EL 15-M Y LAS ELECCIONES EN MADRID

|

José Pablo Ferrándiz, 'Metroscopia'

¿Han influido los movimientos sociales de estos últimos días en el comportamiento electoral de los madrileños? Una encuesta llevada a cabo por Metroscopia la semana previa a las elecciones (que por ley no se pudo publicar) puede dar alguna pista sobre la incidencia delmovimiento 15-M. Al comparar los datos de intención de voto de este sondeo con los de otro publicado por EL PAÍS solo una semana antes, se observaba cierto efecto de las consignas lanzadas por los acampados en la madrileña Puerta del Sol: descenso de los dos grandes partidos (PP y PSOE) y aumento del resto de formaciones minoritarias y del voto en blanco.

Y lo más importante, y quizá lo que permite vincular esos resultados al efecto de las movilizaciones: entre los jóvenes (los menores de 35 años) esas variaciones eran sensiblemente más apreciables. El porcentaje de quienes mostraban intención de votar a uno de los dos grandes partidos se había reducido entre los dos sondeos, es decir, en solo ocho días, en 5.8 puntos entre el conjunto de los ciudadanos y en 15 puntos entre los jóvenes.

Por el contrario, el porcentaje de quienes mostraban intención de votar a IU y a UPyD aumentó en 5.8 puntos entre el conjunto de los madrileños y en 8.2 puntos entres los menores de 35 años. La intención de votar en blanco aumentó también 2.8 puntos (pasando de un 1.7% a un 4.5%) entre el conjunto de los madrileños y 4.6 puntos (de 2.2% a 6.8%) entre los jóvenes. La abstención (quienes decían que no iban a votar), por el contrario, descendía: 0.6 y 1 punto, respectivamente.

En definitiva, los lemas de la acampada en Sol parecían tener algún efecto: mayor participación en las urnas con veto a los partidos mayoritarios. La duda era saber si lo que los ciudadanos decían en los sondeos iba a cristalizarse finalmente en las urnas o si se iba a quedar en una simple declaración de intenciones. La comparación de los resultadosde las elecciones municipales de este pasado domingo en Madrid con lo ocurrido en los comicios de hace cuatro años muestra que, sobre Censo: han decrecido los porcentajes tanto del PP como del PSOE (3.7 y 4.5 puntos, respectivamente); aumentan los porcentajes de IU (1.4 puntos) y de otros partidos minoritarios (1.5 puntos); UPyD, que por primera vez se presentaba a unas elecciones municipales, logra representación con un 5.2% (siempre sobre Censo); el voto en blanco se incrementa 0.6 puntos y desciende la abstención 1.3 puntos. Esto se traduce en número absolutos, haciendo notar que el Censo electoral de 2011 es inferior al de 2007 en cerca de cien mil personas, en una pérdida de casi 250.000 votos de los dos grandes partidos (aproximadamente la mitad cada uno); de un aumento de unos 180.000 votos del resto de partidos, de más de 10.000 votos en blanco que hace cuatro años y de casi 20.000 nuevos votos nulos. Habrá que esperar a tener acceso a estudios más detallados sobre el tema, pero todo parece indicar que el movimiento que ha acampado en Sol ha dejado su impronta en las elecciones municipales celebradas en Madrid el pasado 22 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB