TÍO SAM, LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

|

1. Gracias Tio Sam -W.Buffet-


Querido Tío Sam,
Mi madre me dijo debes de enviar notas de agradecimiento con prontitud. He sido negligente.
Permítanme que les recuerde por qué estoy escribiendo.
...Hace unos dos años, en septiembre de 2008, que nuestro país se enfrenta una crisis económica. el caso de Fannie Mae y Freddie Mac, los pilares que sostenían nuestro sistema hipotecario, el caso de nuestros mayores bancos comerciales se tambaleaban, uno de los bancos de inversión gigante de Wall Street habían ido a la quiebra, y los tres restantes estaban dispuestos a seguir. AIG, la aseguradora más famoso del mundo, estaba a punto de morir.


"Se le ha criticado, el Tío Sam, para algunas de las decisiones anteriores que nos metió en este lío….casi todo el país fue poseído por la idea de que los precios inmobiliarios nunca podrían caer significativamente.
Eso fue un engaño masivo.."

"Sólo una fuerza contraria estaba disponible, y fue, el Tío Sam"
Así, una vez más, el Tío Sam, gracias a usted y asus ayudantes.

Su sobrino agradecido,
Warren


En resumen Warren, nos indica que esta situación de emergencia extraordinaria, gracias al tio Sam, se salvo de que el mundo no estuviese ahora en las tinieblas.


------------------------------------
2.Querido tio tonto -Barry Ritholtz

Querido tío Sam Sucker,

Estaba a punto de enviarle una nota de agradecimiento por el rescate de la economía. . . pero algunos hombres bien vestidos con trajes Ninja entraron y me inyectaron el suero de la verdad. Eso me llevó a hacer unas modificaciones en mi carta dándole las gracias por salvar a la economía.

De repente recorde quie fue el que permitió a los bancos vivir libres : Usted. Su comportamiento antes, durante y después de la crisis era el epítome de un gobierno corrupto e irresponsable. Se premio a la incompetencia, creado el riesgo moral, el castigó a los entendidos, y dirigido hacia la transferencia más grande de la riqueza de los ciudadanos de los Estados Unidos a la información privilegiada de Wall Street que fuerón los que crearon el desastre en el primer lugar.


Antes de llegar a los rescates, tengo que recordarles que en:

• en 1999, se aprobó la Ley de Modernización de Servicios Financieros. Se derogola Ley Glass-Steagall, la ley que había mantenido con éxito la separación b,comercial y b invesiones, estando la calle segura de Wall Street durante siete décadas.

• En 1997-2010, se permitió a las agencias de calificación crediticia a cambiar su modelo de negocio, cambio que permite efectivamente a los bancos a comprar sus calificaciones AAA, siendo ignorado por la SEC y otros reguladores.

• En 2000, se aprobó la Ley de Modernización de Futuros de Productos Básicos. Se permitió a la industria bancaria trabajar " en la sombra" por no tener ningún tipo de supervisión por parte de la Commodity Futures Trading Commission, SEC, o los reguladores de seguros del estado. Esto llevó a la creación desenfrenada de los SWAPS de incumplimiento crediticio, CDO, y otras armas financieras de destrucción masiva - y a la desaparición de AIG.

•En 2001-04, la Reserva Federal, Alan Greenspan, de manera irresponsable se redujo las tasas de fondos al 1%. Esto desencadenó una espiral inflacionista en la vivienda, en los productos básicos, y en la mayoría de los activos cotizados en dólares o de crédito.

• En 1999 la Reserva Federal no hizo uso de su autoridad de supervisión y regulación sobre los bancos, las compañías hipotecarias y otros prestamistas...

• en 2004, la SEC renuncio a sus normas de apalancamiento, lo que permitio pasar del 12: 1 al 20, 30 y 40:1 Irónicamente, esta regla se llama la exención de Bear Stearns.

Estas acciones y cambios en las reglas fueron solicitadas por el sector bancario. En lugar de comportarse como supervisión adulto, miro hacia otro lado.. Usted - tio Sam- fue el gran habilitador de la mala conducta del sector financiero es. Por lo tanto, usted ayudó a crear el desorden al permitir que el sector bancario haga de las suyas durante décadas de restricciones éxito.

Hubo voces de alerta sobre una futura crisis pero se las arregló para hacer oídos sordos a las mismas: Las advertencias sobre los préstamos subprime,a los problemas con la titulización, en contra de la falsa afirmación de que los bienes raices nunca bajan de valor,o que en los modelos de pronóstico VAR se subestimaban los riesgos. Una economía impulsada por el crecimiento depende de crédito impulsado, el consumo era insostenible, y sin embargo, alentó a un mayor consumo...Ademas de los sistemas de indemnización de Wall Street, el capitalismo de amigos de los Consejos de Administración..... Se alentó el vaciamiento de la economía de EE.UU., lo que le permite que este cada vez más "financiarizado" a expensas de la industria y la manufactura. Paso a dominar la parte financiera...

....en lugar de dar un paso adelante para poner fin a la financiarización... les regaló la tienda. Cedio en exceso a las ner concesiones de las empresas al borde de la quiebra..

...podia haber actuando contra la gestión incompetente, en su lugar, los premió por su incompetencia.

....Ha creado un riesgo moral, el impacto de las cuales se sentiran en las proximas décadas

Su sobrino agradece, pero los ojos muy abiertos...
By Barry Ritholtz - November 17th, 2010


-------------------------------
Articulo resumido y enlazado via Sam Constanzo y Juan Serrate
Articulos completos en:
1-Pretty Good for Government Work
Warren E. Buffett
http://www.nytimes.com/2010/11/17/opinion/17buffett.html?_r=1&_
2-Dear uncle sucker (querido tio tonto)
By Barry Ritholtz - November 17th, 2010
http://www.ritholtz.com/blog/2010/11/dear-uncle-sucker/
--------------------------
comentario
Recordar que fue Warren quien aviso hace años de las armas de destruccion masiva:los derivados

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB