EN SEPTIEMBRE DE 2014 ESTARÁ OPERATIVA LA BANCA ÉTICA EN BILBAO

|

ENTREVISTA A PERU SASIA - CONSEJERO DE BANCA ÉTICA EN FIAREARAGÓN

Diez años de recorrido han abierto las puertas para que la Banca Ética Fiare, integrada en la Banca Ética Popolare de Italia, empiece en 2014 a operar en el Estado español como una cooperativa de crédito más. En Bilbao, abrirá en setiembre de 2014 y «llegaremos hasta donde quiera la ciudadanía».

«Empezamos a trabajar en este proyecto en 2000, 2001 y 2002 en plena expansión económica. Nadie ponía en duda el modelo de cajas ni nadie veía fragilidad en el modelo cooperativo. Pero rascabas un poco y eso no era verdad, como se ha demostrado»

¿Qué balance realiza de este año que finaliza para Banca Ética Fiare?

2013 es una fase de cierre para Fiare. En nuestra historia hablaremos de un antes y un después de 2013, sin duda. Este año ha supuesto la culminación de la fase de articulación sociopolítica del proyecto. Le dimos prioridad para crear una red ciudadana comprometida con otro modelo de hacer banca. Y ese proceso venía de una operativa incipiente de lo que queremos ser: una entidad de crédito.

¿A nivel financiero y económico, han mejorado?

Vamos a cerrar este año, otra vez, con dobles dígitos de crecimiento. Acabaremos con más de 40 millones de ahorro, lo que implica una subida cercana al 20%. Con casi 36 millones en préstamos aprobados, de los que 5,5 millones se han conseguido este año, que suponen una subida del 15%. Hay que ponerlo en valor en el contexto en el que estamos y al mercado al que vamos, que son organizaciones con extremadas dificultades para acceder al crédito. Esta fase la hemos completado con éxito.

¿Comenzarán a operar como una entidad de crédito en 2014?

En 2014 comenzaremos a operar como una herramienta de crédito establecida, como una herramienta financiera, por tanto con todas las posibilidades de ir ofreciendo productos y servicios habituales que demanda la ciudadanía para ir convirtiéndonos en un alternativa de transferencia de consumo o de consumo responsable de productos financieros.

¿La amplia base social de este proyecto es parte del éxito?

Así es. Nos hemos acercado a un nivel muy importante de articulación social con una implantación en todo el Estado español con más de 230 grupos de implantación local, que vinculan a casi 5.000 personas y organizaciones, y totalizan casi 5 millones de euros de capital social. Esta estructura básica nos parece muy potente a nivel social, aunque en términos bancarios es pequeña. Esta parte no nos preocupa porque estamos intentando construir circuitos de ciudadanía, circuitos económicos de alternativa. Desde ese punto de vista, nos permitirá afrontar la siguiente fase.

¿Cuál es esa nueva fase?

Integrar los proyectos de la italiana Banca Etica Popolare y Fiare. Esa integración, que cuenta con luz verde del Banco de Italia y se ha informado al Banco España, empezamos a desarrollar y a implantarnos como entidad financiera, como una cooperativa de crédito.

¿Ha habido problemas con los bancos ante la situación actual de máximo control?

Tanto Fiare como Banco Popolare, los dos socios, hemos tenido mucho cuidado desde el principio en tener adecuadamente informadas a nuestras respectivas entidades de supervisión, que conocieran los detalles del proyecto, que supieran cuál era nuestra gestión del riesgo, nuestra manera de construirlo. Ya hemos sido inspeccionados, en el Estado español y en Italia varias veces. De esta forma, lo único que tuvimos que asegurar es que el plan de viabilidad económico era razonable. Diría que es conservador. A poco que mejore un poco, avanzaremos en esas cifras iniciales, que en términos generales supondría duplicar volumen en tres años, tanto en ahorro como en crédito. Creemos que con la oportunidad que tenemos, además, de ofertar cuentas corrientes, tarjetas, banca internet, con el trabajo cultural que hemos hecho y la aportación de legitimidad no debería ser difícil lograr esos objetivos que nos hemos marcado.

¿Cuándo será realidad abrir una cartilla o tener una tarjeta de crédito de Banca Ética?

Nuestro objetivo es setiembre de 2014. Se iniciarán las operaciones en la oficina de Bilbao. Es un proceso. Tenemos que implementar el sistema informático, adecuar las oficinas, etc. En setiembre nuestra sede de Santa María en el Casco Viejo será una oficina financiera, con cuentas corrientes, tarjetas y banca por internet.

En el resto, ¿para cuándo?

Progresivamente. Tendremos actividad en Madrid y en Barcelona. También queremos explotar la perspectiva de lo que se puede entender como promotor financiero, banquero ambulante, bajo una estructura que se apoye en la extensa red de grupos de apoyo local. Tiene connotaciones legales que habrá que respetar. Pero tenemos 20 puntos permanentes en el Estado español con asociados que se reúnen de forma regular. Desde las que se fijan tareas para ayudar a la sucursal.

Diez años han pasado rápido, ¿parece que va lento?

El espacio de las alternativas, de los movimientos sociales comprometidos con una transformación social y desde la perspectiva de la justicia, tiende a amortizar rápidamente los logros y está siempre ansiando ese horizonte de transformación social justa que por su propia definición es inalcanzable. Buscamos la utopía, que es lo que queremos hacer. Esto nos mantiene en una tensión, que no siempre genera dinámicas ni son buenas, porque tenemos la sensación de que vamos demasiado lentos o que queda mucho por hacer y todo esto es valorativo.

¿Siempre va a quedar mucho por hacer en esta estrategia?

Siempre va a quedar mucho por hacer, pero hacemos, y hacemos mucho. Hay mucha gente que nos dice que si en esta fase cero habéis tardado diez años, ¿cuándo llegaremos? Hemos articulado una red densa jurídicamente vinculada y además socialmente comprometida, muy activa con miles de personas y organizaciones en el Estado permanentes y estables. Hacen tareas de incidencia, sensibilización, culturales. Es mucho andar. Miramos atrás, deberíamos reconocer que se ha hecho muchísimo trabajo, y bien hecho.

Una década y fíjese lo que ha ocurrido con el sistema financiero.

Cuidado con los coyunturalismos. Fiare empezó a pensar en este proyecto alternativo cuando no había ni rastro de la crisis. Hablamos de 2000, 2001 y 2002. Nadie ponía en duda el modelo de cajas, a nadie le parecía que podría tener alguna fragilidad o riesgo el modelo cooperativo. No había nada de eso. Solo bonanza. Lo cierto es que rascabas un poco, y eso no era verdad. Había desigualdades. Teníamos una bomba de relojería dentro del sistema que iba a estallar.
Lamentablemente, eso ha ocurrido, pero en esta crisis. La propuesta de Fiare no es una propuesta vinculada a esta crisis, sino que a raíz de esta crisis seguramente se puede poner en valor o hay más gente que la ponga en valor. Pero la propuesta de hacer las cosas de otra manera en la economía tiene pertinencia. Tiene el mismo valor en 2014 que en 2002.

Pero, estemos en crisis o no, las cajas y bancos no discuten ese modelo que practican.

Los agentes económicos desde la globalización económica, y eso no ha pasado en el 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, la globalización ha sido mucho más eficaz en la esfera económica y, por lo tanto, los agentes económicos, los grandes poderes económicos y transnacionales globales tienen círculos de poder y control de cómo se están articulando nuestras sociedades, que no están solo vinculadas a la crisis. La crisis es una consecuencia del desmedido poder de los agentes económicos , de la fragilidad de los estados locales, de la inexistencia de gobiernos regionales y mundiales, y, por tanto, es un toque de atención.

¿Qué lecciones podemos extraer entonces?

Lecciones no solo económicas, sino también políticas. Lecciones que ponen en valor los circuitos locales económicos y de empoderamiento local, regional. Son elementos con los que Fiare va a dialogar con frescura en todo momento.

Habla de poder local, pero los bancos están empeñados en concentrar más su poder, ser más grandes y poderosos entre unos pocos. ¿Qué piensa?

Las tendencias inherentes a los procesos económicos son la acumulación de poder, de lobby, y buscan establecer normativas favorables que permitan crecimiento y empoderamiento de sus estructuras.

Se menciona que van a quedar pocos bancos y en pocas manos.

El escenario parece que es de este tipo. Pero es un reto político, no nos olvidemos. De ese escenario parece que no nos podemos salir. No se le puede exigir a Fiare transformar esa situación. No, requiere compromiso de las administraciones y de la actuación política en modelos de renovación de la democracia.

¿Las administraciones y los políticos están comprometidos?

Veo que no todo está dado en la esfera política. Se pueden hacer las cosas de una manera o de otra. A mí no me vale el discurso de que como son los poderes económicos los que tienen el control, la democracias se están debilitando y los políticos no tienen nada que hacer; que da igual uno que otro. No estoy de acuerdo. El modelo de circuitos cortos, agregados de una u otra forma, puede valer como contrapeso a los grande grupos transnacionales. Y las agregaciones de poder en la esfera económica, se pueden aplicar también en la esfera política.

«La nueva ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones aprobada en Madrid supone la muerte de las cajas»
¿Qué supone para usted la nueva ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones?

La muerte de las cajas ya.

¿Se habían desviado de ese camino desde hace unos años?

Si, más pegado a la comunidad. Pero eso no desacredita el modelo, sino a sus gestores. Nos enseña y nos vuelve a recordar, como el ejemplo de Fagor y otros, que el modelo no te defiende contra problemas de gestión y contra estrategias de crecimiento mal desarrolladas y diseñadas. Hay un reto que hay que atender como creces manteniendo la entidad. Perdemos, de momento, pero convendría que rescatásemos cuanto antes, lo que en este país siempre ha crecido, es decir gentes, personas e instituciones que han entendido que la intermediación financiera es un bien que debe dedicarse a la comunidad. Siempre lo ha habido. Hay mucha gente que añora eso. Es necesario gente que promueva, que siga habiendo instituciones financieras orientadas al desarrollo de la comunidad, del bien común. A nivel de país, no sé si quedan en estos momentos.

¿Las cooperativas se han tambaleado?

Es muy demagógico poner en juicio el modelo cooperativo en su conjunto por la experiencia de Fagor Electrodomésticos. Sería como revisar el modelo de las sociedades anónimas o los grupos transnacionales por la quiebra de Lehman Brothers. Sí demuestra determinadas derivas del modelo cooperativo como la pérdida de identidad y de principios inspiradores, lo genuino. El modelo cooperativo no te preserva de errores de gestión, de estrategias de crecimiento desenfocadas.

¿Si se apuesta por el gigantismo se debe saber que todo no se puede abarcar?

Es así. Una cosa es atender a factores de escala y otra, que cualquier crecimiento es bueno. Esa estrategia es la que se ha mostrado equivocada y nos ha llevado al problema. Esas derivas de los mercados hay que frenarlas con normativa y supervisión política que emule el bien común. El mercado del petróleo está regulado e intervenido. El mercado laboral se liberaliza. No cabe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB