LA PARADOJA DE LA DEUDA PÚBLICA Y CONSIDERACIONES INCENDIARIAS DEL 'CADTM' SOBRE LA MISMA

|


Charly, en 'Economía Crítica...' 

No deja de ser paradójico que la mayoría de los estados tengan que pedir dinero prestado y lo reciban de esas grandes fortunas a las que previamente, no pudieron o no quisieron cobrarles los impuestos que les tocaba, véase SICAVS y Paraísos Fiscales.

No obstante los estados siempre tienen la opción de cobrarse esos impuestos que en su día no obtuvieron, no devolviendo esa deuda si un día tienen problemas para hacerlo, como hizo Ecuador a mediados de noviembre de 2008 cuando suspendió el pago de títulos de su deuda externa por un monto de 3.200 millones de dólares. Previamente durante el año 2007 y parte del 2008 el gobierno de Ecuador ayudado por el CADTM, realizó una auditoría de su deuda pública interna y externa. El CADTM es el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, tiene su sede central en Bélgica y su presidente es Eric Toussaint miembro también del consejo científico de ATTAC Francia. Su web es www.cadtm.org

Leer más...


De forma general el CADTM comenta que un gobierno que está en esa situación puede perfectamente aplicar una discriminación entre los tenedores de bonos. Los pequeños inversionistas pueden identificarse y se les reembolsaría su deuda. Para beneficiarse de una discriminación positiva, los tenedores de bonos deben probar su situación (por ejemplo, con una copia de la declaración de renta).

El CADTM ha propuesto últimamente establecer un impuesto sobre los grandes tenedores de bonos (nacionales y extranjeros). Propone una fórmula simple y provocadora con respecto a los mercados financieros y por lo tanto para los grandes inversores institucionales. En su propuesta hay un párrafo de un artículo que dice: «Vosotros, los grandes acreedores, os habéis aprovechado enormemente de la deuda pública, pero los derechos humanos fundamentales están seriamente amenazados y la desigualdad aumenta de manera vertiginosa. Nuestra prioridad es ahora garantizar esos derechos fundamentales y sois vosotros, los grandes acreedores, los que debéis pagar por ello»

El CADMT considera fundamental la discusión sobre las alternativas a la dictadura de los prestamistas de la deuda. Recomienda un texto de Alain Bihr, de diciembre de 2009, para comprender el origen de la deuda pública y cómo su reembolso opera como un mecanismo de transferencia de ingresos de los de abajo (principalmente, los asalariados) hacia los capitalistas que poseen bonos de la deuda pública. El mismo Marx ya situaba la deuda pública entre los elementos claves de la acumulación (primitiva) del capital.

Bueno la verdad es que estos del CADTM son tremendos, pero ¿verdad que ahora que lo de la deuda pública está de moda a más de uno de vosotros la lectura de este artículo os habrá dado que pensar? A mí por ejemplo sí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB