"LA GENTE TENDRÍA QUE TRABAJAR EN AQUELLO QUE LE GUSTA Y RECIBIR UNA RENTA CIUDADANA"

|

Juan Martínez Alier, en El Triangle

El decrecimiento sostenible es una teoría que liga economía y medio ambiente y surge de una necesidad. Cada vez somos más humanos en el planeta y cada vez hay menos recursos naturales. Hablamos de ello con Juan Martínez Alier.

¿Cómo evoluciona esta teoría? ¿Arraiga?
La teoría del decrecimiento está creciendo. En septiembre se hará un congreso a Leipzig y se esperan unas 3.000 personas. En el año 1972, André Gorz ya hablaba de ello en Francia. Incluso, un presidente holandés de la Comisión Europea, Sicco Mansholt, lo hizo después de leer un informe del Club de Roma que hablaba del decrecimiento y se sumó a él. No duró ni seis meses. En el año 1979 se publicó en Francia un libro que se titulaba Mañana el decrecimiento, de un economista que vivía en Estados Unidos, Nicholas Georgescu-Roegen.
Esto sería la prehistoria del movimiento. Socialmente, se empezó a hablar de él hacia 2002. Había gente como el antropólogo y economista Serge Latouche que se posicionaba contra la idea del desarrollo como seguimiento obligado delamerican way of life. Les parecía que había una pérdida de cultura, que el mercado lo absorbía todo y se que perdían los sistemas económicos basados en la reciprocidad. Hubo una coincidencia entre economistas ecológicos y otros que vienen de la antropología. Y confluyeron en la idea del crecimiento social sostenible. Ahora hay una crisis brutal, en la cual se reparten muy mal sus costes. El decrecimiento tiene que ser planificado e igualitario, y se tiene que hacer en los países ricos, no en los países pobres.

"SI CREÁSEMOS UNA SICAV EN CADA BARRIO, SE TOMARÍAN EN SERIO LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL"

|

- La recaudación en España por el Impuesto de Sociedades ha caído desde los 44.000 hasta 14.000 millones
- Los trabajadores declaran una media 19.359 euros al año y empresarios y profesionales sólo 11.036 euros
- Las grandes multinacionales tecnológicas sólo tributan en España un millón de euros en impuestos al año


Tomeu Ferrer, en eldiario.es

"Si los vecinos hiciéramos una Sicav en cada barrio, se tomaría en serio la lucha contra el fraude fiscal". Con esta frase un poco provocadora remachaba, Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc) su intervención en una jornada de análisis de la fiscalidad en España. Contra lo que se pudiera pensar, el líder vecinal no defendía la elusión fiscal, sino una fiscalidad realmente progresiva, que contribuyese a luchar contra el austericidio e incrementara la recaudación poniendo el énfasis en aspectos diferentes a los de la política oficial española.

La intervención de Giró formaba parte del Ágora Vecinal, un ciclo de charlas iniciado con la primera, titulada "¿Fiscalidad justa?". En él participaron Miguel Ángel Mayo, delegado en Cataluña del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha); Ariadna Trillas, representante de larevista Alternativas Económicas y Jordi Giró, que fue moderado por el director de la Fundación Periodismo Plural y de CatalunyaPlural.cat, Josep Carles Rius.

THOMAS PIKETTY, FREUD Y ARGENTINA

|

Los fondos de cobertura representan un peligro para la economía mundial

Hugo Sigman, en El País

Tiempo después de que surgiera el dinero como modo de representar valor, comenzó a utilizarse como una mercancía más, tal como trabajaban los primeros banqueros, recibiendo ahorros de los ciudadanos y prestándolo a cambio de un interés. Con el paso de los siglos, los Gobiernos entendieron que estas actividades debían ser reguladas. Fue así como, primero los bancos y luego las Bolsas de valores y de materias primas, tuvieron que adaptarse a ciertas normas de funcionamiento, ratificadas tras la crisis de 1929 con el objetivo de prevenir nuevos crashs de la economía.

En los años ochenta, en el contexto del ascenso del pensamiento ortodoxo, las presiones de los sectores neoliberales generaron modelos financieros no regulados: en 1985 surgió la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que se ocupó de establecer un contrato tipo para las operaciones de derivados, es decir, instrumentos financieros que cotizan en relación a un activo subyacente (el inversor no compra acciones, bonos o materias primas, sino que especula sobre la variación de los precios de esos activos, por eso se dice que el valor “deriva” del activo).

EL NUESTRO SÍ ES UN PAÍS PARA VIEJOS. A propórito del último informe de la OCDE

|

Los jóvenes ven como aumenta su riesgo de pobreza mientras que para los mayores de 65 años disminuye sensiblemente

Pau Marí-Klose, en eldiario.es

La OCDE acaba de sacar a la luz un nuevo informe breve en que actualiza datos consolidados de desigualdad durante la crisis (hasta 2011). El subtítulo es significativo: los jóvenes y pobres se quedan más atrás (Youth and poor fall further behind). El informe pone de relieve algo que ya había quedado claro en informes anteriores y en distintas advertencias realizadas en Agenda Pública y otros foros . La crisis va por barrios. Los efectos de la crisis se han concentrado, y son los sectores desfavorecidos quienes la han sufrido de manera más cruenta. Entre ellos, los jóvenes han experimentado disminuciones de renta e incrementos del riesgo de pobreza especialmente intensos . En España estas tendencias son más marcadas que en la mayoría de países, si cabe.

ENTRE MUJERES

|

Las socias de Tiebel nos recibieron en sus oficinas del barrio de Las Fuentes.
Son ya mas de 20 años los que esta empresa de iniciativa social lleva trabajando en la economía social y continúan con esa energía que les mueve a generar empleo de calidad y con criterios de responsabilidad y compromiso con el entorno.

Prestan servicios de calidad a la comunidad en los ámbitos de la limpieza profesional, la formación ocupacional y los servicios sociales, siendo estas actividades el vehículo principal para alcanzar su objeto social: la generación de puestos de trabajo, preferentemente para la mujer.
En la actualidad son 10 socias cooperativistas y 60 personas trabajadoras.
http://tiebelcooperativa.com/

UNA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA POR POCO MÁS DE 100 EUROS

|

La empresa de instalaciones fotovoltaicas colectivas Ecooo busca pequeños inversores particulares para poner en marcha un nuevo modelo energético que haga frente a las medidas del Gobierno y al oligopolio eléctrico

L. Villa, en publico.es

"El mejor kilovatio es aquel que no se consume". Por contradictorio que pueda parecer, esta es la consigna de una empresa que se dedica, entre otras muchas cosas, a la instalación de paneles fotovoltaicos colectivos.

Ecooo, una joven y pequeña pyme gestada al calor de ingenieros, investigadores y profesionales de varios ámbitos comprometidos con el medio ambiente, sobrevive como una propuesta real que nada en contra de la corriente impuesta por Gobierno y grandes eléctricas.

"Proponemos cambios en el ámbito de la energía, un elemento esencial que no puede seguir más tiempo en manos de gente que no cree en la democracia. Ecooo genera instalaciones fotovoltaicas, pero sobre todo genera ilusión por otro modo de procurar energía que no sólo es necesario, sino además urgente", explicó José Vicente Barcia, uno de los responsables del proyecto, durante la inauguración ayer en Madrid de Savia Solar, un espacio en el corazón de Lavapiés, que además de ser la nueva sede de la organización, servirá como lugar compartido, abierto a cursos, eventos y movimientos sociales.

PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

|

Wikileaks filtra un documento sobre la negociación del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que confirma la intención de la Unión Europea de entregar los servicios públicos a las grandes empresas.

Martín Cúneo, en Diagonal

Cuando el escándalo creado por la filtración de tres documentos secretos sobre las negociaciones del tratado de libre comercio entre EE UU y la UE (TTIP) empezaba a olvidarse, un nuevo texto confidencial ha salido a la luz.

Esta vez no ha sido Fíltra.la, sino Wikileaks quien ha permitido la filtración. Y el documento no habla del TTIP, sino del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), un tratado que la UE tramita paralelamente con dos decenas de países, entre ellos EE UU, Australia, Japón, Australia, México y Canadá. Un acuerdo “negociado en secreto para hacer un marco de liberalización de todos los servicios en el futuro”, declara a Diagonal Pablo Sánchez, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU). El objetivo, según Sánchez: “Asegurarse que la mayor parte posible de los servicios puedan ser negociables, en especial aquellos que hoy son percibidos como servicios públicos”.

LA IMPARABLE ECONOMÍA COLABORATIVA

|

Miles de plataformas electrónicas de intercambio de productos y servicios se expanden a toda velocidad en un abierto desafío a las empresas tradicionales

Miguel A. García Vega, en El País

Compartir en vez de poseer. La economía colaborativa o consumo colaborativo quiere cambiar el mundo. Plantea una revolución abrazada a las nuevas tecnologías. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le calcula un potencial de 110.000 millones de dólares (82.000 millones de euros). Hoy ronda los 26.000 millones. Y quienes participan a título personal en este sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios a través de plataformas electrónicas se embolsan, según la revista Forbes, más de 3.500 millones de dólares (2.580 millones de euros).

De hecho, la Red está llena de ejemplos que cuentan ese éxito. Sabrina Hernández, una estudiante de la Universidad de San Francisco, cobra 40 dólares (30 euros) la noche, a través del sitio DogVacay, por cuidar perros en su casa. Al mes, dice, gana 1.200 dólares. Mientras que Dylan Rogers, un vendedor de coches de Chicago, recauda 1.000 dólares mensuales alquilando su BMW Serie 6 usado en RelayRides. Dos voces entre millones que revelan el calado del cambio. Tanto que esta era de la economía compartida “crea nuevas formas de emprender y también un nuevo concepto de la propiedad”, sostiene Thomas Friedman, columnista del periódico The New York Times.

¿TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS? ¡NO, GRACIAS!

|

Juan Laborda, en vozpopuli.com

Las negociaciones alrededor del Tratado de Libre Comerciocon los Estados Unidos reflejan el enésimo intento de las élites extractivas de mantener sus tasas de ganancia a costa de sus conciudadanos. Como cualquier grupo mafioso organizado que se preste, bajo la penumbra de la luz de las velas, tratan de llegar a acuerdos tácitos ocultos al margen de todo control democrático. Y de esa manera imponernos un nuevo trágala, en nombre de la enésima postmodernidad. ¡Ya se encargarán sus medios de comunicación, los muy demócratas, de vender la burra!

En realidad detrás de las negociaciones del Tratado de Comercio Transatlántico se esconde una profunda vulnerabilidad de quien lo propone. Por un lado, el promotor del mismo, los Estados Unidos, cuya deuda es impagable y ya nadie quiere financiar.Barack Obama, en sus últimos viajes por Asia y Europa, se ha dedicado a mendigar y “amenazar” a unos y a otros. Pretende que le sigan financiando una deuda pública y privada impagable, que se acerca inexorablemente a los 60 billones de dólares, más de la mitad de la deuda planetaria.

AUNAR ES EL OBJETIVO

|


La Fundación Adunare, cuyo nombre viene del término aragonés Adunar, que quiere decir Aunar, nos recibió en su sede de la calle Barrioverde, en el barrio de la Magdalena de Zaragoza.

Son ocho las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro las que componen con sus proyectos y personas la Fundación Adunare.

A través de estos proyectos atienden a los colectivos de infancia, juventud, población adulta en exclusión, salud mental, inmigrantes y mujeres, además de realizar procesos de intervención comunitaria en los barrios de La Jota, La Almozara, Las Fuentes, Oliver, Valdefierro, Torrero, San José y Delicias, con el objetivo de desarrollar el tejido social de estos barrios y de Zaragoza en general.

En la entrevista estuvieron el presidente de la Fundación y la directora de administración, ambos muy vinculados además a la actividad de Coop57.

DESDE EL PARQUE DELICIAS

|


Junto al Hospital Psiquiátrico y el Parque Delicias de Zaragoza nos encontrarmos con las personas que conforman el centro especial de empleo Servicios Parque Delicias.

Promovido por la Fundación Adunare se caracteriza por estar dirigido de forma exclusiva a personas con enfermedad mental. Trabajan en las áreas de jardinería y confección.

Actualmente tienen entre sus encargos el mantenimiento de varias zonas ajardinadas de la ciudad de Zaragoza lo que permite generar empleo de inserción para 17 personas.

SOM ENERGIA PREVÉ PARA ESTE 2014 FACTURAR 9 MILLONES DE EUROS Y DAR SERVICIO DE ELECTRICIDAD A 22.000 HOGARES

|

Enviado por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón 

Este sábado se realizó de forma simultánea la Asamblea General de socios y socias de Som Energia. Foto: @SomEnergiaMar

Som Energia, la cooperativa de energía verde con sede en Girona y actualmente con casi 15.000 socios en todo el Estado -500 de ellos en Aragón-, realizó este sábado la Asamblea General para mostrar los resultados del ejercicio 2013 y decidir una serie de medidas para hacer frente al nuevo escenario del mercado eléctrico español.

Durante la Asamblea de la cooperativa Som Energia, se hizo un repaso del ejercicio económico y social del año 2013 de la cooperativa y se presentó el presupuesto de 2014 que prevé facturar 9 millones de euros (3 veces la facturación del año anterior) y duplicar el servicio de electricidad hasta 22.000 hogares de todo el Estado.

A lo largo de la jornada se votaron aspectos como la renovación de cargos del Consejo Rector e Interventores de Cuentas, la emisión de capital social para “invertir en renovables o aspectos candentes, dado el escenario hostil por parte del gobierno y las eléctricas”, como los criterios para la elaboración de nuevos proyectos de producción o el nuevo modelo de facturación de Som Energia.

La Asamblea General se realizó de forma simultánea en 15 ciudades del Estado. “En relación al año pasado, se han añadido 5 sedes más debido al aumento de un 87,5% de la base societaria, hechos que estimulan el reto de garantizar la participación directa de los socios y socias de la cooperativa” explican desde Som Energia.

En Aragón la asamblea se desarrolló en las dos sedes habilitadas para la ocasión. En Uesca en el Centro Cívico Santiago Escartín y en Zaragoza en La Ciclería. Además se pudo seguir por streaming desde laweb de la cooperativa.

La sede central estuvo en Girona, en el Auditorio Monturiol del Parque Científico y Tecnológico de la UdG desde donde fue retransmitida en directo a las otras 14 sedes. A lo largo de la jornada se paró la retransmisión para dar espacios de debate en las diferentes ciudades conectadas y mediante herramientas 2.0 se recogieron las aportaciones, una vez gestionadas por el Consejo Rector, se realizaron las votaciones simultáneas y en directo a todo el territorio.

La Asamblea General es “el órgano de decisión de la cooperativa y el espacio donde los socios y socias ejercen su derecho a voto para definir las líneas estratégicas de la cooperativa para alcanzar los objetivos de transformación social y actividad económica que se han fijado”, concluyen.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA: "TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD: DECIR A LOS MERCADOS QUE YA BASTA"

|

Víctor Saura, en hartos.org

Entrevista a Federico Mayor Zaragoza, figura que lo ha sido todo en el mundo de la educación: de profesor a ministro pasando por el rector, si bien es especialmente recordado por los 12 años que dirigió la Unesco (1987 a 1999).


Habla de una escuela y de una sociedad inclusivas y de recuperar valores que la economía se ha llevado por delante.

Pocas personas en el mundo tienen la autoridad moral de Federico Mayor Zaragoza para hablar. Pero él nos pide que hablemos todos. Que no callemos y que, si es necesario, desobedezcamos. La trayectoria de este humanista universal de formación científica nacido hace 80 años en Barcelona es sólo comparable a la pasión con la que expone unos argumentos y unos mensajes que parecen más propios del 15- M, sin necesidad de quitarse la corbata o alterar su peinado.

Lo pudieron comprobar hace unos días el medio millar de personas que participaron en el Congreso Barcelona Inclusiva, donde el ex director general de la Unesco pronunció una conferencia titulada "Principios y valores para una sociedad inclusiva en el siglo XXI".

Principios y valores para una sociedad inclusiva, ¿cuáles son?

Debemos volver de manera urgente a los valores que teníamos en Occidente antes de que en los años ochenta, gracias al señor Reagan y la señora Thatcher, cambiásemos los valores éticos por bursátiles.

LAS RAZONES DE MI ABSTENCIÓN. Rindiendo cuentas de mi decisión.

|

MI VOTO DE ABSTENCIÓN ANTE LA ABDICACIÓN Y SUCESIÓN MONÁRQUICA

Odón Elorza, en su blog 

Estos eran días propicios -para quienes entendemos que la democracia exige siempre rendicion de cuentas a las instituciones- para realizar una valoración objetiva del mandato del rey como Jefe de Estado; especialmente en este periodo de crisis, tras permanecer distante al sufrimiento de millones de familias y no ejercer, en mi opinión, su influencia y mediación, así como por comportamientos no ejemplares. Sin embargo, hemos asistido a un balance acrítico y complaciente del papel de la monarquía.

De ahí que, llevado por esta misma lógica democrática, exprese públicamente las razones que me han llevado, no sin dolor pero de acuerdo con mi conciencia libre, a la abstención.

- Porque no veo cómo hacer compatible el automatismo continuista de la monarquía con el inmovilismo expresado hoy, de nuevo, por Rajoy y el PP en el Pleno del Congreso con su rechazo a afrontar la reforma de la Constitución.
¿Cómo hacer compatible la exigencia del PP de cumplimiento del pacto constitucional, en lo que se refiere a la estabilidad de la monarquía, con la inestabilidad que sufren millones de familias por el incumplimiento del pacto y la ruptura del consenso cuando se trata de derechos sociales básicos de la ciudadanía contemplados en la misma Constitución?

EL PLAN SECRETO PARA DAR ENTRADA A EE.UU. EN EL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EUROPA

|

- eldiario.es ha tenido acceso a una parte de la negociación secreta del Tratado de Libre Comercio con EEUU con la oferta inicial de servicios a liberalizar
- La sanidad y la educación, en la mesa de negociaciones. Los servicios financieros quedan fuera del acuerdo por ahora.
- El documento ha sido recibido a través de Filtrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas


Belén Carreño, en eldiario.es

Europa y Estados Unidos negocian a espaldas de sus ciudadanos uno de los pactos que más influirán en la vida de los europeos en las próximas décadas. Se trata del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, conocido por sus siglas en inglés TTIP, y que busca igualar la regulación en ambas zonas económicas para potenciar el comercio y la inversión.

eldiario.es ha tenido acceso, en exclusiva junto a La Marea yDiagonal, a uno de los documentos secretos que sirven de base a la negociación ya que supone la oferta de servicios que Europa está dispuesta a negociar con Washington. El documento ha llegado a través de Filtrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas en la que colaboran estos medios.

LA INTERVENCIÓN DEL COLECTIVO CIUDADANO "CUENTAS CLARAS" EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

|



Gregorio Abascal en Economía ciudadana

La intervención del colectivo “Cuentas Claras” (@SusCuentas) representado por el economista Miguel Ongíl (@Migs_Bru) ha provocado un nuevo terremoto democrático en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados donde se trata la nueva Ley Orgánica de financiación de los partidos políticos que en buscaría un nuevo esquema que ayude a acabar con la corrupción en la política y permita desde dentro de los partidos políticos una regeneración del sistema democrático.

¿Por qué utilizo el término “terremoto democrático”? Sencillamente porque Ongíl , al igual que lo hizo Ada Colau, ha transmitido muchas de las preocupaciones e ideas que circulan entre los ciudadanos y que exigen no un maquillaje regenerativo de la democracia española , sino un cambio profundo que permita una participación real de quienes detentan realmente la soberanía popular, los ciudadanos.

La intervención de Ongíl fue directa, clara, con propuestas con contenido y datos objetivos que transmiten un discurso coherente, frente a la imagen que habitualmente se intenta trasladar por parte de los políticos de una ciudadanía carente de ideas y que simplemente busca derribar la democracia por medio de acciones violentas.

Esta visión, es la que intentó mantener sin éxito el representante del Grupo Popular Gómez de la Serna utilizando frases como las siguientes:

NACE EL TXANPON, LA NUEVA MONEDA SOCIAL EN NAVARRA

|

Txantrea - Pamplona
"Aquí no se negocia, aquí se intercambia", le decía una vecina a otra en la última feria, tras comprar verdura de la Maite con la moneda social TXANPON. Esta vecina resumía muy bien lo que es una feria de mercado social y trueke.

Desde el 14 de septiembre se ha puesto en circulación, en el barrio de la Txantrea de Pamplona, esta nueva moneda social con unos billetes "auténticos" emitidos por laFundación STRO, entidad holandesa que asesora a cientos de experiencias de monedas sociales por todo el mundo. El mismo tipo de billetes también se utilizan en otros mercados sociales de Madrid y Barcelona, solo que en Madrid se les llama boniatos y enBarcelona ecosol. Tanto allá como aquí se está construyendo un mismo mercado social, mismo billete, distinto nombre, mismo valor, sobre un nuevo modelo de entender la economía.

Pero que es una moneda social y para qué

La moneda social, también llamada local, alternativa o complementaria, es una herramienta que nos permite registrar los intercambios en una región para crear con ellos un sistema económico alternativo permanente.

Una moneda social no pretende anular o sustituir a la moneda tradicional sino desarrollar los aspectos sociales positivos que ésta no puede y desvincular la economía local del concepto de moneda como riqueza en sí misma, sujeta a intereses y movimientos especulativos, y monopolizada por los bancos centrales y grandes oligopolios económicos.

EL COMPROMISO DE EVALUAR LO QUE HACEMOS

|

Sandra Salsón, en Idearia, de Diagonal

Para avanzar en la creación de un Mercado Social es preciso elaborar un sistema de evaluación y seguimiento que permita conocer a las entidades proveedoras, así como los productos y servicios que se van a comercializar en este tejido económico alternativo. Este sistema debe servir de ayuda a las entidades y a las personas consumidoras en su proceso de transición hacia modelos económicos y de mercado más democráticos, justos y sostenibles.

Durante los años que llevamos trabajando en el Mercado Social este sistema de evaluación ha sido el centro de reiteradas discusiones. Conscientes de que este sistema de evaluación es el elemento distintivo del Mercado Social hemos considerado imprescindible hacer el intento de sistematizar y sintetizar los numerosos debates en torno a los principios y criterios que deben regir este mercado. Éstos son también el elemento fundamental para la creación de las herramientas de balance social que permitirán, en la práctica, asegurar que los participantes en el mercado social trabajan para introducir criterios éticos, solidarios, democráticos y sostenibles.

El Balance Social y el sistema de etiquetado para las entidades proveedoras del Mercado Social, es una herramienta que ayudará a conocer mejor a las entidades que participan en ély permitirá hacer un seguimiento de su evolución a lo largo del tiempo.

ESO SÍ QUE ES SER RICO

|

Paul Krugman, en El País

La última “lista de los ricos” de Institutional Investor, una recopilación de los 25 gestores de fondos de cobertura mejor pagados, se ha publicado en la revista Alpha; y resulta que estos tipos ganan un montón de dinero. ¡Sorpresa!

Pero antes de desdeñar el estudio por no aportar nada nuevo, pensemos en lo que significa que estos 25 hombres (sí, todos son hombres) ganasen un total de 21.000 millones de dólares en 2013. En concreto, pensemos en el modo en que su buena fortuna echa por tierra varios mitos populares sobre la desigualdad de rentas en Estados Unidos.

En primer lugar, la desigualdad actual no tiene que ver con los licenciados. Tiene que ver con los oligarcas. Quienes hacen apología de la creciente desigualdad casi siempre intentan disfrazar los enormes ingresos de los verdaderamente ricos mezclando a estos con los meramente acomodados. En vez de hablar del 1% o el 0,1% con más dinero, hablan del aumento de los ingresos de los titulados universitarios, o tal vez del 5% con ingresos más elevados. El objetivo de esta tergiversación es suavizar la imagen, para que parezca que estamos hablando de profesionales altamente cualificados que salen adelante gracias a la formación y al trabajo duro.

Pero muchos estadounidenses tienen una buena formación y trabajan mucho. Por ejemplo, los profesores. Sin embargo, no ganan un dineral. El año pasado, esos 25 gestores de fondos de cobertura ganaron más del doble que todos los maestros de educación infantil de Estados Unidos juntos. Y no, no siempre ha sido así: la enorme distancia que ahora separa a la clase media-alta de los verdaderamente ricos no apareció hasta la época de Reagan.

SOBRE LA NEGACIÓN DE LA DESIGUALDAD

|

Paul Krugman, en El País

Hace algún tiempo publiqué un artículo titulado Los ricos, la derecha y los hechos en el que describía los esfuerzos por negar, obedeciendo a motivos políticos, lo evidente: el fuerte aumento de la desigualdad en Estados Unidos, sobre todo en lo más alto de la escala de ingresos. Probablemente no les sorprenderá oír que he descubierto un montón de malas prácticas estadísticas en las altas esferas.

Tampoco les sorprenderá saber que casi nada ha cambiado. Los sospechosos de rigor no solo siguen negando la evidencia, sino que insisten en desplegar los mismos argumentos desprestigiados: la desigualdad no está aumentado realmente; bueno, vale, sí está aumentando, pero da igual porque tenemos mucha movilidad social; en cualquier caso, es buena, y cualquiera que insinúe que es un problema es un marxista.

Lo que quizá les sorprenda es en qué año publiqué el artículo: 1992.

Lo cual me lleva a la última escaramuza intelectual, provocada por un artículo de Chris Giles, redactor jefe de economía de The Financial Times, arremetiendo contra la credibilidad del libro éxito de ventas de Thomas Piketty, titulado El capital en el siglo XXI. Giles afirma que el trabajo de Piketty comete “una serie de errores que distorsionan sus descubrimientos”, y que, de hecho, no hay pruebas claras de que la concentración de la riqueza esté aumentando. Y como casi todos los que hemos seguido estas controversias durante años, me dije: “Ya estamos otra vez”.

BATALLER: "LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ES UN FRAUDE A LOS CONSUMIDORES"

|

- Las empresas que utilicen esta práctica deberían "indemnizar" a los compradores y sufrir una "sanción ejemplar", según el consejero del Comité Económico y Social de la UE.
- Bataller defiende en Bruselas las nuevas fórmulas de 'consumo colaborativo' como "alternativa al hiperconsumo" y como vía para recuperar oficios perdidos por los hábitos de usar y tirar.


Miguel A. Ortega Lucas, en El Pais 

Bernardo Hernández Bataller es uno de los más veteranos y activos miembros del Comité Económico y Social Europeo (CESE), el organismo de la UE encargado de aglutinar a las diversas voces de la sociedad civil en Bruselas. Secretario general de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y miembro también de la Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo del mencionado organismo –entre otras responsabilidades–, Bataller atendió a eldiario.es/andalucia en Bruselas para hablarnos sobre algunos de los frentes que han llamado la atención del CESE en los últimos tiempos: la obsolescencia programaday el llamado consumo colaborativo.

Bataller pretende dar seguridad jurídica a nivel comunitario a las prácticas cada vez más extendidas de intercambio de bienes y servicios entre particulares (préstamos, transporte compartido, intercambio de casas…). Según reza el dictamen sobre el tema –que será presentado próximamente en Madrid, como ya se hiciera con el referente a la pobreza energética–,estos usos se están revelando como una verdadera "alternativa a los excesos del hiperconsumo", al paliar "la infrautilización de los bienes y su rentabilidad".

Con ello, "también se hace frente a disfunciones del mercado como la obsolescencia programada": esa estrategia empresarial, iniciada en EE.UU para estimular la demanda durante la Gran Depresión de los años 30, consistente en acortar deliberadamente la vida útil de los aparatos. Es decir: que se rompan antes, sin posibilidad de arreglo, para que el usuario tenga forzosamente que comprar uno nuevo.

ECONOMÍA CIRCULAR: ADIÓS AL USAR Y TIRAR

|

La economía circular reduce el impacto en la naturaleza al transformar los residuos en recursos y, además, genera empleos verdes

Alex Fernández Muerza, en eroski consumer

El actual sistema de producción, basado en el "usar y tirar", ya no da más de sí. La basura, la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales no paran de crecer, y el medio ambiente y los ciudadanos lo sufren cada vez más. Frente a ello, diversos expertos, empresas e instituciones proponen la"economía circular", basada en el ciclo de la naturaleza, y donde los residuos se transforman en recursos, se ahorran costes y se crean miles de puestos de trabajo. Este artículo explica qué es la economía circular, sus beneficios y varias iniciativas para fomentarla.

Qué es la economía circular

La economía actual se basa es un sistema de producción lineal. Las materias primas se extraen para fabricar productos que luego se utilizan y se eliminan. Este modelo del "usar y tirar" es insostenible en un planeta de recursos finitos, y su colapso y consecuencias son cada vez más evidentes: crecimiento global de la huella ecológica, agotamiento de recursos naturales y combustibles fósiles, aumento de los residuos, la contaminación y el cambio climático, etc. Y el número de consumidores no para de crecer: se estima que la población mundial pasará de los actuales 7.000 millones de personas a los 9.000 millones en 2030.

SIETE PECADOS CAPITALES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

|

Jairo Vargas, en publico.es

Han pasado doce años desde que, el 19 de noviembre de 2002, el petrolero llamado Prestige se hundiese junto a las costas gallegas, desencadenando una marea negra que pasó a ser conocida popularmente como chapapote. Fue una de las más grandes tragedias medioambientales del país que, una década después, quedaba sin culpables.

Pero no es el único caso en el que la acción de hombre ha dañado -o continúa haciéndolo- el entorno natural sin que se busquen o se persigan a los culpables. En el Día Internacional del Medio Ambiente, Público recuerda las catástrofes medioambientales más significativas de los últimos años y apunta a las que están por venir si no se hace nada para evitarlo.

La central nuclear de Garoña

La localidad burgalesa alojó durante seis años la central nuclear más antigua del país en funcionamiento, hasta el 2012, cuando el reactor fue detenido definitivamente. No son pocas las incidencias registradas en esta infraestructura desde que empezó a generar energía atómica en 1970. Entre ellos, dos escapes de agua con contaminación radiactiva. Pero con el cierre de la central no acaban los riesgos. Su vida útil expiró en 2011 aunque continuó produciendo electricidad un año más. Nucelor, la empresa de Iberdrola y Endesa que la gestiona, ha intentado prolongar la actividad durante años hasta que desistió en 2012. Pero el pasado 27 de mayo, la compañía volvió a solicitar su reapertura hasta 2031. Grupos ecologistas y antinucleares advierten del peligro que supone alargar la vida de un anciano al que le sobran arrugas y fisuras, además de dejar patente que la inversión está amortizada y que su producción eléctrica es prescindible gracias a las energías renovables.

PODEMOS. SABEMOS. QUEREMOS.

|

en Micropolítica, Blogs EL PAÍS

La llegada disruptiva de Podemos al escenario político español es, por su impacto y resultado inicial, un fenómeno excepcional y sorprendente. Los datos son abrumadores. Solo hace cuatro meses que inició la andadura de su partido (¿movimiento? ¿partido abierto?), con un escaso presupuesto obtenido por crowdfunding social. Con 120 días de campaña han conseguido más de 1.200.000 votos y son la cuarta fuerza política en España (tercera en muchas comunidades autónomas). Para entendernos, han «conseguido» 10.000 nuevos votantes diarios en un país donde la desafección y el descrédito políticos tienen las cifras más altas de toda nuestra historia. Estos resultados han provocado numerosas preguntas (con una amplia gama que va desde la curiosidad hasta el prejuicio o las insinuaciones). Una de las más recurrentes sitúa en su estrategia de comunicación (y del liderazgo de Pablo Iglesias) una de las claves decisivas del éxito de su propuesta.

La mayoría de los análisis, por precipitados y simplificadores, han centrado la explicación al tsunami Podemos en el efecto TV. La urgencia por clasificar y etiquetar impide una reflexión serena y profunda. Es cierto que Pablo Iglesias es uno de los contertulios más conocidos de España y ahora lo será aún más. Y que desde hace unos meses ha sido habitual en muchos programas de televisión, especialmente para públicos de izquierda política y social. Su buena locución y capacidad de estructurar y de ganar debates polémicos le ha hecho merecedor de ganarse el respeto de muchas personas, coincidan estas o no con sus ideas. En España, casi tres de cada cuatro ciudadanos utilizan la televisión para informarse, una televisión donde Pablo Iglesias ha tenido un lugar destacado en programas con audiencias muy segmentadas y agitadas, para nada pasivas y hundidas en el sofá. Ven la televisión con el móvil en la mano, el nuevo mando a distancia. Ignorar esta realidad es tan burdo y equivocado, bajo mi opinión, como sobredimensionarla o presentarla como la explicación única y prioritaria.

LA CORTE DEL REY JUAN CARLOS Y EL CAPITALISMO DE AMIGUETES

|

- El monarca español se ha rodeado durante su mandato de grandes empresarios a los que ha ayudado en sus negocios gracias a sus contactos con dictadores de países emergentes
- Villar Mir, presidente de OHL al que regaló un marquesado; Borja Prado, presidente de Endesa; y los Carvajal y Urquijo forman entre otros su círculo de íntimos en el Ibex 35
- Ha sido amigo de Gerardo Díaz Ferrán y de Arturo Fernández, uno en la cárcel y el segundo salpicado de multitud de escándalos por la forma de gestionar sus empresas


Belén Carreño , en eldiario.es

El momento elegido por el rey para retirarse es de todo, menos casual. Además de esperar a que pasaran las elecciones europeas, el monarca ha aguantado hasta pasear, en tres viajes maratonianos, a los principales empresarios del país por la Península Arábiga. El rey, falto de fuerzas y salud, ha gastado su último cartucho como monarca en ayudar a los que han sido durante 39 años algunos de sus mejores amigos: los grandes hombres de negocios españoles.

La vida de Juan Carlos está íntimamente ligada a empresarios de toda la vida. De los de montería, caza y marquesado, este último otorgado por el propio monarca. En su círculo de ocho amigos forzados de la adolescencia –fueron seleccionados como pandilla ad hoc–, contó con hijos de familia de banqueros, como su inseparable Jaime Carvajal y Urquijo, cuya familia puso a disposición de la familia real la finca que serviría de improvisado colegio para el monarca y sus amigos.

Carvajal ha ocupado la presidencia de Ford España, firma del motor que algunos aseguran que el rey ayudó a instalarse en España. Ha pasado por los consejos de Telefónica, Unión Fenosa, Repsol y Ferrovial, y ayudó a la toma de control por parte de un fondo estadounidense de Parques Reunidos. Su hijo, Jaime Carvajal Hoyos, es el segundo de a bordo de Apollo, lo que se conoce como fondo buitre, uno de los lugares favoritos en los que están recalando los "bien conectados" de la jet set empresarial.

ABDICAR EN MEDIO DE LA CRISIS

|

El futuro Rey tiene que salvar ese abismo que se ha abierto entre la generación en el poder y los jóvenes

Julián Casanova, en El Periódico de Aragón

La abdicación del Rey llega tarde. Juan Carlos I, que inició su reinado tres años antes de la Constitución, con un juramento ante las Cortes franquistas, se convirtió, para muchos, en el "motor" o "piloto" del gran cambio que llevó a España desde la dictadura a la democracia. Y pasará a la historia como el monarca que ha presidido durante 37 años el devenir de un país que, bajo su reinado, experimentó un largo periodo de transformaciones, modernización y desarrollo. Todo ello en un régimen de monarquía parlamentaria que se dotó de una Constitución democrática y entró en la Unión Europea. Pero los escándalos en torno a la Casa Real, graves para la buena salud de la democracia, y la falta de transparencia y de respuesta ante ellos, marcaron un punto de inflexión para la legitimidad de la Monarquía. Básicamente, porque para regenerar esa política en crisis ya no se podía contar con el concurso de la Corona.

Ahora que el Rey ha dado ese paso, abdicar, que es lo que tenía que haber hecho hace dos años, nos van a inundar de documentos históricos excepcionales sobre la figura de Juan Carlos, de los grandes servicios prestados a la Patria y de alabanzas hacia esa sabia decisión de saber dejar el trono y dar paso a su hijo.

El cambio que necesita España, sin embargo, tiene que ir acompañado de una renovación cultural y educativa, de nuevas ideas sobre el mundo del trabajo y de una lucha por la democratización de las instituciones. Un movimiento político que reaccione frente a los excesos del poder, que persiga el establecimiento de un Estado laico, que recupere el compromiso de mantener los servicios sociales y la distribución de forma más equitativa de la riqueza. Si el hasta ahora Príncipe está dispuesto a presidirlo, tendrá su oportunidad, en un país donde el orden tiene más miedo a la República que a la corrupción. Si no es así, deberíamos crear una nueva cultura cívica y participativa que se aleje del marco institucional monárquico y retome la mejor tradición del ideal republicano. Hacer política sin oligarcas ni corruptos, recuperar el interés por la gestión de los recursos comunes y por los asuntos públicos. El futuro Rey tiene que salvar ese abismo que se ha abierto entre la generación en el poder, de 50 y 60 años, alejada de la realidad, y la nueva generación de jóvenes sin expectativas.

Con su sólida formación internacional y su conocimiento del mundo actual, Felipe no llega tarde. Pero, al contrario que su padre, su figura no puede ser intocable, quedar fuera del debate político y social. La abdicación de Juan Carlos no acontece como consecuencia de un movimiento social republicano, sino del desmoronamiento de algunos pilares en los que se había basado la Monarquía y su relación con la democracia. Reconstruirlos es el reto que tendrá Felipe VI.

IRRUMPE EL ELECTORADO INDIGNADO

|

Antonio Antón, en nuevatribuna.es

Tres son los resultados más significativos de las elecciones europeas en España: la emergencia de un amplio electorado indignado y transformador; el fracaso del proyecto del aparato socialista que ha cosechado el peor resultado de su historia; el declive del apoyo electoral a la derecha. Los tres fenómenos están encadenados. Por un lado, se ha mostrado la existencia de un rechazo masivo a la política de austeridad y recortes sociales, el paro masivo, el reparto desigual de la crisis, así como a la gestión antisocial e impositiva de las élites gobernantes. Por otro lado, se ha confirmado el refuerzo de un electorado crítico, a la izquierda del partido socialista, que se opone a esa dinámica regresiva y exige una política social y económica más justa y la democratización del sistema político. La decadencia del bipartidismo se combina con el fortalecimiento de las fuerzas alternativas y de izquierda.

Desgaste del bipartidismo gobernante y un nuevo polo alternativo

Respecto de las elecciones europeas del año 2009, es decir, en los últimos cinco años de crisis socioeconómica y gestión política impopular y autoritaria (primero del PSOE y después y de forma más dura del PP) el bipartidismo gobernante ha perdido más de cinco millones de votantes (más de 2,5 millones cada uno y con similar participación); entre ambos han pasado del 80% de los votos a menos del 50% (cuatro millones el PP y algo más de tres y medio el PSOE). Todavía representan a cerca de la mitad del voto electoral pero es evidente y positiva la consolidación de una amplia desafección popular a esa clase gobernante y su política de recortes.

INTERCAMBIAR Y CONOCER LA ECONOMÍA SOLIDARIA

|

María Muñoz, en Inspira, blog del diario,es

El sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio todos los que estén en Madrid podrán acercarse a Matadero y conocer cómo otra forma de consumir al alcance de cualquier persona es posible. Durante dos días se celebra la II Feria de Economía Alternativa y Solidaria con el objetivo de “construir y fomentar otro modelo económico con modelos empresariales y proyectos sociales basados en criterios éticos, solidarios y ecológicos”, como señalan sus organizadores.

En el evento, promovido por el Mercado Social de Madrid y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), participarán más de 110 empresas y entidades y los que se acerquen a Matadero podrán descubrir que existen otras alternativas que producen de forma “ética y responsable”. “No sólo van a encontrar puestos de comercio justo, que también, sino también otro tipo de servicios, como banca ética, enseñanza de idiomas, servicios de consejería, jardinería, o incluso una cooperativa que realiza planes de riesgos laborales desde un punto de vista ético y solidario”, describe César Gómez, coordinador de la feria.

El encuentro no es solo una herramienta para dar a conocer estos servicios sino también u n momento para intercambiar experiencias entre entidades que forman parte de la economía solidaria y “para que surjan nuevos proyectos de cooperación”, explica Gómez. La idea de la feria comenzó a fraguarse hace tres años cuando nació en Madrid el Mercado Social, que aglutina entidades y proveedores de servicios que ofrecen productos en la región bajo unos criterios éticos, sostenibles y de calidad. Antes de 2013 lo formaban poco más de 30 entidades. Tras la celebración de la primera feria el año pasado, la red está ya está constituida por cerca de 100 empresas.

Como ya ocurriera el año pasado, la moneda virtual que ya se usa para el intercambio económico en el Mercado Social, el boniato, será la que se emplee en los dos días de feria. Un boniato equivale a un euro y los que se acerquen al recinto podrán cambiar su dinero por esta otra moneda. “Queremos aprovechar también para que los consumidores que ya compran en algunos de las entidades del Mercado Social formen parte también de él como socios”, cuenta el organizador. La idea es que los consumidores no sólo consuman sino que también tengan voz y voto, y para ello les animarán a hacerse socios con una cuota anual de 20 euros.

Además de los puestos, habrá diferentes charlas en torno a la economía solidaria, así como talleres sobre economía, ecología, feminismo, comunicación digital o cosmética natural y proyección de documentales. También se ofrecerán visitas guiadas para explicar qué es lo que vende y ofrece cada puesto y cada 20 minutos, en lo que han llamado Showroom, las diferentes entidades y empresas darán a conocer sus proyectos y los diferentes servicios que ofrecen.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB