¿DÓNDE ESTÁ EL NEGOCIO DE LAS 'SMART CITIES'?. Presente y futuro del nuevo boom español

|

Analía Plaza, en eldiario.es

Siguiendo a Santander y Málaga, los referentes del país, 58 ayuntamientos españoles ya son ‘smart’. ¿Qué significa eso y quién paga la fiesta? Europa está empeñada en la innovación y tanto empresas como políticos saben que tiene dinero para fomentarla, pero sobre el bombardeo de las ‘smart cities’ planean dudas: de momento, hay más proyectos de cara a la galería que verdadera inteligencia. Si es que la inteligencia debería tomar una ciudad.

“El dinero europeo para puentes y autovías se ha acabado. Ahora va a desarrollos tecnológicos. Y aunque esté manejado por la administración local o regional, tiene mucho que ver con los empresarios”. El resumen es de Mariano Barroso, presidentedel nuevo clúster de Andalucía Smart City, y es perfecto: Europa, que sigue preocupada por perder el carro de la innovación (recuerda que se la disputan entre EE.UU. y Asia), dice que de aquí a 2020 el continente tiene que ser “integrador, sostenible e inteligente”, y pone los fondos FEDER y los de I+D+i (con 80.000 millones de euros, el último programa es el más ambicioso de su historia) a disposición de quienes digan que cumplen esos objetivos.

LA VIVIENDA COLABORATIVA, UNA OPCIÓN QUE GANA ADEPTOS EN TIEMPOS DE CRISIS

|

EFE - Vitoria

La vivienda colaborativa, un modelo extendido en el norte de Europa, llega a España como una forma de acceder a una casa sin necesidad de hipotecarse o de depender de un banco y como una alternativa para las personas mayores que no quieren acabar en una residencia.

El "cohousing" es una alternativa a la vivienda convencional que funciona desde hace más de 100 años en los países escandinavos, Alemania, Latinoamérica, Estados Unidos o Gran Bretaña. En Dinamarca, el 10 por ciento de las viviendas funciona bajo este modelo.

En España hay varios colectivos que promueven esta iniciativa bajo una cultura del ahorro y de la eficiencia, a través de un acceso a la vivienda no especulativo, en el que su uso y gestión se hace de forma cooperativa.

Uno de estos movimientos es el colectivo Cover, que busca cinco familias para impulsar viviendas colaborativas en Maeztu (Álava), a escasos kilómetros de Vitoria.

GOEBELS RENACE CONTRA SYRIZA/PODEMOS: ¿POLITICOS O PROFESIONALES DE LA MENTIRA?

|

Los que han estado robando durante décadas cientos de millones de euros de los fondos públicos (mediante tramas como Gürtel, Púnica, Nóos, Palau, Pallerols, ERE…) pretenden que cobrar 1.800 euros al mes por un trabajo de investigación universitario es un escándalo

Carlos Enrique Bayo, en Diario del Aire

Aún no ha comenzado ninguna de las cinco campañas electorales que padeceremos este año y numerosos políticos han batido ya varias veces sus propios récords de imposturas, engaños, invenciones, calumnias… mentiras puras y duras, vaya, con las que siguen creyendo que ganarán votos de ciudadanos crédulos. Parecen ignorar que la misma tecnología que hoy les permite multiplicar ese bombardeo de embustes, como el que tantas veces usaron para embaucar a los votantes, es la que ahora capacita hasta al más humilde de los electores para descubrir enseguida la falsedad de esos tahúres.

Hasta ahora, el “y tú, más” tradicional en la política hispana había bastado para distraer la atención de la opinión pública de la podredumbre enquistada en el seno del mismo partido que acusa a los demás de lo que en él anida. Un tradicional alarde en España del tercer principio de la propaganda de Goebbels (el de la transposición): “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos”.

Algo tan español como “la paja en el ojo ajeno” y tan típico de la zafiedad discursiva de nuestros políticos como lo es el también consagrado por el refranero: “Dígalo, Muñoz, que miente más que dos”.

POR UN GRAN ACUERDO EUROPEO SOBRE LA DEUDA

|

Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Os adjunto la iniciativa que acabamos de presentar en el registro del Congreso de los Diputados. Una iniciativa necesaria para apoyar al pueblo griego y también para ayudar a la economía española:

El reciente triunfo electoral del partido político SYRIZA en Grecia -y la consiguiente formación de un nuevo Gobierno de izquierdas en el país heleno- ha puesto de nuevo en la agenda política el debate sobre la deuda pública.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha iniciado una campaña pública a nivel europeo para poner en marcha un gran acuerdo sobre la deuda pública. El nivel de deuda pública griega era en el año 2007 del 103% del Producto Interior Bruto (PIB), pero las políticas de austeridad de los últimos seis años han provocado un incremento espectacular del endeudamiento público. Actualmente la deuda pública griega se encuentra en el 182,4% del PIB. Así, las políticas de ajuste no sólo han provocado un escenario de emergencia social sino que han empeorado las condiciones macroeconómicas y dificultado, de esa forma, la devolución de la deuda.

UN PAÍS QUE NO CONOZCO

|

Carne Cruda 168

Cayo Lara se dirige al presidente del gobierno en la última sesión de control. Rajoy se refugia en sus papeles como un ratón en su madriguera pues ya sabe la pregunta y tiene escrita su respuesta. El coordinador general de Izquierda Unida le pide su parecer sobre el informe de la Red Europea de Exclusión y Pobreza, órgano consultivo del Consejo de Europa, que acaba de publicar que en España hay un 27%, 13 millones de personas excluidas, 5 en exclusión severa.

Lara le recuerda que somos el segundo país europeo en pobreza infantil, que hay 9 millones en situación de pobreza energética, 80 mil parados más en enero, 200 mil cotizantes menos y un tercio con sueldos de calderilla. “Esta es la España real”, le dice mientras le enseña una camiseta en contra del ERE de 200 personas que prepara la empresa valenciana Bosal. Cayo se la acerca hasta su escaño y vuelve para escuchar la respuesta. Rajoy, puesto en pie, empieza: “Me pinta usted un país que no conozco, señor Lara”.

TRES RAZONES POR LAS QUE RAJOY EXTIENDE BASURA ANTE LOS PIES DE TSIPRAS

|

Si los griegos consiguen un pacto digno con Bruselas y Merkel, evidenciarían las vergüenzas de Rajoy y los otros gobiernos que agacharon la cerviz y sometieron a sus ciudadanos al austericidio. Esta y más razones para no hablarse con Grecia

Ana R. Cañil, en eldiario.es

Rajoy está nervioso. Lo dice Alexis Tsipras tras la cumbre de Bruselas. Le preocupan sus problemas domésticos, ironiza el griego. ¿Cuáles son las preocupaciones domésticas del presidente español para que se le agríe el gesto, incluso rodeado de la élite de sus colegas europeos? De entrada, no tiene una aspiradora con la suficiente potencia para borrar de la memoria ciudadana que aquí, trece millones de personas están en riesgo de exclusión y pobreza; o que somos el segundo país donde más crece la desigualdad gracias a sus políticas. Por más que entregue a sus ministros la balleta de microfibra para lustrar la incipiente recuperación económica, esta por ver que el autobombo baste para ganar en las generales. Aún así, no todo le va mal. ¿Qué irrita a Rajoy de la postura del griego, si al PP Podemos le está haciendo un favor electoral, destrozando al PSOE y a IU? Ahí van tres motivos que arrugan los gestos del inquilino de La Moncloa.

"SEÑORA MERKEL, CUÉNTENOS SOBRE SIEMENS Y LUEGO HABLAMOS DE LA CORRUPCIÓN GRIEGA"

|

Óscar Valero. Atenas, en eldiario.es

Atenas vivió ayer la combinación de dos fenómenos poco frecuentes: un frío espantoso y una manifestación progubernamental.

Desde 2008, el año oficial del comienzo de la crisis, los griegos sólo habían salido a protestar contra sus gobernantes, contra Papandréu y contra Samarás, contra su banco central... y en muchas ocasiones terminaban enfrentándose a la policía, que con el tiempo también se volvió más adusta y menos laxa. Laprimera gran revuelta en Atenas, por la que la ciudad saltó a las pantallas fuera de las típicas piezas sobre vacaciones y sol, se produjo a finales de ese mismo año, y tuvo como desencadenante la muerte del adolescente de 15 añosAlexandros Grigorópulos en pleno barrio de Exargia, el bastión anarquista, por una bala de goma de la policía. Las escaramuzas duraron todo el mes de diciembre y los rescoldos no terminaron de apagarse. Establecieron una dinámica de tira y afloja con el Gobierno que tenía siempre a los antidisturbios como parapeto.

La llegada de Syriza al poder cambió la actitud de las fuerzas del orden de la noche a la mañana. Desapareció el armamento de gran calibre, se prohibieron los gases lacrimógenos, se produjo la primera manifestación 'antifascista' sin disturbios, se retiraron las vallas que custodiaban el Parlamento, una barrera provisional que se fue haciendo permanente. Y cambió la actitud de los griegos, que en su catarsis de elecciones han recuperado un poco la esperanza. En la manifestación de la capital, a casi cero grados centígrados en el termómetro, la masa observa tranquila el cambio de guardia en las puertas de la asamblea legislativa. Ahora el Congreso es amigo y los enemigos están a cientos de kilómetros, en Bruselas y Fráncfort.

RAJOY NIEGA A TSIPRAS EL RESPIRO QUE A ÉL SÍ LE DIO LA UNIÓN EUROPEA

|

Si Bruselas hubiera sido tan inflexible con los objetivos de déficit como ahora lo es con las pretensiones griegas, España tendría que haber hecho recortes adicionales por al menos 30.000 millones.

VICENTE CLAVERO, en Público 

El Gobierno español se está destacando como uno de los más intransigentes de la Unión Europea frente al respiro que ha pedido Alexis Tsipras, líder de Syriza y claro vencedor de las últimas elecciones griegas.

Mariano Rajoy pretende que éste acepte una prórroga del último rescate en las mismas condiciones pactadas por su antecesor, el conservador Antonio Samaras, y en todo caso negociar luego. Es la misma postura que mantienen la canciller alemana, Angela Merkel, y el máximo responsable del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Francia a Italia, donde gobiernan los socialdemócratas, son partidarios, en cambio, de dar margen a Grecia para evitar una eventual ruptura que desestabilizaría al euro.

LO VIEJO Y LO NUEVO

|

Se han roto los vínculos de confianza entre generaciones y el de solidaridad entre los favorecidos y los menos afortunados. En este escenario, toda elección es plebiscitaria y solo se puede elegir entre elitismo y populismo

JOSÉ LUIS PARDO, en El País

Toda vida es un proceso de demolición”, escribió F. S. Fitzgerald. Según él, los golpes espectaculares que llegan desde fuera no son tan importantes en este proceso como las pequeñas y continuadas quiebras internas, que pasan inadvertidas durante mucho tiempo y que, cuando llegan a la luz, ya son irreversibles. Yo siempre había creído que estas afirmaciones se referían a las consecuencias individuales del crashde 1929. Pero últimamente he comprendido que también tratan de nosotros.

La primera noticia de que se avecinaba una “mutación epocal” la recibí yo de boca de John Lennon en su mantra de 1970: el sueño ha terminado. Se anunciaba entonces todo lo que ahora se ha convertido en titular de actualidad: la muerte del libro, el final de los partidos políticos, el ocaso del Estado nación, el crepúsculo de la Universidad, la muerte del hombre, la decadencia de la familia y un largo etcétera. Pero nadie se preocupó demasiado: era una más de las “modas intelectuales” que periódicamente animaban el ambiente cultural sin mayores consecuencias. Hubo que esperar a la década siguiente para que aquella moda intelectual se convirtiese en programa: el “giro conservador” liderado por Thatcher y Reagan puso en marcha las políticas de privatización y desregulación que tanto desorientaron a la socialdemocracia (poniéndola en el camino de la “tercera vía” que buscaba Tony Blair) y que, impulsadas por la caída de la URSS y el nuevo mapa de amigos y enemigos internacionales (ante todo, el terrorismo “yihadista”), cristalizaron en esa coyuntura difusa e inaprensible que dimos en llamar “globalización”.

EL AUTOCONSUMO SE CONTAGIA DE BARRIO A BARRIO EN VALENCIA

|

Noticias Ambientales

En Benimaclet cultivan huertos urbanos, en El Carmen extienden los pulmones verdes a las terrazas, en Patraix difunden alimentos ecológicos cultivados en terrenos valencianos, en Velluters aprovechan solares para crear vida y así lo persiguen los vecinos de Marítimo-Ayora... Y ahora vecinos de La Malvarrosa se suman a esta corriente solidaria, respetuosa con el medio ambiente y crítica con el contexto histórico y económico por el que los ciudadanos pasamos: nace una nueva fórmula bautizada grupo de Consumo Responsable.

"Somos un grupo de vecinos de la Malvarrosa interesados en poner en marcha un sistema de consumo alternativo, respetuoso con el medio ambiente, ecológico, sostenible, social, que fomente relaciones directas entre productores y consumidores, elimine intermediario, impulse el desarrollo rural de nuestro ámbito geográfico y consolide circuitos cortos de comercialización", reza su carta de presentación. Trabajarán al "amparo" de la asociación de vecinos Amics de la Malva, sirviéndose de su local para el desarrollo logístico.

Comienza el recorrido sondeando el interés vecinal para participar de esta innovación con la difusión de un formulario. Se pregunta a propósito del tipo de producto en el que los ciudadanos estarían interesados en producir, compartir, difundir y/o consumir (locales, ecológicos, de temporada, certificados..).

252 PALABRAS DEL BCE CONTRA DOS MILLONES DE VOTOS

|

Iñigo Sáenz de Ugarte - eldiario.es

El BCE ha recordado a los griegos que están internados en una prisión de la que no pueden escapar fácilmente. Y los alcaides del centro penitenciario (también llamado eurozona) no sólo tienen las llaves sino la firme voluntad de que nadie pueda saltar los muros. Ni tampoco mejorar las condiciones de vida en las celdas.

En la noche del miércoles, el Banco Central Europeo ha emitido un comunicado de 252 palabras con el que pretende neutralizar los 2.246.064 votos obtenidos por Syriza en las últimas elecciones. En otras palabras, no es culpa del BCE si los votantes eligieron al partido equivocado. Ya no aceptará la deuda griega como garantía de los préstamos que concede a los bancos de ese país para prestarles dinero con el que salvaguardar su liquidez. Es decir, para que puedan seguir operando con normalidad.

Como es habitual con el BCE, la decisión está disfrazada con la terminología habitual que siempre se refiere a las normas de la institución. Se levanta una excepción que hacía posible algo imposible: el estatus crediticio de esa deuda ofrecida por los bancos no estaba a la altura de los mínimos exigidos, pero se les había concedido ese derecho como parte del programa de rescate del país. Dado que el nuevo Gobierno ha anunciado que el mantenimiento de ese sistema condena al país a la pobreza y quiere cambiar las condiciones, el BCE dice que la excepcionalidad toca a su fin. ”Actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa”, dice el comunicado en ese lenguaje frío que intenta hacer ver que se trata de una decisión forzada por las circunstancias, casi un fenómeno natural inevitable, como la crecida de los ríos que sucede a una fuerte tormenta o deshielo.

TSIPRAS RENUEVA LA PROHIBICIÓN DE LOS DESAHUCIOS DE PRIMERA VIVIENDA EN GRECIA

|

- Los desalojos ya estaban prohibidos para casas por un valor de hasta 200.000 euros por una ley de 2008 que no se renovó por primera vez en diciembre y se hacía cada año.
- Syriza incluía en su programa electoral aumentar ese valor a 300.000 euros e impedir que los bancos vendieran esas hipotecas a terceros.
- En la presentación de su programa de Gobierno en el Parlamento, el primer ministro ha anunciado un plan dividido en dos fases: la primera y más urgente está centrada en combatir la pobreza que azota a la población.

eldiario.es/agencias – Atenas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado su programa de Gobierno en el Parlamento. Entre las medidas anunciadas, las más inmediatas, en marcha a partir del miércoles, están dirigidas a paliar la situación de pobreza de la población e incluirán ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad de los más castigados por la crisis.

El primer ministro también ha entrado en otro problema grave: los desahucios. Ha anunciado la prohibición de los desalojos de primera vivienda. Estos desahucios ya estaban prohibidos en Grecia, para casas por un valor de hasta 200.000 euros, por una ley de 2008 que se renovaba cada año. En varias ocasiones, la troika presionó al Gobierno de Nueva Democracia para que la cancelara, pero sin éxito.

UNA PROPUESTA DE RESCATE DE NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO

|

Lucía Díez Sanjuán, en El Salmón Contracorriente

Desde hace ya algún tiempo se viene luchando en la agricultura por un modelo agroalimentario global distinto, basado en la idea de la soberanía alimentaria, en vez de en la seguridad alimentaria. Este movimiento ha ido expandiéndose poco a poco, desde los países del Sur Global hacia los del Norte, y desde las zonas rurales a las ciudades. Pero ¿en qué consiste esta nueva propuesta y por qué parece que ya no vale la seguridad alimentaria?

La soberanía alimentaria es un movimiento político relativamente reciente impulsado en gran medida por La Vía Campesina, una organización internacional de campesinos que lucha por que los alimentos sean producidos de forma ecológica y sostenible, por que los pequeños agricultores que producen la mayor parte de esos alimentos puedan llevar una vida digna y de calidad y por que el consumo de alimentos sea un consumo de cercanía, adaptado a las condiciones locales y culturales de cada región.

EL JUEGO DE LA GALLINA

|

Esperemos que el BCE defienda las democracias y no sea el cobrador de Alemania

PAUL KRUGMAN, en El País

El Banco Central Europeo anunció el miércoles que no va a seguir aceptando la deuda pública griega como garantía para los préstamos. Se da la circunstancia de que esta medida es más simbólica que significativa. Aun así, está claro que se acerca la hora de la verdad. Y es la hora de la verdad no solo para Grecia, sino para toda Europa (y, en particular, para el banco central, que puede que pronto tenga que decidir para quién trabaja en realidad).

En esencia, la situación actual podría resumirse con el diálogo siguiente:

Alemania a Grecia: Bonito sistema bancario. Sería una lástima si le ocurriese algo.

Grecia a Alemania: ¿Ah, sí? Pues a nosotros no nos gustaría nada que vuestra flamante y bonita Unión Europea acabase hecha añicos.

O, si prefieren la versión más formal, Alemania exige a Grecia que siga esforzándose por devolver todo lo que debe imponiendo unas medidas de austeridad extremadamente duras. La amenaza implícita, si Grecia se niega, es que el banco central suprimirá la ayuda que presta a los bancos griegos, que es lo que parecía la medida tomada el miércoles, aunque no lo era. Y eso causaría estragos en una economía griega ya muy maltrecha.

LAS IGNORADAS O SILENCIADAS CAUSAS DE LA ELEVADA DEUDA PÚBLICA EN ESPAÑA Y EN GRECIA

|

Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy, The Johns Hopkins University, en Público

Entrevista realizada por estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra al Profesor Navarro sobre la Deuda Pública

I. ¿QUÉ ES LA DEUDA PÚBLICA Y CÓMO SE GENERA?

(Pregunta) ¿Qué es la deuda pública?

(Respuesta) Tenemos que comenzar esta entrevista explicando qué es la deuda pública, sobre la cual hay bastante confusión. Y lo primero que hay que hacer es entender qué es la deuda pública y cómo se genera. Deuda pública es el dinero que un Estado debe porque lo ha pedido prestado, al tener unos gastos superiores a sus ingresos. Como cualquier familia, el Estado necesita hacer grandes gastos –como en infraestructuras físicas o sociales para preparar el futuro- que no puede pagar de golpe, y los van pagando a medida que se va teniendo el dinero. De ahí que necesite que le presten dinero con el cual pagar las infraestructuras, y luego, más tarde, ir pagando al que le prestó el dinero –por ejemplo, un banco- poco a poco, en varios años, hasta que devuelva todo el dinero, además de los intereses que genera la deuda. De ahí que para conocer la carga que representa para este Estado esta deuda, es importante saber cuánto dinero debe, cuándo tiene que pagarlo, los intereses que genera y debe pagar, y a quién tiene que pagarle.

FIRMAN UN MANIFIESTO EN SOLIDARIDAD CON GRECIA

|

Hasta 300 personalidades instan a las instituciones europeas a emprender negociaciones "de buena fe" con el Gobierno de Tsipras. El Eurogrupo se reunirá el próximo miércoles exclusivamente para tratar la crisis del país heleno

PÚBLICO / EFE

PARÍS / BRUSELAS.- Hasta 300 economistas y expertos universitarios de todo el mundo se han unido parafirmar un manifiesto de apoyo a Grecia. En el documento, instan a Gobiernos europeos e instituciones internacionales a emprender negociaciones "de buena fe" con el Ejecutivo heleno para resolver la cuestión de la deuda griega.

"Llamamos a los Gobiernos de Europa, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional a respetar la decisión del pueblo griego de elegir una nueva vía", indica el texto publicado por el diario digital francés Mediapart.

El manifiesto, titulado Estamos con Grecia y con Europa, está respaldado por expertos de las Universidades de Cambridge (Tony Lawson), Columbia (Stephany Griffith-Jones), California (Clair Brown), Complutense (Alfonso Palacio), o de la Escuela francesa de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (Jacques Sapir).

QUIÉN NOS HA VISTO Y QUIÉN NOS VE

|

Que un pacto de Estado que establece de hecho la cadena perpetua sea considerado en virtud de los réditos políticos que puede proporcionar, es un pensamiento que me ofende como ciudadana de la democracia a la que quise pertenecer

Maruja Torres, en El País

Aplastados. Principios que algunos aprendimos a defender o simplemente anhelar –y el mero anhelo nos hacía mejores– cuando la dictadura, precisamente porque esta los pisoteaba y porque eran signo de identidad de las democracias a las que queríamos parecernos, se evaporan. Aquellos no a la pena de muerte –esperad, y veréis–, no a la cadena perpetua, no al castigo carcelario entendido como venganza. Creíamos en el derecho a la rehabilitación del reo como creíamos que los enfermos mentales no tenían que ser abandonados en prisión, ni los niños nacidos con problemas debían ser entregados a instituciones psiquiátricas carcomidas por los prejuicios y el atraso. También pretendíamos que al conocimiento debíamos acceder por la comprensión, no por la memorización o la obediencia automática, que las humanidades eran necesarias no para ganarse la vida, sino para ennoblecerla.

Tanto como el pan y la casa, tanto como el trabajo y la asistencia sanitaria universal, eran importantes para el cambio, o al menos así lo reivindicábamos, otros derechos como el de caminar con la frente alta, el de no ser sospechosos de delito sin prueba alguna, el de no utilizar con los débiles la fuerza ciega. La justicia, y la compasión.

WASTE (Desperdicio) DOCUMENTAL EN ESPAÑOL

|

"WASTE"/ "EL DESPERDICIO" es un cortometraje sobre la relación entre el desperdicio de alimentos y de recursos. El documental es una producción de SCHNITTSTELLE THURN GbR, patrocinado por WWF Alemania y PNUMA en collaboration con SIWI y FAO.

LA HEGEMONÍA ANGLOSAJONA EN LA GRAN RED DEL CAPITAL MUNDIAL

|

Gérard Duménil y Dominique LévyCentre National de la Recherche Scientifique

Un conjunto de estudios proporcionan una imagen llamativa de la propiedad capitalista: 737 propietarios controlan las empresas transnacionales que representan el 80% del valor de todas las sociedades del mundo. Por otra parte, se confirma el dominio anglosajón, sobre todo de los Estados Unidos.

Estos estudios analizados en el libro La gran bifurcación [1] se fundan sobre un conjunto muy amplio de datos: 37 millones de agentes, individuos y empresas, pertenecientes a la cuasi-totalidad de países del mundo, y alrededor de 13 millones de vínculos de propiedad –las tenencias de acciones. Estos estudios se refieren a las 43.000 empresas transnacionales del mundo y todas las sociedades e individuos que tienen una relación de propiedad directa o indirecta con estas empresas. Las relaciones de propiedad definen redes.
artículos relacionados

BARRA LIBRE PARA LOS PODERES ECONÓMICOS EN EL TTIP

|

Gladys Martínez López - Diagonal

La Comisión Europea presentará mañana a los Estados Unidos un borrador de propuesta de “Cooperación Reguladora” de cara a la octava ronda de negociaciones del TTIP (tratado de libre comercio entre EE UU y la UE), que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de febrero en Bruselas. En un documento filtrado a organizaciones de la sociedad civil en la noche de ayer y al que ha tenido acceso Diagonal, la UE detalla en 16 artículos su propuesta de funcionamiento y alcance de la cooperación reguladora, un mecanismo que consiste en armonizar las regulaciones y legislaciones de ambos lados que afecten al comercio, las inversiones y otros asuntos previstos en el TTIP.

La primera versión de este borrador fue filtrada el pasado 23 de diciembre, y los gobiernos de los Estados miembro han tenido tiempo de enviar sus propuestas hasta el 20 de enero. Según explican a Diagonalfuentes cercanas a las negociaciones, la reunión de la Comisión de Política Comercial del Consejo de la Unión Europea del pasado 16 de enero fue controvertida, y en ella se plasmaron las posturas de los distintos países con respecto a la cooperación reguladora. En esta reunión, en la que varios Estados, como Austria y Francia, emitieron sus reservas sobre este mecanismo, España defendió, por el contrario, que la cooperación reguladora tuviera un mayor alcance.

Yanis Varoufakis: "GRECIA NO QUIERE ABANDONAR EL EURO NI AMENAZAR CON HACERLO"

|

Versión original en inglés publicada en openDemocracy.

Yanis Varoufakis, catedrático de Economía de la Universidad de Atenas, es internacionalmente reconocido como una de las voces más respetadas en la ardua tarea de impulsar cambios en la política económica europea que se viene desarrollando en los últimos años. Desde el estallido de la crisis del euro, Varoufakis ha llevado sus habilidades pedagógicas del aula a los principales medios de comunicación del mundo para promover una forma diferente de manejar los problemas que Europa enfrenta. Desde la crítica ferviente a los programas de rescate a Grecia, que él describe como «cínicos intentos de transferir las pérdidas de los bancos a los contribuyentes más débiles en Europa», hasta escribir “Una modesta proposición“, su manual de directrices económicas orientadas a la superación de la crisis del euro.

«Europa necesita una sacudida», sentenció Varoufakis la primavera pasada al apoyar públicamente la candidatura de Alexis Tsipras, líder la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), a la presidencia de la Comisión Europea. Hace unos días, el tenaz profesor anunció que había llegado la hora de unirse al grupo de ciudadanos griegos dispuestos a desencadenar esa sacudida: Yanis Varoufakis es oficialmente candidato a un escaño en el Parlamento griego bajo la bandera del partido SYRIZA, «con la mirada puesta en desempeñar un papel relevante en las negociaciones de Grecia con Berlín, Frankfurt y Bruselas».

¿QUIÉN ES YANIS VAROUFAKIS?

|

Alberto Sicilia, en Público

El pasado viernes toda Grecia estaba pendiente de la primera reunión clave del recién estrenado gobierno. Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, llegaba a Atenas para reunirse con Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Finanzas.

Varoufakis acudió a la reunión sin escolta y a lomos de una Yamaha de 1300 cc. Pocas horas después, su “no reconocemos a la Troika como interlocutor” abría las portadas de medio mundo.

Esa frase, frente al gesto incrédulo de Dijsselbloem, ha convertido a Varoufakis en la rock-star del nuevo gobierno griego. “Hay un grupo de quinceañeras esperando en la puerta del Ministerio de Finanzas para hacerse un selfie con el Ministro. Repito: ¡Con un Ministro de Finanzas!”, decía Helena Smith, la corresponsal de The Guardian en Atenas.

Varoufakis era una figura conocida en Grecia por sus apariciones televisivas explicando la crisis. Pero ha conseguido lo que parecía imposible hace apenas una semana: eclipsar a Alexis Tsipras.

GRECIA PONE A PRUEBA A EUROPA

|

PAUL KRUGMAN, en El País

En los cinco años que han transcurrido desde que empezó la crisis del euro, la lucidez ha escaseado considerablemente. Pero esa falta de claridad tiene que acabar ya. Los últimos acontecimientos de Grecia suponen un desafío crucial para Europa: ¿es capaz de dejar atrás los mitos y la moralización, y afrontar la realidad de una forma que respete los valores esenciales del continente? En caso contrario, todo el proyecto europeo -el intento de consolidar la paz y la democracia mediante una prosperidad compartida- sufrirá un golpe terrible, tal vez mortal.

Hablemos primero de esos mitos: mucha gente parece creer que los préstamos que Atenas ha recibido desde que estalló la crisis han servido para financiar el gasto griego.

La realidad, sin embargo, es que la inmensa mayoría del dinero prestado a Grecia se ha utilizado simplemente para pagar los intereses y el principal de la deuda. De hecho, a lo largo de los dos últimos años, una cantidad superior al total enviado a Grecia se ha reciclado de esta manera: el Gobierno griego obtiene más ingresos que lo que gasta en cosas que no son intereses, y entrega los fondos adicionales a sus acreedores.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB