¿QUIÉN ES YANIS VAROUFAKIS?

|

Alberto Sicilia, en Público

El pasado viernes toda Grecia estaba pendiente de la primera reunión clave del recién estrenado gobierno. Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, llegaba a Atenas para reunirse con Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Finanzas.

Varoufakis acudió a la reunión sin escolta y a lomos de una Yamaha de 1300 cc. Pocas horas después, su “no reconocemos a la Troika como interlocutor” abría las portadas de medio mundo.

Esa frase, frente al gesto incrédulo de Dijsselbloem, ha convertido a Varoufakis en la rock-star del nuevo gobierno griego. “Hay un grupo de quinceañeras esperando en la puerta del Ministerio de Finanzas para hacerse un selfie con el Ministro. Repito: ¡Con un Ministro de Finanzas!”, decía Helena Smith, la corresponsal de The Guardian en Atenas.

Varoufakis era una figura conocida en Grecia por sus apariciones televisivas explicando la crisis. Pero ha conseguido lo que parecía imposible hace apenas una semana: eclipsar a Alexis Tsipras.

Nacido en una familia de clase alta en la Grecia de la posguerra, Varoufakis se licenció en Economía en la Universidad de Essex y continuó con un Master en Estadística en la Universidad de Birmingham.

Entre 1982 y 1988 enseñó en las Universidades de Essex, East Anglia y Cambridge. “Mi desencanto con el Reino Unido llegó la noche de la tercera victoria electoral de Margaret Thacher. En ese momento decidí que debía escapar de aquel país”.

Pocos meses después recibió una oferta de la Universidad de Sydney. En Australia vivió hasta el año 2000, cuando “por un inesperado despertar de nostalgia” decidió volver a su país natal.

“La crisis llegó a Grecia en 2008, pero a mí me golpeó varios años antes”. Era agosto de 2005, su esposa australiana le abandonó y volvió a Sydney con una hija recién nacida.

Varoufakis, profesor de Economía Política en la Universidad de Atenas, se va abriendo hueco en laberinto burocrático de un país mediterráneo y funda un programa de doctorado en Economía. Entre 2004 y 2006 forma parte del equipo económico de Georgios Papandreou, entonces líder de la oposición.

A finales de 2006, comienza su relación con Danae Stratou, una conocida artista y fotógrafa griega, con la que completa un proyecto que les lleva “a las 7 fronteras del mundo”: la Línea Verde en Chipre, Mitrovica en Kosovo, Belfast en Irlanda del Norte, Badme entre Etiopía y Eritrea, el muro de Palestina, la línea India-Pakistán en Kachemira y la barrera entre México y EEUU.

Preocupado por la deriva del capitalismo, que considera manifiesta tras la caída del muro de Berlín, Varoufakis empieza a alertar de una posible crisis inminente en Europa. Cuando la depresión llega a Grecia, varios canales de televisión le invitan a exponer sus ideas y se convierte en una figura conocida del debate político y económico en el país.

En 2012, los recortes llegan a las universidades helenas. “Todo en lo que había trabajado, desde los planes de estudios hasta el programa de doctorado, se viene abajo”. Varoufakis acepta una plaza como profesor en la Universidad de Austin en Texas.

En EEUU trabaja también como “economista en residencia” en Valve, una potente distribuidora de videojuegos por Internet, donde desarrollara modelos de predicción y explora sistemas de transacción digitales.

Tres semanas antes de las elecciones de enero de 2015, Alexis Tsipras invita a Varoufakis a presentarse en las listas de Syriza. “Comprendí que había llegado la oportunidad de aplicar a la realidad las teorías que llevaba años predicando”.

Como Ministro, Varoufakis deberá pelear en dos frentes: en Europa, contra la austeridad impuesta por Merkel y, dentro de su gobierno, contra ministros que han prometido programas que no serán nada fáciles de financiar.

“Grecia tiene la oportunidad de convertirse en la vanguardia del cambio de las políticas económicas en Europa”, decía días antes de ser investido. En la periferia del continente, estaremos muy atentos a él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB