EXPOLIO

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El P$O€ continua siguiendo la hoja de ruta redactada por el FMI para salir de la crisis:
-aval público de la deuda bancaria
-abaratamiento del despido
-desmantelamiento del sistema público de pensiones
-reducción del sueldo de los funcionarios
-recorte de inversiones
-reducción del gasto social

Las mismas recetas neoliberales que tan bien han sentado a irlandeses y letones, y con anterioridad hundieron economías como la argentina o la boliviana, cuyas economías sólo han empezado a levantar cabeza cuando echaron al FMI casi textualmente a patadas (y a Islandia le salvó un referendum, exigido por la población para evitar que los ciudadanos asumieran la deuda PRIVADA de los bancos, algo a lo que UK y Holanda exigían, poniéndolo como condición a su ingreso en la UE).

Pero queda otro punto más del manual del buen neocon que el gobierno del P$O€ quedaba por tocar: la privatización de las últimas empresas que le quedaban al Estado, después de que los gobiernos de Felipe y Aznar malvendieran las empresas públicas en sectores estratégicos como la energía, la banca o las telecomunicaciones, pelotazo que dejó mucho dinero a los bolsillos agradecidos que pudieron comprar su paquetito de acciones.

Hace poco, la ministra Salgado desgranaba en la sede de la soberanía nacional, es decir, la City londinense, para su órgano de comunicación oficial, esto es, el Finantial Times, los detalles de la nueva oleada privatizadora.

El 49% de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) por 8.000M€ y el 30% de LAE (Loterías y Apuestas del Estado) por 5.000M€. Lo cual supone valorar a AENA en 16.300M€ y a LAE en 16.700M€.

La intención de privatizar AENA es ya vieja, el P$O€ lleva tiempo detrás de ello y es en este marco en el que se debe entender la crisis de los controladores.

El diputado (el único diputado, que vergüenza de esta cocinada democracia) de IU, Gaspar Llamazares, se refirió a la privatización de AENA como un “fraude monumental“

Bien. Pues esa es la cuestión ¿Están correctamente valoradas esas empresas o, como defiende IU, el P$O€ está malvendiendo, como hicieron sus antecesores, el patrimonio del Estado y, por lo tanto, de todos los españoles?

De toda la basura que he encontrado en los periódicos (copia-pega), la tónica de los muy patrióticos es reducir el valor de la mitad de AENA de esos 8.000M€ a 2.700M€ e incluso a 35M€, al restarle la deuda.

Cualquiera diría que estos periódicos están tratando de hundir el valor de venta de esas compañías públicas. Todo un alarde de patriotismo, viniendo de quien vienen (podes buscar, la misma porquería es divulgada, copiando hasta la última coma, por toda la prensa).

Bien ¿Quién tiene razón?
-El gobierno, que estima que es una cifra justa
-IU, que opina que las están malvendiendo
- o la prensa económica patria, que se empeña en describir a AENA como una empresa casi quebrada, que no vale nada.

Lo más parecido a un análisis serio no lo he encontrado, naturalmente, en la prensa sino en una página personal (vale, un blog, acepto el neologismo) alojado en Cotizalia: Analizando los números de la privatización de AENA y LAE.

Yo también he hecho mis propios números. Para saber si una empresa se vende cara o barata, hace tiempo que en GurusBlog explicaron una sencilla forma de calcular una primera aproximación: mirando el coeficiente EV/EBITDA.

EV = Enterprise Value, es decir, el valor de la empresa, el cual es su capitalización en el mercado (el valor por el cual pretenden venderla, o Equity Value) menos la deuda (que asume el comprador al adquirir la empresa, y por lo tanto es una carga que hay que computar) menos la caja (concepto opuesto).

EBITDA = o resultado bruto de explotación, siglas en inglés de beneficios antes de impuestos, amortizaciones y cargas financieras. Una de las medidas de la rentabilidad de una empresa.

Bien. Pues para AENA, si a los 16.300M€ en que la valora el gobierno (49% de 8.000M€ que espera obtener) le sumamos la deuda que lleva aparejada, 11.170M€ y lo dividimos entre el EBITDA del 2009, que fueron 2.990M€, nos queda un múltiplo de, aproximadamente:
EV/EBITDA = 9

Cuanto menor sea este número, más barata se ofrece una empresa.

¿Es este coeficiente alto o bajo, en el caso de AENA? Pues depende del sector, de las perspectivas de crecimiento, de la estructura financiera de la empresa… Pero por ponerlo en relación, Ferrovial compró en 2006 BBA, un gestor aeroportuario similar a AENA, por un múltiplo EV/EBITDA de 15.

Parece pues que, a pesar de su deuda, el precio que le ha puesto su dueño es tirando a barato. 8.000M€ por la mitad de la compañía no parece mucho, contando que sólo la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona han costado más dinero. Dinero que hemos puesto entre todos, y que por lo tanto nos pertenecen a todos, hay que recordar que lo que se está vendiendo es NUESTRO, y deberíamos ser capaces de opinar si la venta nos es provechosa o, de nuevo, nos están robando a los ciudadanos para beneficio de unos pocos.

AENA lleva varios ejercicios encadenando pérdidas (223M€ el año pasado) y no prevé entrar en beneficios hasta 2014, sin embargo también es uno de los mayores gestores aeroportuarios del mundo, que tiene no sólo el control de los cielos y aeropuertos españoles, sino también intereses en medio mundo.

La cuestión es que se habla mucho de AENA, y poco de la otra empresa que el gobierno socioliberal quiere privatizar: Loterías y Apuestas del Estado. LAE es el caramelito de las empresas públicas, no sólo es rentable sino MUY RENTABLE (margen de explotación del 30,27%) y además no sólo no tiene ni un euro de deuda sino que acumula una caja de 745M€.

Una empresa bicentenaria, con un balance y unos ingresos recurrentes a prueba de bombas, inmune a la crisis, con un moat descomunal basada en la tradición española por la Lotería Nacional.

¿A qué múltiplo piensan venderla? Veamos sus cifras.

Si el 30% de LAE suponen 5.000M€, el 100% son 16.700M€ (permitidme redondear). A eso le sumamos los 745M€ de la caja y lo dividimos entre los 2920M€ de EBITDA del 2009 y nos sale un múltiplo de…
EV/EBITDA = 6

Realmente, vender las loterías del Estado por ese precio es un robo, un expolio, un atraco. Están vendiendo la gallina de los huevos de oro. En un par de años da más dinero al Estado del que piensa recaudar con su privatización parcial.

Por favor, los economistas que pululáis por aquí, revisad mis números pues yo no tengo ni idea de interpretar un balance. Si no me he equivocado en los cálculos, una empresa así, entiendo que no sería descabellado pagar por ella 25 o 30 veces su EBITDA.

Al precio que piensan venderla es un regalo y, por favor, yo quiero un pedazo.

Nota: La congelación de las pensiones supuso un ahorro de 1.400M€. La pérdida del patrimonio público que supone malvender estas dos empresas puede alcanzar un orden de magnitud superior (más de 10.000M€, entre venderlas a los múltiplos en que cotizan las empresas del sector, y a los precios propuestos).

A ver si demostramos que somos una ciudadanía adulta, y sabemos darle a cada cuestión su importancia. Este tema es importante, y apenas está teniendo repercusión. El tema del impuesto sobre las transacciones financieras y los paraísos fiscales era importante, y pasó sin pena ni gloria.

No sólo en los medios de comunicación, tampoco en la blogosfera o los temas del debate político. Si no sabemos ni distinguir prioridades…

Visto en 'La Mirada del Mendigo'

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