OLVIDENSE, LO DE ANTES NO VA A VOLVER
Etiquetas: crisis, soluciones | author: jose luis ochoa"La primera lección de esta crisis es que sin duda está teniendo consecuencias geoestratégicas por el efecto de la globalización… y por ello exigirá de nosotros una actitud basada en responsabilidad y serenidad", afirmó José Mª Aldecoa, presidente del grupo Mondragón en los Desayunos de Pricewaterhouse-La Vanguardia.
"La crisis no nos debe parar, hemos de salir vencedores. Lo primero es tomar conciencia y valorar cómo nos está afectando". Lo de antes no va a volver... preguntarse 'cuánto va a durar' es equivocado, la pregunta es '¿cómo me tengo que adaptar al nuevo entorno que habrá después?'.
Con más de 16.000 millones de facturación en el último ejercicio, 256 empresas y más de 70 plantas productivas en el exterior, el grupo Mondragón es hoy el principal grupo empresarial del País Vasco, uno de los diez primeros a nivel español (el séptimo, concretamente), y el mayor grupo cooperativo a nivel europeo.
Lejos queda, en cuanto a tamaño, de aquella primera iniciativa empresarial que emprendió un joven sacerdote, José María Arizmendarrieta, que llegó en 1956 a Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) para hacerse cargo de la juventud de la parroquia… pero cercano en cuanto a la conservación de los valores que alentaron aquella primera iniciativa cooperativa.
Aldecoa habló de responsabilidad y también serenidad. "La crisis nos empobrece a todos y nos tensa, pero hemos de mantenernos serenos. La crisis también conlleva oportunidades. Ayuda a implantar acciones que en tiempos de bonanza son difíciles de implantar. Resistir es vencer. Pero resistir no es suficiente, si hacemos los cambios necesarios en nuestras organizaciones, la crisis nos ha de permitir salir reforzados".
Aseguró que "en términos de gestión, el área financiera es clave: no hay crédito en el mercado, así que la clave radica en necesitar el menos dinero posible, desinvertir de activos ociosos y centrarnos en lo esencial". Asimismo, recomomendó contención en las inversiones: centrarse en aquéllas que permitan mejorar la productividad y la competitividad y si no obedecen a esos fines, "no es el momento de invertir".
Otra vía es para mejorar la caja es reducir el máximo número posible de stocks, de forma que no se tenga que gastar más de lo justo en materias primas y en fabricación. Finalmente, dijo que "es imprescindible efectuar un seguimiento cercano del riesgo de clientes".
Así, Aldecoa comentó que en febrero de este año creó un "comité de guerra" a nivel del consejo general que con una base quincenal se ha dedicado a identificar que palancas había que accionar en cada línea de negocio: darse avales entre empresas del grupo, destinar una parte de los beneficios corporativos a resolver los problemas de corto de algunas de nuestras empresas que con sus propios medios no tenían suficiente, etc.
Ser austeros en el gasto es su siguiente recomendación: "En términos de compras, compramos el 70% de lo que vendemos. Reducir 3 puntos el coste de las compras es equivalente a 10 puntos en los salarios". De ahí la importancia en ser eficaces en la negociación de compras, centrándola en el margen y no en el volumen".
En términos de empleo, Aldecoa informó de un compromiso solidario entre los trabajadores del País Vasco, que ha permitido que un tercio de ellos haya flexibilizado sus horarios para adaptarse a la producción ("hay que trabajar cuando hay trabajo") así como de una bajada de los sueldos promedio del 3%, que ha llegado al 15% en algunos casos.
Se trata de buscar fórmulas para repartir de una forma más justa el sacrificio general Hablando sobre el futuro, planteó que éstos son los ejes sobre los que se ha de apoyar una empresa para garantizar la sostenibilidad: discriminación, innovación, internacionalización y colaboración.
Hay que discriminar: "ayudar a las empresas que tienen futuro, pero ayudar también a "bien morir" a aquellas otras que no lo tengan. Hay que ser valientes, tomar medidas en el corto pensando en el largo. La estrategia para las actividades que tengan dificultades ha de ser: o se puede hacer un buen plan de reconversión o se cierra la actividad, reubicando las personas, pero lo que no hay hacer es subvencionar negocios perdedores".
La innovación debe registrarse en tres ámbitos: el producto, la gestión y el proceso En cuanto a la colaboración afirmó que va a ser fundamental. "No hay que dar nada por sentado. Se trata de ver a quien identificamos como colaborador, a quien como contrincante y definir donde estamos. Esta crisis va a hacer que quien ha sido mi competidor en el pasado podría ser después mi colaborador, no necesariamente para fusionar, sino para competir con terceros".
Subrayó la necesidad de potenciar fuertemente la internacionalización y la de alinear el conocimiento con la producción. "Y no al revés. Ha de ser desde las personas que están en el mercado donde se defina que es lo que interesa desarrollar para el futuro y sobre ellos construir las líneas de formación y programas más adecuados para ese fin en las universidades y centros tecnológicos. Sólo así se pueden alinear conocimientos y que éstos aporten valor".
Aldecoa prosiguió con la necesidad de exigir compromiso, información (fomentar en los trabajadores la obligación propia de estar informados en lo que pasa en su empresa) y renuncia: no hay que interponer el interés propio a corto, sino el bien global general a futuro.
Por último, en el encuentro con los medios de comunicación presentes posterior al desayuno, Aldecoa manifestó su satisfacción por la buena marcha de Caprabo. "Si bien el consumo ha caído a nivel general y al igual que el resto del mercado, Eroski-Caprabo también lo está notando, afortunadamente el punto de inflexión lo pasamos en el 2008 y ahora estamos creciendo y ganando entre un 4 y un 5% de cuota de mercado, que ahora se sitúa en 14%. El año pasado perdíamos 4 puntos de cuota, ahora no sólo los hemos recuperado, sino que hemos ganado otros 4 más" afirmó, al tiempo que expresó su satisfacción por la buena sintonía existente con el equipo directivo de Caprabo y los colaboradores.
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