SI NO QUIERES CABREARTE CON NUESTROS POLÍTICOS Y LA BANCA NO MIRES ESTOS CUATRO GRÁFICOS

|

Guru Huky, en Gurus Blog

Desde hace ya unos cuantos años se ha justificado las ayudas públicas y rescates a las entidades financieras españolas con dinero de todos los ciudadanos como un mal menos imprescindible para que vuelva a fluir el crédito y todos nos beneficiemos de una recuperación económica. Bajo esta premisa, nunca en la historia de nuestro país unos pocos habían recibido tanto dinero de todos.

En Junio de 2012 estimamos que el total de ayudas al sistema financiero español habían ascendido a más de 336 mil millones de euros (contando avales), con la cascada posterior de esquemas de protección de activos, inyecciones de capital y creación del Banco Malo, francamente hemos perdido la cuenta, prometemos un nuevo cálculo pero podéis añadir cerca de 100 mil millones más tranquilamente. En total una cifra que se va aproximando a la mitad del PIB de España.

Este ha sido hasta el día de hoy el resultado de esta política de rescate sin condiciones del sector financiero con el dinero de todos:





En este gráfico podéis ver la evolución del préstamo bancario en los principales países europeos. España es la línea amarilla. Tras más de 400 mil millones de euros en apoyo al sector financiero, el préstamo no sólo no ha dejado de caer sino que su caída se ha acelerado en España. Si a esto le añadis que gran parte de los nuevos préstamos dados por la banca ha sido absorbido por las administraciones Púbicas, la caída de préstamos al sector privado aún es más acusado. Con el dinero de los ciudadanos y poniendo en marcha la exprimidora de los impuestos Estado y Banca se rescatan entre ellos.



La gran excusa de la banca para justificar que no está dando crédito es que simplemente las pymes no le están pidiendo crédito. En este gráfico, en rojo podéis ver que la demanda insatisfecha de crédito a Pymes en España es muy superior a Italia, Francia o Alemania.


Mientras la Banca española ha conseguido financiación ilimitada del BCE a coste prácticamente cero, avales del Estado para poder obtener financiación cuasi gratis del BCE y ahora una limitación por parte del Banco de España del importe a pagar a los ciudadanos por su depósitos, nuestras pymes son las que tienen el préstamo más caro de los principales países Europeos. Además mientras el BCE ha bajado tipos de interés, la financiación que han podido obtener las pymes ha sido cada vez más cara.



Y mientras, hacia la banca fluyan ayudas equivalentes a la mitad de nuestro PIB, se limita la competencia en el sector, el BCE inyecta fondos ilimitados a los bancos, y se crea con dinero público un Banco Malo para aparcar todo el ladrillo que la banca se ha tragado, los ciudadanos han visto como el número de desahucios no ha dejado de aumentar trimestre tras trimestre y aún hay ciertos políticos que nos están dando discursos de moralidad sobre seguridad jurídica. Debe ser la misma moralidad con la que la banca ha dejado de pagar 256 millones de euros en cuotas de las comunidades de vecinos en las que se está quedando las viviendas de los desahuciados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB