PLAN DE AJUSTE ECONOMICO DEL GOBIERNO ZAPATERO

|


ninja.es

Parece que, por fin, España se pone las pilas en reducción del gasto público. Hay quien dice que le hemos visto las orejas al lobo... Y que el lobo se llama Grecia.

Mañana es un día importante en el devenir de la crisis en España. Mañana comparece ZP en el Parlamento para explicar al país el plan de ajuste del Gobierno que anunció la ministra Salgado en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) este pasado domingo (no son mineros, es cierto, pero últimamente no se puede negar que los políticos están currando de lo lindo, con reuniones domingo sí, domingo también...).

Se trata de un plan de ajuste mucho más rígido que el que se venía anunciando, y que viene precedido de un tirón de orejas del resto de gobiernos europeos para que no nos pase lo que a Grecia. Básicamente, la UE ha visto las orejas al lobo y ha dicho que toca apretarse el cinturón. En respuesta, el tándem ZP-Salgado (la ministra, no el ex jugador del Madrid...) proponen un ahorro del gasto público de 5.000 millones de euros durante este año y otros 10.000 para el año próximo, lo que debe suponer reducir nuestro déficit público desde el entorno del 12% en el que nos movíamos a finales de 2009, hasta un 6-6,5% a finales de 2011. Ya para redondear, se supone que el objetivo final es llegar al 3% de déficit público en 2013, cumpliendo así el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que se supone que rige en la UE. Pero, ¿cómo va a lograr todo esto?

Fácil respuesta: ahorrando. Menos las pensiones, ayudas para la ley de dependencia, educación, I+D+i y subsidios por desempleo, todas las partidas del Gobierno (y se pretende que también las de las comunidades autónomas) van a sufrir recortes. Más en concreto, el Ministerio de Fomento será el más afectado con un recorte de 1.760 millones de euros durante el primer año de vigencia de este nuevo Plan de Austeridad de la Administración Pública. Otros ministerio 'muy amenazado', pero cuyos recortes tendrán que ser confirmados mañana por Zapatero, es el de Vivienda, pues parece que con la rebaja de los impuestos a los que hagan reformas, ya ha tenido suficiente. Hay quien pide incluso que se suprima... Al parecer, lo que más va a sufrir en todos los ámbitos es la oferta de empleo público y el número de altos cargos con los que contarán las administraciones.

Mañana saldremos de dudas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB