SUS CRISIS, NUESTRAS SOLUCIONES

|


“Sus crisis, nuestras soluciones”, Susan George, Icaria/Intermón 2010

José Carlos G. Fajardo

“Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios comerciales y financieros, la especulación, la banca irresponsable, la lucha de clases… Creyeron que el gobierno de EEUU era un apéndice de sus propios asuntos. Ahora sabemos que el gobierno del dinero organizado es tan peligroso como el gobierno del populacho organizado”.
Franklin D. Roosevelt, 1936

En este libro, S. G. ha querido explicar cómo y por qué caímos en el caos actual y cómo podemos salir de él, para el bien del planeta y de todos sus habitantes. Sabemos que vivimos bajo un sistema tremendamente inmoral en el que los culpables del desastre son premiados y los inocentes castigados. Los bancos han recibido billones, y los banqueros han utilizado dinero público para seguir pagándose unos sueldos y dividendos obscenos por desmesurados.

El ideograma chino para “crisis” no combina las ideas de “peligro” y oportunidad”, sino que se parece más al dispositivo del disparador de una ballesta, un mecanismo de liberación. Transmite un sentido de antes y después, una acumulación de tensión y un salto a nuevas opciones que transformen el sistema socioeconómico.

El crac era inevitable y también previsible, pese a que pocos lo previeron o lo denunciaron: Derrumbe de la economía de casino y de las finanzas mundiales, pobreza y desigualdad crecientes, lucha de millones de personas para acceder al agua y a los alimentos, calentamiento del clima. Todas estas crisis proceden de las políticas neoliberales establecidas por los mismos actores. A su lógica, dice la autora, tenemos que oponer la nuestra Sus crisis tiene que ser nuestras oportunidades.

Podemos llamar a esta crisis, crisis del sistema, de civilización, de globalización, de valores humanos, o utilizar algún otro término universal; la cuestión es que nos ha encarcelado a todos mental y físicamente y que hemos de liberarnos. La clase dominante que dirige esta cárcel aún quiere “todo para ellos y nada para los demás”, pero desde los tiempos de Adam Smith “los demás” han aprendido a leer, escribir y pensar de forma crítica. La fuga misma depende de cada uno de nosotros, y de todos juntos.

S. George no se corta: Propone nacionalizar los bancos, socializarlos para que se conviertan en empresas de servicios públicos. Los bancos que han recibido ingente dinero público deberían ser puestos bajo control público. Tenemos que decir a los políticos cómo nos sentimos y qué miserables son su actitud y conducta, irresponsables. Reconocer que la deuda de los países del Sur está saldada con creces. Sentirnos responsables del medio ambiente, y yo añado, sustituir “ecología = estudio del medio” por “ecosofía= sabernos parte del medio”. Imponer la Tasa Tobin o impuestos sobre las transacciones financieras. Acabar con los paraísos financieros, y yo añado, ponerlos fuera de la ley como a grupos terroristas pues similares son las consecuencias de sus crímenes.

Y concluye haciendo una llamada a la responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros para construir un mundo más justo, más verde, más seguro, más humano y más solidario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB