BRUSELAS INVESTIGA A LA BANCA POR FIJAR PRECIOS EN SEGUROS DE CRÉDITO

|

Europa Press 

La Comisión Europea puso en marcha el viernes dos investigaciones a 16 bancos de inversión por posibles abusos de posición dominante colectiva y acuerdos ilegales en los mercados de seguros frente al impago de deuda (CDS en sus siglas en inglés). El procedimiento afecta también al principal proveedor de datos financieros en este mercado, Markit, y a la mayor cámara de compensación, ICE Clear.

Entre los bancos investigados están los siete mayores grupos de Estados Unidos, los tres primeros de Reino Unido y Francia, y los dos primeros de Alemania y Suiza.

"Los acontecimientos recientes han mostrado que las operaciones que afectan a esta categoría de activos presentan ciertas insuficiencias", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "La falta de transparencia en el mercado puede dar lugar a comportamientos abusivos y facilitar la violación de las reglas de competencia", ha resaltado.

Los líderes europeos han denunciado en diversas ocasiones el uso de este tipo de instrumentos financieros en los ataques especulativos contra la deuda de los países periféricos de la eurozona. Estos contratos tienen como objetivo proteger a los inversores del riesgo de impago de la empresa o del Estado en los que han depositado su confianza.

La Comisión examinará si los 16 bancos en cuestión y Markit llegaron a un acuerdo ilegal para controlar la información financiera sobre el mercado de los CDS. Bruselas tiene constancia de que estos bancos comunican sus tarifas, sus índices y otros datos diarios esenciales únicamente a Markit. Ello podría traducirse en un abuso de posición dominante colectiva para impedir la entrada de otros proveedores de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB