EL FROB ENCARGA ESTE VIERNES EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA BANCA PÚBLICA QUE ESTARÁ LIDERADO POR GOIRIGOLZARRI

|

Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia compartirán una estrategia común mediante un hólding bajo el paraguas del FROB. Economía decarta fusionar las tres entidades para poder proceder a su venta en cuanto haya oportunidad. Cada entidad contará con su propio equipo directivo que estarán bajo la supervisión del banquero vasco.

Miguel Alba, en Vozpopuli


No habrá fusión de las entiadades nacionalizadas, pero sí una política común que estará liderada por José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Novagalicia, Catalunya Caixa y Novagalicia se integrarán en un hólding, como adelantó este medio, bajo el paraguas del FROB y compartirán una estrategia comercial común, según aseguran fuentes de Economía. La comisión rectora del FROB, en su reunión de este viernes, tiene previsto encargar a una consultora, mediante un concurso público, la elaboración de un plan estratégico para la banca pública.

Goirigolzarri jugará un papel decisivo en este proceso. De hecho, el banquero vasco cuenta con la total confianza del ministro Guindos. "Goirigolzarri y sus directivos son el mejor equipo de banca minorista que hay actualmente en el sector financiero español", confirman estas fuentes de Economía. En la estructura de banca pública cada una de las entidades será independiente y tendrá su propio equipo de gestión, aunque todos ellos estarán bajo la coordinación de Goirigolzarri.

Economía ha obtenido el sí de Bruselas para realizar esta armonización de políticas de los bancos nacionalizados. "No afecta a la competencia del sistema financiero español. Entre las tres entidades suman el 18% de todo el sector", aseguran desde Economía. Además, el Gobierno ha decidido no fusionar Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia porque la intención es proceder a la venta de las entidades catalana y gallega en cuanto haya oportunidad.

La desinversión del FROB debe realizarse dentro de un plazo no superior a los cinco años a contar desde la fecha de suscripción de las acciones de la entidad. En el caso de Catalunya Caixa y Novagalicia, los planes de Resolución de ambas entidades, aprobados por la Comisión Europea, establecen que los trámites para la venta deberían comenzar a finales de julio de 2015 y que un acuerdo de venta debería firmarse atnes de que finalice 2016.

La intención de Economía es utillizar a este grupo de bancos públicos para estimular el crédito de las familias y pymes debido al enorme volumen de liquidez con que cuentan después de recibir 40.000 millones del rescate europeo. "El hecho de que tengan un accionista común hará más fácil coordinar comportamientos en estas entidades. Uno de ellos será el crédito", aseveran estas fuentes.

Junto a esta medida, el FROB tiene previsto realizar este mismo viernes la reducción de nominal de las acciones de Bankia a 0,01 euros como consecuencia de las pérdidas récord sufridas por la entidad en 2012. También espera comunicar "los términos relativos al ejercicio de canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) en todas las entidades pendientes del Grupo 1 (BFA Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB