COMIENZA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

|


Comenzó el día 13, en Lima, la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", que reúne a movimientos y organizaciones sociales de los países latinoamericanos y de la Unión Europea. El auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde está siendo realizado el encuentro, quedó pequeño para los más de tres mil participantes.

En la disertación de apertura, la coordinadora general de la Cumbre, Rosa Guillén, dijo que el espacio del encuentro propone la construcción de alternativas al neoliberalismo de modo que sea posible la construcción de un mundo nuevo sustentado en la solidaridad, en la justicia y en la paz". El neoliberalismo, al contrario, "trajo más hambre, alimenta asimetrías existentes entre ambos continentes y provoca guerras", agregó la coordinadora.

Las diferencias entre los países ricos y pobres, agravadas por este modelo político-económico, quedan evidenciadas en la actual crisis de seguridad alimentaria que enfrentan los países pobres, pues las multinacionales -cuyos oligopolios generaron esta crisis- y la especulación mercadológica sólo lucran con el problema.

Por eso, también durante la apertura, Francisca Rodríguez, de Vía Campesina Internacional, pidió el fin de la producción de agrocombustibles, que provoca el alza de los alimentos del mundo. El primer día de la Cumbre fue una muestra de los grandes problemas que enfrentan los latinoamericanos.

Así, se criticaron los acuerdos de libre comercio entre América Latina y la Unión Europea; el consenso de Bruselas, señalado como reflejo de la neocolonización; la criminalización de la protesta social y la presencia de las empresas de minería, que están afectando al medio ambiente, especialmente en Perú y Ecuador.

En ese sentido, Mario Palacios, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), de Perú, pidió "el reconocimiento de la deuda histórica, social y ambiental que Europa tiene con los pueblos originarios de América Latina y del Caribe". La exigencia es parte de la declaración de la Cumbre Continental Indígena.

También ayer, se realizó la primera sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). En el banquillo de los acusados estuvo el caso Majaz. La programación del día terminó con un acto político cultural, con el cantor andino Manuelcha Prado, bancas de sicuris y José Ordaz, intérprete de la trova cubana.

Hoy, en el segundo día, la programación comenzó con el TPP. Fueron juzgados casos de empresas cuyos modelos de desarrollo saquean los recursos naturales y los bienes comunes, como: Botnia-Ence, Skanska y Thyssen Krupp-Vale do Río Doce. La actividad fue propuesta por Rosa Luxemburg Stiftung, Attac Argentina, Redes, PACS, Federación de Pescadores (FAPESCA).

Este segundo día estuvo marcado además, durante la tarde, por innumerables foros. Los participantes debatieron la lucha contra dictadores y empresas transnacionales, los impactos de los acuerdos con la Unión Europea. Las mujeres empujaron una discusión sobre la tiranía del libre comercio, en la cual también criticaran los acuerdos de asociación económica con la Unión Europea.

En un forum del cual participó Ibase, Articulación Feminista Mercosur, Network Institute for Global Democratización, Programa Democracia y Transformación Global y Transnational Institute se debatió el "Forum Social Mundial de Belem 2009: Desafiando Imperios".

Transmisión en vivo

La Cumbre puede ser seguida, en vivo, por todo el mundo. Los interesados pueden tener acceso a través de la Agencia Pulsar, a partir de la Coordinación Nacional de Radios de Perú y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), cliqueando aquí. O a través de la Cumbre de los Pueblos: http://www.forumderadios.fm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB