11+1 INICIATIVAS DE ECONOMÍA SOCIAL QUE NOS DEJA EL 2014

|


Visto en El Salmón Contracorriente

El año 2014 se nos va y, aunque hay quien cree que lo mejor de los últimos doce meses es que serán buenos comparados con lo que nos depara 2015, es justo destacar aquellas iniciativas que han nacido en 2014 y que, por lo menos, invitan a la esperanza. No sabemos cómo será lo que viene, pero esperamos que esté cargado de proyectos tan interesantes y, sobre todo, beneficiosos para el bienestar de la sociedad como la selección que puedes leer a continuación.

No están todos lo que son, por lo que si te falta alguno estás más que invitado (e invitada) a contárnoslo en los comentarios.


1. Se crea Fides Banca Ética

En enero, un grupo de personas de Badajoz presentó esta asociación sin ánimo de lucro con la intención de dar apoyo a aquellas personas que no tienen acceso a la banca convencional. FIDES es una banca ética asociativa, autogestionada y sin ánimo de lucro, que prefiere “estar formada por muchos que aporten poco, en lugar de por pocos que aporten mucho”.

Los socios y donantes de FIDES mantienen un fondo con el que invierten en proyectos viables, pero que por el perfil de los demandantes suelen sufrir una exclusión financiera en los circuitos bancarios habituales. Estos préstamos son devueltos sin intereses y vuelven al fondo para seguir siendo prestados.

Este proyecto nace con la intención de “compartir pérdidas” (en lugar de beneficios) actuando en favor de los que más lo necesiten. Una mezcla de solidaridad y finanzas éticas que esperamos que crezca y que pueda inspirar a otros grupos de personas a quienes, como a ellos, preocupe que sus vecinos no puedan desarrollar sus proyectos por estar negados al crédito.

2. Nace la moneda social EKHI

En febrero de 2014 empezó a funcionar la nueva moneda local EKHI. Este proyecto ha sido impulsado porDesazkunde y se empezó a usar en febrero a modo de prueba con 70 socios y 22 negocios del casco viejo de Bilbao. Actualmente son 243 personas y 53 las empresas que manejan esta moneda.



De manera similar a otras monedas locales el EKHI se basa en la equidad, la sostenibilidad, la igualdad de género y la promoción de la cultura y la lengua. Ningún negocio que incumpla esos requisitos optará a usarla. Además, esta moneda tiene una peculiaridad: el 3% de cada EKHI va a parar a un fondo llamado Ekhifunding que se usa para financiar proyectos de asociaciones y movimientos sociales. Este fondo ha conseguido acumular 378.57€.

Esto, sumado a su rápida expansión fuera de Bilbao, hace del EKHI una apuesta segura por la economía social, local y solidaria de Bizkaia.

3. Se constituye ETICOM-Som Connexió

En marzo se constituyó Eticom-Som Connexió, una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crecer y consolidarse como proveedora de servicios de conexión a internet y de telefonía fija y móvil desde parámetros éticos, sociales y colaborativos.



Esta cooperativa surge por la necesidad de dar una respuesta ética y colectiva a un sector tan estratégico y necesario como la telefonía, pero que encuentra sus similitudes con las cooperativas de consumo energético o las cooperativas de crédito.

Te puedes hacer socio de la cooperativa con una aportación de 100 euros y se están preparando para ofrecer sus servicios dentro de muy poco. Sin duda, un proyecto a tener muy en cuenta, sobre todo justo antes de renovar con vuestras actuales compañías.

4. Fiare Banca Ética obtiene ficha bancaria

El 1 de octubre, Fiare Banca Ética comenzó a operar con ficha bancaria española tras muchos años de trabajo y maduración. Es el único banco ético de base cooperativa que opera en España y que reúne a cerca de personas y 500 organizaciones.



Con este paso, FIARE se prepara para ser un banco con operativa bancaria plena y así poder ofrecer servicios de operativa diaria como la domiciliación de nómina, recibos y uso de tarjeta de débito. Sin duda, un gran paso para la banca ética en nuestro país y una buena oportunidad para hacer un uso ético de tu dinero.

5. SOM ENERGÍA consolida su modelo de energía verde

Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro que se dedica a la comercialización y producción de energía de origen 100% renovable. Con una aportación inicial de 100€ al capital social cualquier persona, empresa o administración pública puede formar parte de la cooperativa.

Creada en 2010 a raíz de la campaña 350.org de la que surgió una cooperativa con 350 socios. Esta cooperativa de consumo de energía verde cerrará el año con más de 17.000 personas socios y proveyendo energía verde a más de 20.000 hogares en su camino por impulsar y conseguir un modelo energético 100% renovable.

Un crecimiento exponencial durante el 2014 que avanza un buen 2015 para esta y para otras cooperativas de consumo energético.

6. Nace la Red de Economía Social y Solidaria de Valencia.

El pasado mes de octubre, las 9 organizaciones que forman esta red dieron el paso definitivo para la creación de la REAS País Valenciá firmando el acta fundacional y sus estatutos.



De esta manera, y siguiendo los pasos de otras redes como la de Madrid, Euskadi o Aragón, crece la familia REAS y se crea esta red con la intención de apoyar y promover iniciativas locales de carácter social y solidario en Valencia.

7. I Feria de Economía Feminista

El 14 y 15 de noviembre tuvo lugar la I Feria de Economía Feminista en el espacio vecinal autogestionado Can Batlló, en el barcelonés barrio de Sants. Esta feria nace con la intención de impulsar la creación de un mercado social que promueva iniciativas económicas y de producción que incorporen la perspectiva de género; fomentar el consumo solidario, social y alternativo, así como incidir en el sector de la economía social y solidaria para lograr transversalizar en ella la perspectiva de género.



Un proyecto orientado a dar visibilidad a la economía feminista. Una feria necesaria que ha venido para quedarse y a la que también le auguramos muchos años de continuidad.

8.Observatorio Ciudadano Municipal de Barcelona

La Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) lleva tiempo trabajando en la creación y apoyo de los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM). Estos observatorios son una herramienta de participación ciudadana, de control democrático y transformación social. Mediante la creación de una plataforma web y un equipo de ciudadanos se puede luchar contra la falta de transparencia de las administraciones locales, dando la posibilidad de difundir y compartir la información y organizarse para interactuar con el ayuntamiento.



Después de desarrollar varios OCM en distintas localidades, en noviembre se estrenó el mayor y más ambicioso de los proyectos, el OMC Barcelona, que ya ha colgado en la web los presupuestos, datos sobre deuda, las consultas de otros ciudadanos, etc.

Una herramienta de empoderamiento ciudadano que estamos seguros que tendrá un buen futuro y que seguirá expandiéndose allá donde hayan ciudadanos con ganas de formar parte de la gestión de sus municipios.

9. Savia Solar, un espacio transformador del modelo energético

Ecooo es una empresa energética sin ánimo de lucro que lleva años promoviendo el autoconsumo, ahorro y eficiencia energética desarrollando proyectos de instalaciones fotovoltaicas y campañas de concienciación por un cambio de modelo energético.



Este año han consolidando el proyecto creando el espacio Savia Solar en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Con la intención de seguir creando comunidad en torno a la idea de la transformación del modelo energético y social se le ha dado forma a este espacio construido con los mismos valores éticos y de sostenibilidad que sostiene Ecooo. Aquí podrás encontrar un espacio de coworking, una biblioteca, formación, distintas salas y un jardín para poder disfrutar de este lugar y de sus actividades.

Sin duda, Savia Solar es un proyecto que, avalado por Ecooo, dará buenos y sostenibles frutos en el 2015 y una agenda de eventos a tener muy en cuenta si vives o pasas por Madrid.

10. I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria

A finales de noviembre en la ciudad de Zaragoza se celebró el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, organizado por REAS Aragón y con el apoyo de distintas organizaciones y empresas del sector social. En él se dieron cita más de 600 personas durante tres días para asistir a ponencias, talleres y charlas repartidos en 6 ejes temáticos.

El objetivo del congreso fue promover la creación de consorcios y redes de carácter autonómico, nacional y europeo para mejorar la cohesión social y contribuir a la generación y mantenimiento del tejido social y económico, profundizar en la democracia, la innovación social y el desarrollo local.



Sin duda, el congreso fue uno de los eventos más esperados del año donde se crearon redes muy positivas para la creciente red de economía social y solidaria. Desde El Salmón Contracorriente le auguramos un prospero futuro y os invitamos a asistir al siguiente.

11. El Mercado Social de Madrid se constituye legalmente

El pasado 18 de diciembre se celebró la asamblea extraordinaria del Mercado Social de Madrid, en la que se constituyó legalmente como una cooperativa de cooperativas. Tras varios años de promover el consumo, producción y distribución ética y responsable -al mismo tiempo que se ha consolidado el boniato, su moneda social- el Mercado Social de Madrid da este paso para afianzar la red creada.



Estamos seguros de que 2015 será un gran año para la economía social en Madrid gracias a la consolidación de un proyecto como este y del trabajo realizado por las entidades y personas que componen la organización. Si no conocéis el proyecto os invitamos a que asistáis a la III Feria de Economía Solidaria de Madrid que se celebrará el año entrante.

Podéis encontrar más datos sobre el acto celebrado en este artículo.

11+1. El Salmón Contracorriente empieza a nadar

Durante el 2015 intentaremos aportar también nuestro granito de arena a la economía social y solidaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB