ALGUNAS IDEAS PARA PASARTE A LA OTRA ECONOMÍA

|

Tiramos de tópicos aprovechando el inicio del año nuevo y os dejamos un listado de buenas intenciones a través de las que puedes apostar por otra economía. La que nos gusta. La que tiene a las personas en el centro. Esa.

El Salmón Contracorriente

Pásate a la Banca Ética

Salva Solano preguntaba a principios de diciembre: ’¿Todavía tienes tu dinero en uno de "esos" bancos?’. Si deseas que tus ahorros se ajusten a una economía real y evitar que las entidades tradicionales especulen con ellos, entonces pásate a la banca ética. En España puedes elegir entre dos modelos: las que están supervisadas por el Banco de España y cuentan con un organigrama tradicional, como Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença, o por bancas cooperativas o ciudadanas. La organización en las últimas es asamblearia y el voto de cada usuario vale igual, con independencia del capital invertido. Como ejemplos, Fiare (que recientemente ha obtenido la ficha bancaria), Coop-57 y Oikocredit.

Cambia tu concepción del consumo

El mantra de una supuesta necesidad de crecimiento económico basado en el consumo se cuela a diario en nuestras vidas a través de los medios de comunicación. Al final, casi terminan por convencernos de que, para salir de la crisis, es necesario que consumamos. No nos muestran, sin embargo, la otra parte de la historia: las consecuencias que para el medio ambiente, pero también para el bolsillo de la ciudadanía, tiene esta supuesta y más que dudable "solución".

María Atienza nos mostró el poder que el consumidor tiene como grupo y proponía una democratización a través de los grupos de consumo. Según Atienza, "la acción de consumir es un acto de decisión (y elección) que lleva implícita una connotación social, económica y medioambiental".



Otra manera alternativa de consumir está en la reutilización y el doble uso. Existen en internet varias webs que sirven de encuentro entre los particulares que quieren vender y los que desean comprar. También existeNolotiro, una página donde usuarios regalan objetos de segunda mano y que da cobertura a todo el país. Los productos a reutilizar van desde cunas o carros para bebés hasta teléfonos o muebles.

En esta línea nos parecen especialmente interesantes Truequebooks y Melibrodemislibros. El primer portal pone en contacto a personas que desean intercambiar libros de texto escolares. El segundo funciona de manera similar, aunque la transacción puede ser de tres maneras: económica, regalo o trueque y abarca también otro tipo de lecturas, documentos y apuntes.

Existen otras formas de cultura

Hace unos meses las salas de cine volvieron a llenarse con motivo de ’La fiesta del cine’, que ha celebrado ya su segunda edición. Entradas a 3 euros y colas para entrar a las proyecciones. El resto del año, sin embargo, el desembolso es de casi 10 euros.

La cultura es un derecho y apreciamos aquella que se desliga de mercados secundarios y de la industria hegemónica. No necesariamente gratuita, pero sí sostenible. En Jamendo puedes descargar música gratis y de forma legal gracias a los artistas que cuelgan sus temas bajo una licencia Creative Commons. Las mismas prestaciones ofrece, en inglés, Free Music Archive.

En el plano literario, existen proyectos como Traficantes de Sueños, una editorial que promueve el debate político y cuyos títulos invitan al pensamiento y la reflexión. Apuestan por la cultura libre y la economía social. Además, tienen una tienda asociativa especializada "en ensayo crítico para los movimientos sociales y narrativas de otros mundos", tal y como destacan en su web, donde además explican su carácter asociativo:"porque tiene socios que se comprometen a hacer un gasto mensual a cambio de un descuento". Pero no podemos olvidarnos de otra editorial independiente: Icaria Editorial, con contenidos similares y basados en la economía crítica, el decrecimiento, el feminismo o el ecologismo.

¿Aún pagas por tu software?

El contrapeso a la hegemonía de las grandes corporaciones informáticas se encuentra en el software libre. Mediante este sistema, por lo general gratuito, los usuarios tienen además la posibilidad de copiar, distribuir y modificar el código a su antojo. Esta iniciativa parte de la idea de que el software es conocimiento y, como tal, ha de distribuirse sin obstáculos. Su mayor ventaja técnica es que, debido a la permanente actualización, los errores son corregidos con mayor rapidez. Además, al disponer del código fuente, los nuevos servicios asociados al producto o el servicio técnico no quedan reducidos a un determinado número de desarrolladores.

Puedes cambiar Windows por Linux (por ejemplo, Ubuntu), evitando así quebraderos de cabeza con virus no deseados, utilizar Mozilla Firefox como navegador predeterminado, Thunderbird como gestor de correo electrónico o GIMP, Inkscape, Scribus o Krita para diseño gráfico como alternativa a Photoshop. Como procesador de textos puedes probar con LibreOffice.

Hay alternativas a las grandes eléctricas y teleoperadoras

Desde 2007, el precio de la luz se ha visto incrementado en un 70%, siendo España uno de los países de la Unión Europea donde el coste del suministro es más alto. Al precio se suman las polémicas regulaciones y reformas efectuadas por parte del Gobierno, que no repercuten de manera positiva en el consumidor.

En este marco surge Som Energia, la cooperativa de energía verde, una verdadera alternativa a las compañías eléctricas. Más de 17.600 socios forman la organización sin ánimo de lucro, cuya actividad se basa en la comercialización y producción de energía renovable, financiándose con las aportaciones económicas de los socios. La entidad, sin embargo, no actúa en el transporte o la distribución, ya que estas redes forman parte del mercado eléctrico.

Los socios y socias aportan, a su entrada, un capital social de 100 euros, reembolsable si se abandona la cooperativa. Posteriormente, se encargan de la facturación de la electricidad consumida por los contratantes. Para pasarse a la organización no es necesario realizar cambios en la instalación eléctrica del edificio. Entre los objetivos de Som Energia están el impulso de un nuevo modelo energético, el crecimiento de una economía más social y solidaria, la ruptura con el oligopolio energético, la participación en un movimiento social transformador y la puesta a disposición de una información transparente y un trato directo. Su órgano máximo de decisión es la asamblea general, que reúne a todos los componentes de la cooperativa en la que cada persona tiene un voto. El Consejo Rector, elegido por los socios, es el órgano encargado de aplicar las directrices decididas en la asamblea.

Otro de los sectores que más quebraderos de cabeza da a los consumidores es el de la telefonía, sobre todo móvil. Publicidad engañosa, problemas para darse de baja, subida repentina de tarifas y demás prácticas abusivas han servido para situar a las teleoperadoras en un meritorio primer puesto al frente de las quejas de los ciudadanos. Y ahí nace Eticom-SomosConexión, una cooperativa que, si bien está formada, aún se está preparando para ofrecer directamente servicios de telefonía e internet.

Eticom surge en el ámbito de la economía social y solidaria y tampoco tiene ánimo de lucro. Sus objetivos son tres: ofrecer acceso de calidad a servicios de telefonía e internet, reducir los impactos que las compañías telefónicas realizan sobre el medio ambiente y sobre la sociedad e incidir en la mentalidad colectiva y el consumo cooperativo. Puede formar parte de Eticom cualquier persona física o jurídica que aporte el capital social mínimo establecido: desde los 100 euros (personas físicas y pequeñas entidades), hasta los 1.200 euros, según el volumen de facturación. Esta inversión será restablecida en caso de baja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB