La UE prefiere gastarlo en caprichos (16%) que montar una empresa (14%)
Los chinos prefieren montar un negocio (41%) que ahorrarlo (23%)
En EEUU prefieren ahorrar (48%) a un piso (24%) o un negocio (14%)
Si lloviese dinero del cielo, los chinos serían mucho más emprendedores que los estadounidenses y los europeos para invertirlo en una empresa. Esta es la conclusión de un sondeo de la agencia 'Gallup', cuyas encuestas demuestran que en Norteamérica están más a favor de ahorrar que de consumir, y que en Europa la obsesión es comprarse un piso.
El análisis parte de que los europeos recibirían 100.000 euros; los estadounidenses 150.000 dólares y los chinos 100.000 yuanes Renminbi.
Según el sondeo, un 41% de los ciudadanos chinos invertiría el dinero en montar un negocio, decisión que solo tomaría un 14% de los estadounidenses y de los europeos.
"Esto puede reflejar el impulso activo del Gobierno chino a nuevas aventuras empresariales mediante incubadoras de negocios y zonas libres para empresas, aunque estos recursos son más accesibles en el urbanizado este que en la China rural", explica Gallup.
Además, la agencia de sondeos apunta a que el ciudadano chino prefiere emprender pequeñas y medianas empresas porque la estructura económica del país no favorece la creación de grandes compañías.
El estadounidense no quiere consumir
Por su parte, el ciudadano norteamericano prefiere guardar su dinero en el banco antes que gastarlo en consumir, decisión totalmente contraria a los esfuerzos de la Reserva Federal de EEUU por reactivar el consumo, objetivo que le ha llevado a imprimir 600.000 millones de dólares adicionales para comprar bonos del Tesoro y bajar así los intereses de los préstamos (hipotecas, al consumo) referenciados a ellos.
Un 48% de los estadounidenses guardaría a buen recaudo los 150.000 dólares venidos del cielo frente al 30% de los europeos y el 23% de los chinos.
En la Unión Europea, no obstante, la prioridad es comprarse un piso o amortizar la hipoteca. Un 31% cogería los 100.000 euros y lo gastaría en ello, frente al 24% de los estadounidenses, que precisamente sufren una importante crisis hipotecaria, y el 13% de los chinos, país en el que la vivienda está viviendo un 'boom' gracias al crecimiento de la economía.
¿Darse un capricho o dejar de trabajar?
El premio de 100.000 euros es tan ajustado que un 16% de los europeos lo gastarían en algún antojo que siempre habían querido tener pero hasta entonces no habían podido comprar, frente al 19% de los chinos y el 8% de los estadounidenses.
No obstante, los europeos (4%) son quienes más desearían coger el dinero y dejar de trabajar de por vida frente a los estadounidenses (2%) y los chinos (1%).
España, en la media europea
En el caso de los españoles, un 18% invertiría el dinero en montarse una empresa; un 32% en comprarse un piso; un 29% lo ahorraría; un 15% lo gastaría en caprichos y un 4% intentaría dejar de trabajar.
Gallup realizó diversas entrevistas en cada país para realizar este sondeo. Tanto en Estados Unidos como en China entrevistó a 1.000 personas mayores de 15 años con un margen de error del 3%. En la Unión Europea recurrió a datos del Eurobarómetro de 2009, donde se hicieron 1.000 entrevistas con un margen de error del 4%.
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