27-O: MILES DE PERSONAS MARCHAN EN MADRID CONTRA LOS PRESUPUESTOS

|

Daniel Borasteros, en 'El País'

Un mes después de la primera manifestación convocada por la Coordinadora 25-S, miles de personas han marchado hoy por el centro de Madrid decididos a rodear el Congreso de los Diputados y protestar contralos Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentados el pasado martes en el Parlamento.

La marcha ha partido a las seis de la tarde desde Plaza de España y ha llegado hacia las ocho de la tarde a su destino en, la plaza de Cánovas del Castillo -en la que se ubica la fuente de Neptuno- donde miles de personas se han concentrado, aunque la afluencia no ha desbordado la plaza. Frente a los manifestantes, la barrera policial ha impedido el acceso por la Carrera de San Jerónimo al Congreso de los Diputados. La Delegación del Gobierno ha calculado que a las 20.30 se concentraban unos 3.000 manifestantes.

La protesta ha transcurrido de forma pacífica por tres de los carriles de la Gran Vía madrileña entre un gran dispositivo policial. Los manifestantes han coreado los eslóganes que ya se han hecho famosos desde las primeras marchas del Movimiento 15-M, como "No nos representan" y "No debemos, no pagamos". Pasadas las 10 de la fría noche de este sábado (las temperaturas han descendido notablemente en la capital), ha concluido una asamblea en las que se han reunido parte de los manifestantes.

En este caso, la protesta se ha centrado en las cuentas públicas de 2013: “A nuestros entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda”, asegura Carlos, uno de los portavoces de la Coordinadora, tras registrar en el Congreso un texto de rechazo a las cuentas públicas elaborado por el colectivo.

Se trata de la segunda acción que ha tenido lugar esta semana en los alrededores de Congreso y al igual que ya ocurriera el pasado martes, la Coordinadora ha decidido no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tiene conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garanticen tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona. Desde la Delegación insisten en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula el derecho de reunión establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".

La única protesta comunicada según los cauces que ahora exige el Gobierno fue precisamente la primera, que tuvo lugar el 25 de septiembre,si bien no fue la Coordinadora quien comunicó la protesta sino un particular, que posteriormente fue multado por la Delegación con una sanción de 6.000 euros al entender la institución que no se garantizó la "seguridad de la protesta", que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de los antidisturbios.

Una portavoz de la Coordinadora ha recordado antes de la concentración que estaba previsto que este sábado llegasen a Madrid personas procedentes de otras ciudades de España para participar en la marcha. Como ya ocurriera el 25-S, la Policía Nacional ha retenido y registrado los autobuses que desde diversos puntos de España están llegando a Madrid; además, ha identificado a algunos de sus ocupantes.

Mientras Madrid se manifestaba contra los Presupuestos, Cataluña se teñía de amarillo, símbolo de la protesta contra los recortes en educación. Miles de personas (50.000 según los convocantes y 5.500 según la Guardia Urbana) han marchado por las calles del centro de Barcelona para exigir a las Administraciones que retiren medidas como el aumento de las ratios de alumnos por clase y del incremento de las horas lectivas del profesorado, informa Ivanna Vallespín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB