UNA CAMPAÑA POR LA TASA TOBIN

|



Marco Antonio Moreno
El impuesto a las transacciones financieras, sugerido en los años 70 por el economista James Tobin y despreciado durante cuatro décadas por la burocracia política y económica, ha tomado un importante giro para convertirse en realidad.

Desde la cumbre G-20 de hace un año en Londres, cuando Gordon Brown sugirió acosar a los paraísos fiscales y repensar la fórmula para aplicar un impuesto a los capitales golondrina o carry trade, se ha producido un debate nada de despreciable en torno a este tema.

Para acercarlo a la gente y demostrar la necesidad de un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras (esto es medio dólar, por cada 1.000 dólares de ganancia), el sitio robinhoodtax.org ha lanzado este video que cuelgo y una votación en el sitio para conocer la opinión de la gente.

En este vídeo, el actor británico Ben Kingsley (por estos días en las pantallas con La Isla Siniestra, la nueva obra maestra de Martin Scorsese), da vida a un banquero que es asaltado en un estacionamiento por una pandilla que luego de revisar su cartera, las llaves del coche, el teléfono móvil y el portafolios, le devuelven todo excepto cinco peniques.

De acuerdo a lo señalado por los responsables de la campaña, este corto es la respuesta del grupo "The Robin Hood Tax" a los argumentos del sector financiero, que sostiene que no pueden permitirse el impuesto del 0,05% en las transacciones que propone esta organización sin ánimo de lucro.

Tras el lanzamiento de los videos durante el fin de semana, los seguidores de esta iniciativa tomarán las calles de Londres y de otras ciudades británicas para tratar de convencer a los líderes políticos de que incluyan en sus programas electorales para los comicios del próximo 6 de mayo la recaudación de fondos procedentes de las transacciones financieras para fines benéficos.

Según Kingsley, "en un momento en el que la gente está pasando penurias económicas los políticos deberían escuchar la voz de los votantes porque este diminuto impuesto a los bancos podría marcar una enorme diferencia para la gente pobre". De ahí justamente el lema de la campaña: un pequeño cambio para salvar al mundo. El impuesto Tobin significaría un freno a la especulación financiera, considerada la gran causante de la actual crisis económica mundial que aún está lejos de su fin.

La campaña engloba a más de 100 organizaciones benéficas de ámbito nacional, grupos ecologistas y sindicatos entre los que destacan Oxfam, el Ejército de Salvación y Amigos de la Tierra y cuenta con el apoyo de personalidades como Sienna Miller y Emma Thompson.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB