ENTREVISTA A COOP57-MADRID EN EL PERIÓDICO DIAGONAL

|



Diagonal.

Entrevista a Nuria del Río, del consejo rector de coop-57, y Viviana Chalmeta, de coop57-Madrid.

DIAGONAL: ¿En qué momento se halla el proyecto?
NURIA DEL RÍO: La expansión que estamos viviendo ha exigido una nueva organización. Hemos tenido que reformar los estatutos, un proceso que nos ocupó todo 2008. Ahora la entrada en la banca ética FIARE nos está obligando a hacer asambleas extraordinarias. Imagina la cadena. La librería Traficantes de Sueños está en Coop57-Madrid, que se tiene que poner de acuerdo con Catalunya y Aragón para integrarse en una estructura que también tiene plataformas territoriales y es un proyecto europeo.
Es una cascada de informaciones muy compleja, porque hasta la última persona tiene que enterarse de lo que está votando.

D.: ¿El fin de Coop57 es su disolución en FIARE?

N.R.: No. En FIARE podrás domiciliar los pagos del teléfono, la luz, etc. Y tu dinero corriente, el ratito que no lo estés usando, o tus depósitos, se usarán para el mismo tipo de proyectos que el Coop aunque de manera más amplia. Comparte la misma filosofía, pero Coop es sólo para socios, mientras FIARE será una banca universal, con licencia del Banco de España y que dará los servicios de cualquier otra banca.


D.: ¿Cómo os está afectando la actual coyuntura económica? Supongo que se han disparado las peticiones de préstamos...?
N.R.: En la última asamblea de febrero vimos que se iban a intensificar algunas tendencias. Por ejemplo, que en las épocas en las que hay acumulación de pagos de subvenciones y éstos no llegan, como verano y primeros de año, muchas entidades iban a pedir adelantos a la vez. El pasado verano esto ya se produjo, y se buscaron soluciones de emergencia. Fue un buen aprendizaje.
Si la crisis oficialmente empezó en octubre, a finales de diciembre teníamos clarísimo lo que iba a pasar y no sólo no hemos restringido los préstamos, sino que nos ha pillado con el ánimo subido. Además estábamos en un buen momento en tesorería por razones extraordinarias, ya que hay gente que ha hecho aportaciones muy fuertes.


D.: ¿Ahorradores?
N.R.: Y cooperativas. Al Coop le tiene cariño mucha gente que cuando no sabe qué hacer con el dinero, lo deposita en Coop, porque cuando hay que estar, está. Y con la crisis, ahora que tocaba, hemos podido estar. El problema es que necesitamos más gente militando en las comisiones para cuando lleguen los atracones y no se atasque la capacidad de dar préstamos.


D.: ¿Y si la crisis se agudiza?
VIVIANA CHALMETA: La gente va a perder, sobre todo, confianza en el banco tradicional y en cambio la va a ganar en una cosa de este tipo, de apoyo mutuo.
N.R.: Pero nuestro modelo tiene un límite, que se halla en el punto en que ya no podamos trabajar como lo hacemos ahora. Esto, en primer lugar, es una escuela de cooperación.
También tiene un sentido práctico y funcional, ya que responde a necesidades concretas. Y por último demuestra que se puede ser sostenible, rentable y funcionar con una mezcla de militancia y contratación sin explotar a nadie. Estamos generando un modelo económico y financiero, que no es extrapolable a todo, ni puede ser usado por todos o en todo momento, pero que es una pieza de una sociedad distinta.


D.: ¿Qué sucede si una entidad no puede pagar un préstamo?
V.C.: Ninguna entidad ha dejado nunca una deuda. La relación es completamente distinta a la que se tiene con la banca tradicional, aquí hay siempre negociación. En un banco no escuchan tus problemas y si no pagas te suben el interés. En Coop se ve cómo ayudarte para devolver el dinero. La relación es de confianza y no clientelar.


D.: La base es la confianza, pero si seguís creciendo, será más difícil mantener relaciones estrechas...
N.R.: Pero crece por núcleos, no por delegaciones u oficinas. Primero se crea un núcleo de confianza y de ahí se crean macronúcleos, y todos seguimos el mismo modelo que dio origen a Coop57 en Barcelona. Somos un ejército de gente trabajando, sin remuneración, para el de al lado, porque casi nunca estás currando para tu propio préstamo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB