EL GRUPO LA VELOZ CUMPLE 15 AÑOS

|


Aparecido en 'Noticias Positivas'


Comenzó siendo una modesta iniciativa de cuatro jóvenes desempleados que tuvieron el valor de atreverse con un proyecto pionero. La Ecomensajería La Veloz, cooperativa fundada en Zaragoza hace ya quince años (cumplidos el pasado 8 de junio), fue entonces la primera empresa de mensajería en bicicleta de España.

Hoy día la mensajería continúa funcionando con bastante éxito; éxito que ha permitido diversificar la actividad, como destaca su presidente, Javier Ortega: “además de la mensajería, tenemos un servicio de asesoramiento, NABATA asesoría, cuyo objetivo es apoyar a las entidades de economía social; también contamos con una tienda taller de bicicletas, la Recicleta, especializada en la venta y reparación de bicicletas y accesorios”. De todo ello se ocupan las 38 personas que actualmente forman parte de la cooperativa.

Cuando La Veloz cumplió tres años se decidió celebrar el aniversario con la organización de unas jornadas dedicadas a la economía solidaria. Desde entonces se ha mantenido esta costumbre. Este año las jornadas tuvieron lugar entre los días 3 y 7 de junio en el centro Pignatelli de Zaragoza. De ellas han surgido dos retos principales para el futuro: la creación de un sistema financiero alternativo y la construcción de un mercado social.

El Grupo La Veloz está promoviendo la creación de un sistema financiero alternativo a través de Coop 57 Aragón, entidad participante en el Proyecto Fiare de banca ética. La red estatal Coop 57 es una cooperativa especializada en prestar servicios financieros a proyectos de economía social. Su implantación en Aragón fue anunciada precisamente en las jornadas de La Veloz de 2005. Junto con las otras entidades implicadas en el Proyecto Fiare, entre las que destacan Setem y Economistas sin Fronteras, Coop 57 está llevando a cabo una campaña de captación de capital social con la finalidad de poner en marcha una Cooperativa de Crédito de Banca Ética que opere a nivel nacional en 2011.

La construcción de un mercado social alternativo al mercado capitalista es otro importante reto para La Veloz. Ortega explica que el mercado social “se caracteriza por una interconexión entre productores conscientes y responsables y consumidores conscientes y responsables”. En el mercado convencional, el que fija los precios es el distribuidor de los productos; en cambio, en el mercado social éste es concertado entre productores y consumidores. “Por eso La Veloz asume la responsabilidad de convertirse en soporte de la distribución a nivel local, dentro de Zaragoza”. También hay en marcha otros proyectos de mercado social en Valencia, Barcelona, Pamplona y País Vasco.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB