¿DÓNDE ESTÁ EL NEGOCIO DE LAS 'SMART CITIES'?. Presente y futuro del nuevo boom español

|

Analía Plaza, en eldiario.es

Siguiendo a Santander y Málaga, los referentes del país, 58 ayuntamientos españoles ya son ‘smart’. ¿Qué significa eso y quién paga la fiesta? Europa está empeñada en la innovación y tanto empresas como políticos saben que tiene dinero para fomentarla, pero sobre el bombardeo de las ‘smart cities’ planean dudas: de momento, hay más proyectos de cara a la galería que verdadera inteligencia. Si es que la inteligencia debería tomar una ciudad.

“El dinero europeo para puentes y autovías se ha acabado. Ahora va a desarrollos tecnológicos. Y aunque esté manejado por la administración local o regional, tiene mucho que ver con los empresarios”. El resumen es de Mariano Barroso, presidentedel nuevo clúster de Andalucía Smart City, y es perfecto: Europa, que sigue preocupada por perder el carro de la innovación (recuerda que se la disputan entre EE.UU. y Asia), dice que de aquí a 2020 el continente tiene que ser “integrador, sostenible e inteligente”, y pone los fondos FEDER y los de I+D+i (con 80.000 millones de euros, el último programa es el más ambicioso de su historia) a disposición de quienes digan que cumplen esos objetivos.

LA VIVIENDA COLABORATIVA, UNA OPCIÓN QUE GANA ADEPTOS EN TIEMPOS DE CRISIS

|

EFE - Vitoria

La vivienda colaborativa, un modelo extendido en el norte de Europa, llega a España como una forma de acceder a una casa sin necesidad de hipotecarse o de depender de un banco y como una alternativa para las personas mayores que no quieren acabar en una residencia.

El "cohousing" es una alternativa a la vivienda convencional que funciona desde hace más de 100 años en los países escandinavos, Alemania, Latinoamérica, Estados Unidos o Gran Bretaña. En Dinamarca, el 10 por ciento de las viviendas funciona bajo este modelo.

En España hay varios colectivos que promueven esta iniciativa bajo una cultura del ahorro y de la eficiencia, a través de un acceso a la vivienda no especulativo, en el que su uso y gestión se hace de forma cooperativa.

Uno de estos movimientos es el colectivo Cover, que busca cinco familias para impulsar viviendas colaborativas en Maeztu (Álava), a escasos kilómetros de Vitoria.

GOEBELS RENACE CONTRA SYRIZA/PODEMOS: ¿POLITICOS O PROFESIONALES DE LA MENTIRA?

|

Los que han estado robando durante décadas cientos de millones de euros de los fondos públicos (mediante tramas como Gürtel, Púnica, Nóos, Palau, Pallerols, ERE…) pretenden que cobrar 1.800 euros al mes por un trabajo de investigación universitario es un escándalo

Carlos Enrique Bayo, en Diario del Aire

Aún no ha comenzado ninguna de las cinco campañas electorales que padeceremos este año y numerosos políticos han batido ya varias veces sus propios récords de imposturas, engaños, invenciones, calumnias… mentiras puras y duras, vaya, con las que siguen creyendo que ganarán votos de ciudadanos crédulos. Parecen ignorar que la misma tecnología que hoy les permite multiplicar ese bombardeo de embustes, como el que tantas veces usaron para embaucar a los votantes, es la que ahora capacita hasta al más humilde de los electores para descubrir enseguida la falsedad de esos tahúres.

Hasta ahora, el “y tú, más” tradicional en la política hispana había bastado para distraer la atención de la opinión pública de la podredumbre enquistada en el seno del mismo partido que acusa a los demás de lo que en él anida. Un tradicional alarde en España del tercer principio de la propaganda de Goebbels (el de la transposición): “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos”.

Algo tan español como “la paja en el ojo ajeno” y tan típico de la zafiedad discursiva de nuestros políticos como lo es el también consagrado por el refranero: “Dígalo, Muñoz, que miente más que dos”.

POR UN GRAN ACUERDO EUROPEO SOBRE LA DEUDA

|

Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Os adjunto la iniciativa que acabamos de presentar en el registro del Congreso de los Diputados. Una iniciativa necesaria para apoyar al pueblo griego y también para ayudar a la economía española:

El reciente triunfo electoral del partido político SYRIZA en Grecia -y la consiguiente formación de un nuevo Gobierno de izquierdas en el país heleno- ha puesto de nuevo en la agenda política el debate sobre la deuda pública.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha iniciado una campaña pública a nivel europeo para poner en marcha un gran acuerdo sobre la deuda pública. El nivel de deuda pública griega era en el año 2007 del 103% del Producto Interior Bruto (PIB), pero las políticas de austeridad de los últimos seis años han provocado un incremento espectacular del endeudamiento público. Actualmente la deuda pública griega se encuentra en el 182,4% del PIB. Así, las políticas de ajuste no sólo han provocado un escenario de emergencia social sino que han empeorado las condiciones macroeconómicas y dificultado, de esa forma, la devolución de la deuda.

UN PAÍS QUE NO CONOZCO

|

Carne Cruda 168

Cayo Lara se dirige al presidente del gobierno en la última sesión de control. Rajoy se refugia en sus papeles como un ratón en su madriguera pues ya sabe la pregunta y tiene escrita su respuesta. El coordinador general de Izquierda Unida le pide su parecer sobre el informe de la Red Europea de Exclusión y Pobreza, órgano consultivo del Consejo de Europa, que acaba de publicar que en España hay un 27%, 13 millones de personas excluidas, 5 en exclusión severa.

Lara le recuerda que somos el segundo país europeo en pobreza infantil, que hay 9 millones en situación de pobreza energética, 80 mil parados más en enero, 200 mil cotizantes menos y un tercio con sueldos de calderilla. “Esta es la España real”, le dice mientras le enseña una camiseta en contra del ERE de 200 personas que prepara la empresa valenciana Bosal. Cayo se la acerca hasta su escaño y vuelve para escuchar la respuesta. Rajoy, puesto en pie, empieza: “Me pinta usted un país que no conozco, señor Lara”.

TRES RAZONES POR LAS QUE RAJOY EXTIENDE BASURA ANTE LOS PIES DE TSIPRAS

|

Si los griegos consiguen un pacto digno con Bruselas y Merkel, evidenciarían las vergüenzas de Rajoy y los otros gobiernos que agacharon la cerviz y sometieron a sus ciudadanos al austericidio. Esta y más razones para no hablarse con Grecia

Ana R. Cañil, en eldiario.es

Rajoy está nervioso. Lo dice Alexis Tsipras tras la cumbre de Bruselas. Le preocupan sus problemas domésticos, ironiza el griego. ¿Cuáles son las preocupaciones domésticas del presidente español para que se le agríe el gesto, incluso rodeado de la élite de sus colegas europeos? De entrada, no tiene una aspiradora con la suficiente potencia para borrar de la memoria ciudadana que aquí, trece millones de personas están en riesgo de exclusión y pobreza; o que somos el segundo país donde más crece la desigualdad gracias a sus políticas. Por más que entregue a sus ministros la balleta de microfibra para lustrar la incipiente recuperación económica, esta por ver que el autobombo baste para ganar en las generales. Aún así, no todo le va mal. ¿Qué irrita a Rajoy de la postura del griego, si al PP Podemos le está haciendo un favor electoral, destrozando al PSOE y a IU? Ahí van tres motivos que arrugan los gestos del inquilino de La Moncloa.

"SEÑORA MERKEL, CUÉNTENOS SOBRE SIEMENS Y LUEGO HABLAMOS DE LA CORRUPCIÓN GRIEGA"

|

Óscar Valero. Atenas, en eldiario.es

Atenas vivió ayer la combinación de dos fenómenos poco frecuentes: un frío espantoso y una manifestación progubernamental.

Desde 2008, el año oficial del comienzo de la crisis, los griegos sólo habían salido a protestar contra sus gobernantes, contra Papandréu y contra Samarás, contra su banco central... y en muchas ocasiones terminaban enfrentándose a la policía, que con el tiempo también se volvió más adusta y menos laxa. Laprimera gran revuelta en Atenas, por la que la ciudad saltó a las pantallas fuera de las típicas piezas sobre vacaciones y sol, se produjo a finales de ese mismo año, y tuvo como desencadenante la muerte del adolescente de 15 añosAlexandros Grigorópulos en pleno barrio de Exargia, el bastión anarquista, por una bala de goma de la policía. Las escaramuzas duraron todo el mes de diciembre y los rescoldos no terminaron de apagarse. Establecieron una dinámica de tira y afloja con el Gobierno que tenía siempre a los antidisturbios como parapeto.

La llegada de Syriza al poder cambió la actitud de las fuerzas del orden de la noche a la mañana. Desapareció el armamento de gran calibre, se prohibieron los gases lacrimógenos, se produjo la primera manifestación 'antifascista' sin disturbios, se retiraron las vallas que custodiaban el Parlamento, una barrera provisional que se fue haciendo permanente. Y cambió la actitud de los griegos, que en su catarsis de elecciones han recuperado un poco la esperanza. En la manifestación de la capital, a casi cero grados centígrados en el termómetro, la masa observa tranquila el cambio de guardia en las puertas de la asamblea legislativa. Ahora el Congreso es amigo y los enemigos están a cientos de kilómetros, en Bruselas y Fráncfort.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB