¿A QUIEN LE DEBEN DINERO ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL Y GRECIA?

|


Gurusblog

Ahora que parece que ya se ha aprobado un préstamo-rescate consistente para salvar a Grecia, la friolera de 110.000 millones de euros, de los que España contribuirá con un préstamo de 9.742 millones de euros a aportar entre 2010 y 2011 (la magnitud de un par de planes E), puede ser interesante darle un vistazo a un buen infográfico donde podemos observar que bancos de países de la UE son los principales tenedores de la deuda de los países denominados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

Atención porque el cruce de deudas es curioso:


GRECIA:

Grecia es un problema relativamente pequeño, su deuda asciende a 236 mil millones de dólares, y Francia es el principal acreedor seguido de Alemania y Reino Unido. España tenía una posición acreedora insignificante que gracias al préstamo rescate de casi 10 mil millones hemos multiplicado x10. Obviamente el gran beneficiario del rescate pues seguramente el Reino Unido, que no ha puesto un euro y en principio salvaguarda la deuda que Grecia tiene con ellos.

Por cierto la solución al problema Griego, sigue siendo tan poco original como seguir incrementando el nivel de endeudamiento del país a la espera que se soluciones los problemas del déficit.

PORTUGAL:

Portugal es un problema de un tamaño similar al de Grecia, en cuanto a volumen de la deuda. Debe 286 mil millones de euros, de los cuales o sorpresa el principal acreedor es España (o los bancos españoles) con 86 mil millones. Es decir si cayese Portugal, probablemente le podría seguir España, no por simple efecto contagio, sino porque 86 mil millones son un buen motivo para meter algún que otro de nuestros bancos en problemas. Así que cuidado si la situación en Portugal se tensiona.

ESPAÑA:

En caso que España entrara en problemas, seríamos un quebradero de cabeza, a partes iguales, para Francia y Alemania, les debemos cerca de 230 mil millones a los bancos de cada uno de ambos países. España es un problema serio para la banca francesa y alemana.

ITALIA:

En el país transalpino, quién se la juega realmente es la banca francesa. Italia le debe a los bancos franceses más de 500 mil millones de dólares. Esto representa cerca del 20% del PIB Francés y una caída de Italia sin duda arrastraría consigo a Francia.

Quedó claro que los cerdos no podían volar….. ¿será que sabrán nadar?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB