LOS OLVIDADOS OBJETIVOS DEL MILENIO

|


R. Castillo, en 'Rincón Solidario'

Como siempre nuestros humoristas preferidos suelen retratar muy bien la realidad. Se está celebrando en Nueva York una cumbre que revisa los ocho objetivos del milenio cuyo objetivo es erradicar la pobreza en 2015. Ya hemos hablado en este blog sobre los objetivos del milenio, que deberían estar cumplidos en 2015 y os recordamos:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
925 millones de personas pasan hambre en el mundo (13′5%), cuando se fijaron los Objetivos del Milenio (año 2000), el porcentaje de personas sufriendo hambruna era del 14%, el objetivo es que en 2015 tiene que quedar reducido a la mitad, al 7%.
Lograr la enseñanza primaria universal.
Uno de cada diez niños y niñas en edad de estudiar primaria no asiste a la escuela y de ellos casi la mitad vive en África subsahariana, “sólo” son necesarios 16.000 millones de dólares anuales adicionales para alcanzar este objetivo.


Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Alrededor de 5.000 mujeres mueren al año asesinadas por el ‘honor’ de sus familias. En España, 50 mujeres han muerto ya este año por violencia de género. Además en más de 100 países todavía hay más niños que niñas en las escuelas y las mujeres de todo el mundo en desarrollo son las más afectadas por la crisis.


Reducir la mortalidad infantil.
Aunque ha habido avances significativos en este objetivo, la mortalidad de menores de 5 años se ha reducido en un tercio desde 1990 (en parte gracias a las vacunas), todavía una buena parte de la mortalidad infantil se debe a causas tratables o previsibles como la diarrea. De hecho se calculaque morirán 70.000 menores durante los tres días de celebración de la cumbre.


Mejorar la salud materna.
También ha habido avances en este objetivo, el número de mujeres que mueren debido a las complicaciones durante el embarazo y el parto ha descendido un 34% desde 1990 gracias a una mejora en la educación y en el acceso a la salud, pero todavía estamos lejos de alcanzar la meta: que la mortalidad materna tiene que estar reducida en un 75%.


Combatir el VIH / Sida, la malaria y otras enfermedades.
Desde 2005 gracias a que el acceso a la medicación se ha multiplicado por diez, las infecciones y muertes por VIH han descendido, según la ONU 22 países del África Subsahariana han reducido el número de infectados en un 25%, pero todavía alrededor de un millón de personas mueren al año de malaria (el 95% en el África subsahariana y la gran mayoría era menores de 5 años).


Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
La temperatura del planeta va a subir entre 3 y 3′9 grados de aquí a 2100, según varios estudios científicos y los recursos que se están invirtiendo para luchar contra esto son claramente insuficientes.


Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.
Los países miembros de la Unión Europea se han comprometido a que en 2015 destinarán el 0, 7% a ayudar a los llamados “países en desarrollo” (yo los llamo países empobrecidos). De momento sólo están cumpliendo Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y Suecia. En 2009 España donó el 0′47% y por la crisis económica ha reducido en 800 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo para los dos próximos años.

Aunque hay que reconocer que en gran parte de estos objetivos se ha avanzado (tímidamente en algunos) y se ha mejorado la situación de partida de cuando fueron formulados, también hay que decir que los resultados son claramente insuficientes y que difícilmente se conseguirá cumplir alguno de estos objetivos en el año 2015, cuando estaba fijada la meta, ¿y porqué? por la desidia y falta de interés de los responsables políticos de los países ricos, de los países enriquecidos a costa de la población de los países pobres (a los que se destinan estos objetivos), más preocupados por mantenerse en el poder aún a costa de favorecer únicamente los intereses locales de una minoría, ¿para cuando tendremos gobernantes preocupados realmente por el futuro de TODA la humanidad?.

En esta cumbre el secretario general de la ONU ha cuantificado en 100.000 millones de dolares lo que habría que invertir para conseguir cumplir con éxito los objetivos del milenio de aquí a 2015, pero de momento sólo hay discursitos de buenas intenciones por parte de los países responsables de alcanzar este fin.

En el documento final (no aprobado aún), los 140 países que lo suscriben “constatan con profundo pesar que el número de personas que vive en la extrema pobreza o pasa hambre supera los 1.000 millones y que las desigualdades, entre países, y dentro de cada país, siguen siendo cruciales”. La declaración reconoce que la crisis “ha aumentado las vulnerabilidades y profundizado las desigualdades” y emplaza a los dirigentes a “hacer todo lo que esté en su poder para alcanzar los objetivos del milenio de aquí a 2015″.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB