canadá. En los últimos 20 años ha desarrollado su concepto de 'modernidad líquida' para describir la época actual. En el 2010, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto al sociólogo francés Alain Touraine.



Juan Fernández, en El Periódico

Hay pensadores a los que la edad les acaba cerrando el campo de visión y otros a quienes el paso del tiempo logra abrirles cada vez más el angular. El sociólogo Zygmunt Bauman pertenece a esta última categoría de sabios capaces de describir bosques donde otros apenas palpan árboles e interpretar significados donde la mayoría solo percibe señales. En 88 años, sus ojos han visto desfilar el fascismo, la guerra, la proclamación de la sociedad del bienestar y la discreta instauración de un sistema económico que en las últimas tres décadas ha ido agrandando la brecha que separa a una minoría acaudalada, cada vez más rica, del grueso de la población, cada día más precario.

En la era de la sociedad líquida -término que él mismo acuñó-, la actual crisis parece haber llegado para atornillar ese modelo, contra el que el investigador lanza desde la portada de su último libro, editado por Paidós, una pregunta retórica: ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?

-En 1960, el salario medio de un alto ejecutivo de Estados Unidos era 12 veces mayor que el sueldo medio de un operario. En el 2000, esa desproporción ascendía a 530 veces. ¿Este mundo quién lo ha diseñado, Rockefeller?

SCORSESE, ESE BRILLANTE FRENESÍ 'El Lobo de Wall Street'

|

Hay secuencias tan brutales que van a dejar huella en la memoria. El arte de Scorsese sigue en deslumbrante forma.

Carlos Boyero, en El País

Siempre me acompaña una reconocible excitación ante cada nueva película de Martin Scorsese, un director comparable a Alfred Hitchcock en su sabiduría para que la cámara hable con el lenguaje más deslumbrante, dueño de un universo complejo y vocacionalmente turbio, alguien con ilimitado poder de fascinación. Y lógicamente existen errores y películas fallidas en esa apasionante carrera, pero también existe la sensación en su obra de que ha sido abordada con pasión, de que no hay en ella ningún trabajo desganado o mercenario, de que permanentemente trata de imprimir su sello, de que durante cuarenta y cinco años se las ha ingeniado para contar exclusivamente las historias que le apetecían. Casi siempre febriles por dentro y por fuera (aunque su lenguaje a veces utilice la pausa y la elipsis y llegues a pensar falsamente que su compulsión se ha aplacado, como en la romántica y más que triste La edad de la inocencia), pobladas por gente que vive o sobrevive en el límite, según sus propias leyes, defendiendo su territorio a bocados, inmersa en la violencia y bordeando la locura.

El lobo de Wall Street comienza con un grupo de gente encorbatada, puesta hasta las cejas, vociferante hasta la barbarie, que compite lanzando enanos contra una diana. Y te quedas con la boca abierta. No la vas a cerrar durante tres horas frenéticas que pasan volando, aunque en algún momento le supliques un poco de tregua a la cámara de Scorsese para poder respirar y que no se te contagie el pasote cotidiano de sus personajes.

EL DEMÓCRATA

|

José Ignacio González Faus, en La Vanguardia

Acabamos de cumplir 600 años de la obra clásica de Maquiavelo. Si la escribiese hoy, ya no la titularía El Príncipe, sino ‘El Demócrata’. Al príncipe se le recomendaba que no busque ser amado, sino ser temido por sus súbditos: porque los humanos son tan cretinos que devoran aquello que aman, pero respetan aquello que temen. También el Demócrata debe saber eso, pues la raza humana no ha cambiado mucho. Pero, como las apariencias sí han mejorado, al Demócrata habría que darle hoy otros consejos.

1) El Demócrata ha de procurar tener bien controlados todos los órganos decisivos del poder judicial (Tribunal Supremo, Constitucional etcétera) de modo que haya siempre una mayoría a su favor en esas instancias. Así podrá después hacer sonoras declaraciones de respeto a la independencia de la justicia.

2) El Demócrata debe tener bien controlados al menos una buena parte de los medios de comunicación. De modo que puedan destilar el mensaje fundamental de un buen demócrata hodierno, que no es “hacer las cosas bien”, sino decir y repetir que estamos haciendo bien las cosas. Porque, en definitiva, aquello que se repite sin parar (sea falso o verdadero) acaba por convertirse en verdad. (Recordemos si no: “España va bien”, en los momentos en que se iba inflando la burbuja que luego nos estalló. O “estamos girando al centro”, en los días en que se afianzaba la extrema derecha y el renacer de las dos Españas)…

EL ATAQUE MEDIÁTICO CONTRA LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA Y ECUADOR

|

Vicenç Navarro, en publico.es

Existe en EEUU una revista que ejerce una función esencial en un sistema democrático. Se llama Extra!, que es la revista del Media Watch Group, un grupo de analistas de los medios de información estadounidenses que muestra los errores, mentiras y manipulaciones que aparecen en dichos medios. Sería deseable que existiera una organización semejante que hiciera lo mismo en España, un país conocido también internacionalmente por la escasa calidad democrática de sus medios de información, altamente derechizados (con un número notable de excepciones).

En uno de sus últimos números, la revista Extra! muestra la manipulación que la prensa y los principales canales de televisión de EEUU llevan a cabo en su cobertura de los países de América Latina gobernados por las izquierdas. Esta manipulación, por cierto, se da incluso con mayor intensidad en la gran mayoría de los medios españoles. Hemos visto estos días la enorme movilización de El País en su intento de desestabilizar a un gobierno democráticamente elegido, favoreciendo lo que, en caso de ser exitoso su intento, sería un golpe de Estado contra el gobierno de un partido que ganó las elecciones con un comportamiento escrupulosamente democrático, tal como atestiguó el centro de análisis de elecciones presidido por el ex presidente de EEUU, el Sr. Jimmy Carter, el cual, a pesar de indicar algunos elementos criticables de las elecciones, consideró que el resultado reflejaba la voluntad popular.

LA OPERACIÓN BIKINI DE LA CLASE TRABAJADORA: NI DONUTS NI COCA-COLA

|

Isaac Rosa, en eldiario.es

Olvídate de la fastidiosa "operación bikini": la mejor forma de conseguir un cuerpazo para el próximo verano es dejar de comer donuts y de beber coca-cola. Unas cuantas semanas sin probarlos, y ya verás cómo esa tripita desaparece.

¿Suena convincente? No demasiado, lo sé. Pero como estos días sigo viendo a muchos merendando donuts y bebiendo coca-colas sin parar, pienso que a lo mejor el argumento dietético tiene más éxito que la llamada a la solidaridad de la clase trabajadora.

Lo sé, cada vez hay más muestras de apoyo a los trabajadores en huelga, tanto los de Panrico en Barcelona como los de las embotelladoras de Coca-cola. Y también sé que muchos ciudadanos se han tomado en serio el boicot solidario de los productos o contribuyen a la caja de resistencia. Pero aun así me parece poco, sigo viendo muy solos a los trabajadores.

PRECIOS DE SALDO Y REBAJAS FISCALES ANIMAN A LOS FONDOS A APOSTAR POR EL ALQUILER EN ESPAÑA

|

Esperanza Aguirre entrega las llaves de la mayor promoción de vivienda pública en 2011 de la Comunidad de Madrid.

- Un nuevo vehículo financiero, las socimis, permite apostar por el alquiler español sin pagar ni un céntimo de Impuesto de Sociedades y con descuentos del 95% en otros tributos
- Los precios de saldo y el agotamiento de otros mercados vuelven a colocar a España como destino estrella de la inversión inmobiliaria mundial


Pilar Blázquez, en eldiario.es

Apenas cinco años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, España vuelve a ser el centro de atención mundial de los interesados en invertir en ladrillo. Aunque ahora el caramelo ha cambiado de envoltorio. Ya no se trata de comprar para vender rápido. "Los inversores quieren ir tomando posiciones para cuando llegue la recuperación de los precios. Y eso no ocurrirá antes de 2016", advierte Andrés Escarpenter, consejero delegado de JLL –una de los principales consultoras inmobiliarias– en España. Pero nada de esperas pasivas.

El tiempo hay que rentabilizarlo y para ello nada mejor que aplicar un modelo que triunfa en otros países y que los fondos internacionales van a hacer despegar en España: el alquiler profesional. La mejor forma de matar el tiempo mientras vuelven las vacas gordas es alquilar.

En este sentido, profesionalizar el alquiler es una tendencia a la que se están apuntando no sólo los fondos internacionales, también las fortunas españolas y extranjeras. Es el caso de George Soros y John Paulson, que han anunciado una inversión en Hispania, el vehículo inversor de Azora, propiedad de Goldman Sachs, que hace unos meses compró las viviendas de alquiler público de la Comunidad de Madrid.

¿SE ACERCA OTRO CRASH?

|

Juan Torres López, en Publico.es

Mientras que el gobierno español sigue empeñado en hacernos creer que la economía española levantará cabeza este año se vuelven a recrudecer los peores pronósticos sobre el futuro inmediato del sistema financiero y de la economía mundial.

En realidad, no tiene mucho mérito anticipar que se está gestando un crash mucho peor que el que provocó la crisis de las hipotecas subprime cuyos coletazos todavía sentimos con casi toda intensidad.

No puede ocurrir otra cosa cuando prácticamente no se ha hecho nada para bloquear los factores de riesgo que ocasionaron esta última crisis y que, por tanto, van a volver a provocar otras sucesivas, cada vez de mayor envergadura y peligrosidad.Las principales circunstancias que permiten augurarlo son las siguientes:

1) El volumen materialmente impagable que ha alcanzado la deuda pública y privada en todo el mundo.
Es inevitable que, antes o después, se produzcan suspensiones de pagos en casos concretos o en serie y, además, de modo muy desordenado, por dos razones principales. En primer lugar, porque no existen instituciones ni mecanismos de arbitraje a nivel mundial que pudieran abordar el problema estableciendo quitas o reestructuraciones equilibradas. Y, en segundo lugar, porque es imposible que la deuda acumulada se pueda metabolizar por el sistema, ni siquiera a muy largo plazo, sin producir un bloqueo fatal de la actividad productiva, dada su magnitud.

LA TERCERA FASE DEL CAPITALISMO

|

EL PODERÍO FINANCIERO NECESITA POCA MANO DE OBRA Y AMENAZA A LA DEMOCRACIA

Ignacio Sotelo, en El País

El lento declive del feudalismo hasta el arranque del capitalismo, que en su primera fase llamamos comercial, dura tres siglos. La figura dominante es el comerciante, un término que debe entenderse en un sentido muy amplio. Incluye tanto al gran mercader que hacía negocios en países lejanos, como al que circunscribía su actividad a una localidad, tanto al usurero de la aldea, como al banquero que presta a monarcas, cada vez más endeudados por el costo creciente de los ejércitos, o bien ejerce de agente de seguros con los que, navegando a países lejanos para hacer grandes negocios arriesgan mucho. En la categoría de comerciantes hay que incluir también a los artesanos, organizados en gremios, y a los profesionales, médicos y juristas, que logran formar parte del patriciado de las ciudades. Todos ellos contribuyen al proceso de acumulación primitiva que en tres siglos —XVI al XVIII— logra el capitalismo comercial.

Desde comienzos del siglo XIX al capitalismo comercial sigue el industrial, fase en la que los dueños de las fábricas se hacen con el poder. Al término del pasado milenio se inaugura una nueva etapa, la del capitalismo financiero: las grandes corporaciones financieras controlan gran parte de la economía productiva, siendo el nuevo grupo dominante el que administra los ahorros de millones de inversores.

En cada una de estas tres etapas de capitalismo comercial, industrial y financiero, no desaparecen las formaciones anteriores, sino que conviven, supeditadas a la dominante en cada etapa. En el industrial el comercio continúa diversificándose, y en el financiero no desaparecen comercio, ni industria, aunque sometidos al nuevo poder financiero.

EL GOBIERNO PONE PRECIO A LOS RÍOS

|

- Los nuevos planes de cuenca, que recuperan el espíritu del Plan Hidrológico Nacional de 2001, apuestan por la construcción de grandes infraestructuras para vender y mover agua
- El plan que está sobre la mesa abrirá la gestión de los ríos a los mercados y los intereses privados
- Los expertos alertan de que en este contexto podría materializarse un posible Trasvase del Ebro


Mª Ángeles Fernández / J. Marcos, en eldiario.es

"Empresa multinacional del sector medio ambiente busca incorporar a un/a responsable de mercado de comunidad de regantes. Su misión consistirá en impulsar y desarrollar el mercado de regadío". Se venden ríos, se vende agua y hacen falta intermediarios. Ofertas de empleo como ésta modifican el futuro curso y caudal de los ríos de la península. Los planes del Gobierno, articulados en los nuevos planes de cuenca como el del Ebro, esbozan un nuevo mapa hídrico.

"Este mismo año, una vez terminada la ordenación de todos los ríos, comenzaremos a negociar para alcanzar ese gran Pacto Nacional del Agua", germen a su vez de un futuro Plan Hidrológico Nacional, adelantan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está sobre la mesa la construcción de una red de infraestructuras que facilite la comercialización del agua, una postura que abrirá la gestión de los ríos a los mercados y a los intereses privados.

ENTREVISTA A FRANCISCO MALLÉN (Fiare Aragón)

|


en Zaragoza Activa

Francisco Mallén es voluntario y, elegido por la asamblea de socios, es el responsable del grupo territorial de Aragón de la Banca Ética Fiare. El próximo jueves vendrá a Zaragoza Activa para hablarnos de formas de financiación alternativa, pero antes queríamos entrevistarle porque él es #inteligenciasocial.

¿Qué es Fiare?

Fiare es un proyecto de participación ciudadana que quiere promover un modelo bancario alternativo, intermediando entre ahorradores que quieren dar buen usa a su dinero y proyectos de impacto social positivo que necesitan crédito. Para hacer eso, hemos fundado un banco cooperativo, que cumple todos los requisitos del Banco de España.

En Fiare os definís como la banca que busca “formas de hacer economía al servicio de las personas”…

Se refiere sobre todo al impacto positivo de los proyectos que financiamos, a la forma participativa de tomar las decisiones y al conjunto de propuestas económicas que defendemos. Todo ello contribuye a una mayor conciencia del hecho económico en cada persona y a retomar el valor de nuestras decisiones como ciudadanos y ciudadanas.

¿PUEDEN LOS PAÍSES SER ECONÓMICAMENTE EFICIENTES Y TENER SOCIEDADES IGUALITARIAS?

|

Jonathan Hopkin / Víctor Lapuente Giné / Lovisa Moller, en eldiario.es

La idea de que exista un dilema entre la eficiencia económica y la igualdad (esto es, la idea de que sólo se puede conseguir uno a costa del otro: más eficiencia con menos igualdad o viceversa) ha generado muchos debates en el terreno de la economía política. Con la mayoría de las economías avanzadas viendo cómo la desigualdad crece, y cómo se produce un crecimiento espectacular en la cima al tiempo que un estancamiento de los ingresos medios, este dilema puede parecer, a primera vista, más presente que nunca. La opinión dominante entre los investigadores es que el tipo de capitalismo igualitario que encontramos sobre todo en el norte de Europa es tan eficiente como el aquel que está orientado al mercado y que es característico de países anglosajones.

Sin embargo, un artículo reciente de Acemoglu, Robinson y Verdier (ARV) argumenta que si bien algunos países pueden optar por un capitalismo igualitario sin sacrificar la eficiencia económica, no todos podemos superar el dilema entre eficiencia e igualdad a la vez. ARV argumentan que la redistribución y la igualdad dificultan la innovación, y, por tanto, que algunos países tienen que adoptar una forma más "salvaje" de capitalismo. En otras palabras, es posible combinar eficiencia e igualdad, pero sólo a costa de aprovecharnos y gorronear de la innovación producida por las economías de capitalismo feroz. Para explicar su teoría, desarrollan un modelo formal pero no proporcionan ninguna evidencia empírica de las diferencias en los niveles de innovación más allá de una comparación entre el registro de patentes de los Estados Unidos y los países escandinavos. Tomando su trabajo como punto de partida, hemos tratado de comprobar la afirmación de que la desigualdad es una condición necesaria de la innovación.

DIEZ CLAVES SOBRE LA DESIGUALDAD EN EL TRABAJO

|

- Según un estudio de CCOO, trabajar a media jornada es para las mujeres la única forma de compatibilizar la vida laboral con la familiar
- Como agravante a la brecha salarial, renunciar al tiempo completo reduce aún más sus sueldos y también las prestaciones por desempleo que perciben
- El 51,4% de las mujeres ganan 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (641 euros) y sólo el 0,27% de ellas lo superan en diez veces
- Un 90% de los hogares monoparentales de un adulto e hijos a cargo están sustentados por mujeres


eldiario.es

Que el impacto de la crisis económica ha afectado de forma desigual a hombres y a mujeres es una evidencia cada vez más clara. Las mujeres siguen teniendo más tasa de paro, menor ocupación y unas condiciones laborales más precarias que sus compañeros. La división sexual del trabajo, inherente a la sociedad androcéntrica, también condiciona la vida sociolaboral de las mujeres. Y más en un momento en el que, mientras arrecia la tormenta, el desempleo y también el cuidado se feminizan.

El informe elaborado por la Fundación 1 de Mayo, de CCOO, aporta algunas claves sobre la situación sociolaboral de las mujeres hoy e incide en la necesidad de "mirar desde la óptica de género" como la única vía para avanzar hacia el horizonte aún difuso de la igualdad entre hombres y mujeres.

1. La segregación laboral sigue aumentando

"HAY OTRO FINAL POSIBLE: QUE CONQUISTEMOS LA DEMOCRACIA Y LES ECHEMOS DEL PODER"

|

Ada Colau, Miren Etxezarreta, Nines Maestro y Mari García presentan las Marchas de la Dignidad ante un público entregado en el Ateneo de Madrid, que ha clamado contra el sistema capitalista

Alejandro López, en publico.es

"Hay otro final posible: que conquistemos la democracia y les echemos del poder", defiende la portavoz de la PAH Ada Colau, que llama a la movilización ciudadana: "Hoy, lo más peligroso es quedarnos en casa, lo peor está por venir si no nos movilizamos". Junto a otras tres mujeres implicadas en distintas plataformas sociales, Colau ha participado este sábado en la presentación de las Marchas de la Dignidad, que ya han comenzado a partir desde todos los puntos del país para tomar Madrid con sus reivindicaciones el próximo 22 de marzo. Y viajan sin billete de vuelta.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando las administraciones no atienden a las demandas ciudadanas. Tenemos la obligación moral de desobedecer masivamente las leyes injustas, son tiempos de desobediencia civil y de construcción de alternativas", defiende la Portavoz de la PAH.

En el Ateneo de Madrid, ante un público entregado que no deja de corear consignas contra el capitalismo, los recortes o las clases políticas, las cuatro ponentes han desglosado el programa de este movimiento "político, que no electoral", centrado en la reivindicación de los servicios públicos, el empleo y la vivienda dignos, además de rechazar el pago de la "deuda ilegítima".

CON UN PAR, O MÁS, DE PELOTAS

|

Paloma Lafuente

En el siglo pasado, cuando yo trabajaba como educadora de calle, al presidente de la Junta de Distrito se le ocurrió quitar los bancos de las aceras a las puertas de un instituto como solución para disolver las reuniones que alguna pandilla del barrio tenía en dicho mobiliario urbano. Pero no guardo rencor, pertenece al pasado. Es antiguo.

En el mes de febrero que termina, se estila más poner vallas de concertina y cuchillas. Es lo que tiene ser un país europeo, moderno, del siglo XXI. Es por ello (es justo y necesario) que la inversión del ministerio de Interior en reforzar la “seguridad ciudadana” sube un 1,38% más que en 2013. Ya se sabe: refuerzo de efectivos humanos en la valla de Melilla, nueva remesa de pelotas de goma y algún que otro tanque para echar agua. Modernidad le llaman.

En el mes de febrero de un Estado moderno, el gobierno del Partido Popular se estruja los sesos por aplicar medidas modernas, esas que son actuales para los tiempos que corren. Por eso informan que la futura reforma fiscal que planea el ministro de Hacienda podría contemplar desgravaciones fiscales para aquellos particulares que tengan contratado servicio doméstico, así como para colegios privados o yates de lujo.

¿PREPARADOS PARA LO QUE VIENE? la Política y la Justicia

|

Joan J. Queralt, en e-periodico

Previsiblemente, en los próximos dos años van a sucederse una catarata de juicios en los que se ajustarán las cuentas a la última hornada decorrupción pública y privada que asuela nuestra vida política y económica. Se sentarán en el banquillo de los acusados, por un lado, altos funcionarios, parlamentarios, consejeros, alcaldes, concejales y asesores, con sus parientes, amigos y particulares compinchados; y por otro, algunos autodenominados empresarios, financieros y banqueros y hasta miembros de la Casa Real.

Un primer problema, más aparente que real, será el de la desmemoria e idiocia sobrevenida de los imputados, sus parentelas y sus compañeros de saqueo. Una súbita pérdida de neuronas de toda clase será la letanía cotidiana en las salas de justicia. Sigo sin llegar a entender el vano empeño en querer pasar por un perfecto tonto del bote por parte de quien se creyó que era el súmmum en política y en negocios y así se encargó de venderlo. Pero nuestros tribunales están vacunados contra la pueril estratagema, al margen de la imagen y del fracaso de sus defensores, de equiparar el no saber y el no acordarse ahora de los hechos con la realidad.

EL FUTURO LABORAL EN UN PAÍS EXTRAÑO

|

Oscar Mateos, en su blog

Mi generación es hija del relato del “ascensor social”, aquel que nos contaba que yendo a la Universidad el futuro estaba garantizado, un futuro en el que viviríamos, salarial y socialmente, mejor que nuestros padres. Si lo pensamos hoy fríamente, ese discurso era algo ingenuo:proyectaba un futuro de progreso social lineal, casi carente de conflictos sociales, negando así el motor de la historia.

Si bien los sectores más críticos -amplificados para mi generación con el altavoz del Foro Social Mundial- advertían del presente y futuro que el neoliberalismo estaba configurando, creo que nunca imaginamos trozos de una realidad tan distópica como la actual, tan crudamente dramática, y a la vez surrealista, para tantas y tantas personas.

Me refiero a la cuestión del trabajo, y como éste ha ido mutando no sólo hacia un escenario de escasez, sino de cada vez mayor precariedad y hacia condiciones de auténtica miseria salarial y humana. Para muestra cuatro botones:

ENTREVISTA A MACARENA FERNÁNDEZ (Coop57)

|

Zaragoza Activa

Formada en estudios empresariales y especializada en empresas de economía social, Macarena Fernández es la encargada de coordinar la Secretaría técnica de Coop57 en Aragón, una cooperativa deservicios financieros basada en la Economía Social y Solidaria. El pasado 27 de Febrero nos visitó en las Jornadas de Financiación Alternativa para hablarnos de las posibilidades de financiación fuera de la banca tradicional, y según sus propias palabras “una parte fundamental del trabajo en finanzas éticas es la sensibilización sobre el uso ético y solidario del dinero como herramienta de transformación social”.
Macarena Fernández es #inteligenciasocial, y queríamos entrevistarla:


En tus propias palabras, ¿qué es Coop57 y cómo funciona?

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros creada para responder a las necesidades de financiación de la economía social y solidaria. Es una organización autogestionada y asamblearia en la que cada persona socia y cada entidad socia tiene derecho y deber de participar en la toma de las decisiones. De manera que entre todas hacemos crecer la herramienta.

LA T4 DE RAJOY

|

El presidente sigue empeñado en convencernos de que hemos superado la crisis, a pesar de que los datos indican lo contrario

Juan Torres López, en El Pais Andalucía

La cara del expresidente Zapatero cuando le anunciaron que ETA había hecho estallar una bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas fue una expresión paradigmática de lo que puede ocurrirle a un dirigente político cuando vende la piel del zorro antes de haberlo cazado. Sus planes se chafaron y su credibilidad se vino abajo, quizá ya casi sin remedio y para siempre, a partir de entonces. Ahora, mucho me temo que algo parecido va a ocurrirle a Rajoy aunque sea por razones diferentes.

El presidente sigue empeñado en convencernos, como en el reciente debate sobre el Estado de la Nación, de que ya hemos superado satisfactoriamente la crisis, a pesar de que los datos no solo no lo confirman sino que indican lo contrario.

Es difícil saber si cuando dijo eso Rajoy tenía ya en sus manos los datos del Instituto Nacional de Estadística que muestran que el PIB del cuarto trimestre de 2013 creció solo un minúsculo 0,17%, casi nada, y la mitad del crecimiento anunciado días antes por su Ministro de Economía. Pero si no sabía ese dato concreto (lo que me parece improbable) el presidente sí tendría que saber que el recorte de gasto público realizado por su ministro de Hacienda había sido especialmente fuerte en ese periodo (un 3,9%) y que eso inevitablemente iba a repercutir muy negativamente en la evolución global del PIB, puesto que el gasto del sector público en su conjunto representa más o menos un euro de cada cinco de su volumen total.

85 RICOS SUMAN TANTO DINERO COMO 3.570.000.000 DE POBRES DEL MUNDO

|

- El 1% más pudiente de EE UU concentra el 95% del crecimiento tras la crisis, según Oxfam
- El 80% de los españoles cree que la ley favorece a los poderosos


Clara Blanchard, en El País

La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. Así que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad. Esta es la conclusión del informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que publica hoy la ONG Oxfam Intermón.

El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales que constatan la “excesiva” concentración de la riqueza mundial en pocas manos. Datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. O que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Eso sin contar, advierte el informe, que una considerable cantidad de esta riqueza está oculta en paraísos fiscales.

LECCIONES DE AMÉRICA LATINA

|

Federico Mayor Oreja, en su blog

Europa, que tanto se ha beneficiado y se beneficia de América Latina, sigue sin querer reconocer, aferrada al ocaso de un sistema que ha sustituido los principios democráticos por las leyes mercantiles y el multilateralismo democrático por grupos oligárquicos, las lecciones que, en múltiples aspectos, están dando hoy los países del continente suramericano, por fin emancipados.

De manera sorprendente, el editorial de opinión de “El País” del día 2 de febrero, titula así su comentario de la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) que acaba de celebrarse en la capital cubana: “Simulacro en La Habana”. Dice entre otras lindezas: “Las conclusiones han sido un catálogo de buenos deseos –fortalecer el acercamiento, declarar la región como “zona de paz” o luchar contra la pobreza- que calca la retórica de otros foros”.

He aquí algunas de las resoluciones adoptadas en la II Cumbre de los días 28 y 29 de enero de 2014:

• Seguiremos trabajando en planes, políticas y programas nacionales para reducir progresivamente las desigualdades de ingresos que están en la base misma del hambre, la pobreza y la exclusión social mediante, entre otras, políticas fiscales progresivas, de creación de empleos formales permanentes, de protección, de asistencia y seguridad social, de establecimiento de salarios mínimos y su elevación progresiva…

LA ECONOMÍA MATA

|

El papa Francisco dijo que "esta economía mata". Su afirmación no es en absoluto demagógica, falsa, ni exagerada, sino que es verdad. ¿Por qué?

Fernando García-Quero, Economistas Sin Fronteras 

Me alegra mucho que el Papa Francisco haya denunciado públicamente hace escasos meses lo que muchos y muchas economistas críticos llevan diciendo durante muchas décadas: "Esta Economía mata, porque predomina la ley del más fuerte. El dinero debe servir y no gobernar". Me gustaría en este breve artículo matizar la afirmaciones del Papa para poner nombres y apellidos a la que el pontífice llama "esta Economía" y explicar a través de un ejemplo y de manera muy sencilla por qué la afirmación del Papa no es en absoluto demagógica, falsa, ni exagerada, sino que es simple y llanamente verdad.

"Esta Economía" es la denominada comúnmente como Economía convencional, ortodoxa, neoclásica, neoliberal, capitalista, de oferta y demanda, de mercado, del tener, etc. Orientación de la ciencia económica que domina la mayor parte de los planes de estudio y de las facultades de Economía del mundo. Orientación generalmente asumida como válida por estudiantes, académicos, gobiernos y sociedades contemporáneas. Para "esta Economía", cuyos fines principales son la acumulación al mayor ritmo posible de los factores productivos capital, trabajo y tecnología, la buena marcha de un país quedará reflejada en su nivel de crecimiento económico. Las buenas políticas, las buenas instituciones y las buenas actuaciones en materia económica son aquellas que hacen crecer el Producto Interior Bruto#.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB