DESARROLLO SOSTENIBLE

|

Una cadena de supermercados en Huelva se compromete a comprar el fresón a los productores que apliquen buenas prácticas

Adriana Perez Pesce

Una cadena de supermercados en Huelva se compromete a comprar el fresón a los productores que apliquen buenas prácticas

Las grandes superficies comerciales deciden a quién comprar sus productos según un extenso número de variables que finalmente se suelen reducir a precio y calidad. Sin embargo, pocas veces se detienen a investigar la forma en que se producen.

Mediante el acuerdo impulsado por WWF/Adena, la cadena de supermercados alemana REWE se ha comprometido para que en el plazo de tres años, sus tiendas sólo vendan fresón producido de manera legal y procedente de fincas que reducen su impacto sobre la diversidad biológica.

Con el respaldo de REWE, la asociación ecologista trabajará con los agricultores locales para mejorar las prácticas actuales y con ello, impulsar un cambio en la forma en la que el fresón se cultiva en Doñana, Huelva.

WWF/Adena ha advertido que, sin los procedimientos adecuados, este cultivo tiene efectos ambientales muy graves sobre la región. El uso no regulado del acuífero ha provocado su sobreexplotación en determinadas zonas, lo que se refleja en la pérdida de lagunas y de aporte de agua a los arroyos.

Según la organización, en la actualidad, cerca de un tercio de las fincas ocupan ilegalmente montes públicos y en la mitad de ellas se riega con agua de pozos ilegales. Asimismo, denuncian que carecen de un plan para integrar la explotación en el entorno, con la recuperación de arroyos y bosques.

"Queremos promover la responsabilidad de los supermercados a través de su política de compras. Los supermercados pueden decidir a quién compran y esta elección ayuda a mantener y recuperar los valores ambientales", ha advertido Eva Hernández, coordinadora de WWF/Adena para Doñana.

Este acuerdo se suma al que hace un año alcanzó WWF/Adena con el supermercado holandés Albert Heijn. La organización confía en que este tipo de políticas de compra responsable se extienda a otras tiendas y que sirva para diferenciar a aquellos agricultores que se esfuerzan por hacer bien las cosas.

El fresón es uno de los principales cultivos del entorno de Doñana, en superficie y en afecciones ambientales. Con casi 6.000 hectáreas de cultivo, esta zona produce la mayor parte de la fresa de Huelva y alrededor del 60% del fresón de España.

También en ese sentido, WWF/Adena ha llevado a cabo un proyecto en Almonte para aplicar las últimas tecnologías de eficiencia de riego con el objetivo de conseguir ahorrar un 30% del agua que se consume.

Para llevar adelante el compromiso, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Caño Guaperal, por el cual han instalado en alrededor de 30 hectáreas un sistema para mejorar la eficiencia en riego basado en mediciones a tiempo real de humedad de suelo, datos climáticos y seguimiento del estado del cultivo.

Los datos pueden ser observados cada 15 minutos vía internet con un software que permite deducir la humedad del suelo a nivel de raíces y el estado de la planta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB