¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO APUESTA POR EL AUTOCONSUMO?

|

Frederic Andreu, en Solar Tradex

España es un país energéticamente caro, dependiente y contaminante…. no lo digo yo, lo dicen los datos objetivos del Eurostat; en concreto tenemos la segunda electricidad doméstica más cara de toda Europa antes de impuestos y la sexta incluyéndolos, somos aproximadamente un 40% energéticamente más dependientes que la media de la UE y por si no fuera poco somos el país de la UE que más ha aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 1990, datos desoladores pero que sin embargo son insuficientes para que el autoconsumo energético se haya convertido en una realidad normalizada y generalizada en España.

Esta semana explicaremos por qué el Gobierno de España al dictado del Oligopolio eléctrico está frenando de manera sistemática, premeditada e interesada la regulación y desarrollo de esta modalidad de consumo, que de manera objetiva nos permitiría ahorrar en nuestra factura eléctrica, mitigar nuestra dependencia energética del extranjero – 45.000 millones de Euros se fueron de España durante el año 2012- , y finalmente reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en definitiva… un drama.

Llegados a este punto, el diagnóstico es muy simple; nuestra enfermedad se llama:

Incapacidad manifiesta de las empresas eléctricas tradicionales para liderar el cambio de modelo energético que este país necesita.
Y es que las empresas del Oligopolio eléctrico no están ni acostumbradas ni preparadas para salir a competir en el mercado en igualdad de condiciones con el resto de consumidores, porque no debemos olvidar que la inmensa mayoría de sus ingresos son regulados y reconocidos por el Estado…. así pues la conclusión a la que llegan, es del todo lógica y comprensible ¿ por qué debemos poner en riesgo este privilegio y permitir el autoconsumo?

A continuación os detallo cuales son algunos de estos ingresos regulados:
16 millones de consumidores sobre un total de 27 millones todavía tienen su contrato fuera del mercado libre bajo la fórmula de los Precios Voluntarios al Pequeño Consumidor (PVPC), y por lo tanto son suministrados obligatoriamente por un comercializador de último recurso perteneciente al Oligopolio, que consecuentemente reciben una retribución regulada por este servicio.
6.600 millones de euros recibieron las eléctricas del Oligopolio en el año 2013 por el negocio regulado de distribución y transporte de energía eléctrica.
1.475 millones de Euros en concepto de Pagos por Capacidad, una subvención a las centrales térmicas y ciclos combinados de gas por estar listas y en guardia por si en algún momento tienen que entrar en funcionamiento …. Recordad que mientras las primas a las energías renovables son por cada kWh producido, la subvención a los ciclos combinados son por no trabajar.
Aproximadamente unos 3.000 millones de Euros al año ( según informe CNE año 2008) en concepto de Windfall Profits , un mecanismo por las centrales nucleares e hidroeléctricas que ya están más que amortizadas, y con unos costes de operación mínimos, cobran el precio de casación del mercado de generación que habitualmente corresponde a los ciclos combinados de gas que tienen unos costes mucho más caros. Esto es así porque el Gobierno se niega sistemáticamente a modificar el marco regulatorio actual que tan pingües beneficios otorga a las empresas del oligopolio eléctrico.
Y sin olvidar los Costes de Transición a la Competencia (CTC’s), otro concepto regulado que cobraron la empresas eléctricas a raíz de la liberalización del mercado eléctrico, para asegurarles de este modo que con la liberalización del mercado y el posible aumento de competencia ( ¡¡ Uiii, que miedo la palabra competencia!!) podrían recuperar las inversiones realizadas al amparo del marco regulatorio no liberalizado. Se estima que cobraron acerca de 12.000 millones de Euros por este concepto…

Resumiendo, a las eléctricas les encanta jugar al Oligoply (incluso al Monopoly si pudieran); que si primero Endesa e Iberdrola intentan fusionarse, que si después Gas Natural lanza una OPA a Iberdrola pero la CNE no la autoriza, que si al final Gas Natural lo intenta con Endesa, pero el Gobierno prefiere EON, y acaba ganando Enel, etc… en definitiva, un juego de niños mimados con todos su ingresos reconocidos, e indemnizaciones millonarias en caso de despido de los miembros de sus consejo de administración, ¡menudo chollo!

Pero claro, el autoconsumo son palabras mayores deben pensar… el autoconsumo es muy diferente y temerario, un auténtico riesgo: ¿Como competir contra un millón de consumidores dispuestos a producir su propia energía?

Este es el quid de la cuestión, y es precisamente en este nuevo escenario que las eléctricas andan completamente perdidas por dos motivos fundamentales:

1. Se necesita una dosis de creatividad muy alta para liderar este cambio de modelo energético y formular nuevos modelos de negocio. Un creatividad que lógicamente tienen oxidada de tanto cobrar por imperativo ministerial, lógico.

2. Se necesita tener mucha para empatía para entender qué queremos y qué necesitamos los consumidores, pero claro…. a las eléctricas lo último que históricamente les ha interesado es, precisamente, saber nuestras necesidades reales, motivo por el cual, nunca hemos sido clientes, sino humildes e indefensos abonados. ¿os suena verdad?

Pero a la hora de la verdad no tienen ni una cosa ni la otra, y consecuentemente y ante esta incapacidad manifiesta de liderar este cambio de modelo energético, la preocupación del Oligopolio es: ¿Qué estrategia debemos seguir para frenar el autoconsumo?

1. Demonizar a las renovables… las renovables son las culpables de todos los males del sistema eléctrico, y en particular de los 28.000 millones de Euros de déficit tarifario existente. ¡¡¡FALSO!!!

2. Tratar de influir en el regulador mediante el lamentable mecanismo de laspuertas giratorias. Tiene gracia que 17 años después de la liberalización del mercado eléctrico, buena parte de los políticos que definieron el marco regulatorio actual, estén ahora sentados en los consejos de administración de las eléctricas cobrando sueldos indecentes e inmorales por hacer quién sabe qué.

Así pues, este es el problema real del autoconsumo en España, y el principal motivo por el que las eléctricas en connivencia con “nuestro” Gobierno, están frenando su desarrollo e implantación, contraviniendo a su vez los dictados de la Unión Europea y a contra-corriente de la inmensa mayoría de países europeos.

Y con todo esto ¿ Qué está haciendo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo?

1. Da la razón a las eléctricas, culpabiliza a las renovables del déficit tarifario, y se carga con efecto retroactivo toda las primas al régimen especial, empujando de este modo, a una situación de total indefensión y de posible ruina a miles de pequeños inversores en renovables que confiaron en las leyes, y el Gobierno de este país.

2. Filtra un borrador de real decreto de autoconsumo, con el que se amenaza con la posible aprobación de un peaje de respaldo que gravaría a la totalidad de la energía generada y autoconsumida instantáneamente en la propia instalación del autoconsumidor, menguando entre un 20%-50% el ahorro inducido por los sistemas de autoconsumo.

3. Deja pasar el tiempo ( ya llevamos más de un año desde la publicación del borrador), y no aprueba nada con la excusa que se está estudiando a fondo… eso si, cara sonriente, y decir bien alto, que este Gobierno defiende a las renovables.

El resultado es obvio, gracias a la amenaza del peaje de respaldo y a la situación de inseguridad jurídica a la que nos han condenado, nuestro Gobierno ha conseguido paralizar casi por completo y de forma totalmente premeditada a todo el sector del autoconsumo en España… ¡¡¡ y sin aprobar nada!!!

Y es que debemos reconocer que la jugada es maestra; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sabe muy bien que no puede aprobar el borrador de real decreto de autoconsumo tal y como se presentó, porque en caso de hacerlo, la UE se le tirará encima en menos de lo que canta un gallo.

Por lo tanto la solución es: no apruebo nada, dejo vigente la amenaza del peaje de respaldo, digo que lo estoy estudiando a fondo y de este modo, y gracias principalmente a la inseguridad jurídica en el sector renovable, tengo a todo el mundo sin saber a qué escenario acogerse….. ¡Bingo!.

El resultado es obvio: mercado autoconsumo paralizado, y nadie puede echar en cara al Gobierno la aprobación de un peaje de respaldo.

Pues si señores, por muy maquiavélico que pueda parecer, esta es la triste situación del autoconsumo en España…. ahora ya sólo nos falta por ver de aquí a unos pocos años donde estaran “trabajando” el Sr. Secretario de Estado, don Alberto Nadal, y nuestro querido Ministro don José Manuel Soria… ¡¡se admiten apuestas!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB