ENTREVISTA A FRANCISCO MALLÉN (Fiare Aragón)

|


en Zaragoza Activa

Francisco Mallén es voluntario y, elegido por la asamblea de socios, es el responsable del grupo territorial de Aragón de la Banca Ética Fiare. El próximo jueves vendrá a Zaragoza Activa para hablarnos de formas de financiación alternativa, pero antes queríamos entrevistarle porque él es #inteligenciasocial.

¿Qué es Fiare?

Fiare es un proyecto de participación ciudadana que quiere promover un modelo bancario alternativo, intermediando entre ahorradores que quieren dar buen usa a su dinero y proyectos de impacto social positivo que necesitan crédito. Para hacer eso, hemos fundado un banco cooperativo, que cumple todos los requisitos del Banco de España.

En Fiare os definís como la banca que busca “formas de hacer economía al servicio de las personas”…

Se refiere sobre todo al impacto positivo de los proyectos que financiamos, a la forma participativa de tomar las decisiones y al conjunto de propuestas económicas que defendemos. Todo ello contribuye a una mayor conciencia del hecho económico en cada persona y a retomar el valor de nuestras decisiones como ciudadanos y ciudadanas.

Os autodenominais “banca ética”, al igual que Triodos Bank… ¿Qué es la banca ética y en qué os diferenciais con Triodos?

La banca ética, a nuestro entender, es una banca cuyo objetivo primordial no es el lucro, sino la transformación social. La sostenibilidad es esencial, pero no el objetivo único. Con Triodos tenemos aspectos parecidos y otros distintos. La mayor diferencia es la propiedad. Fiare es un banco en manos de sus socios, una persona un voto, y abierta a la participación. De Triodos puedes ser cliente, pero no socio.

Para elegir a quién financiar disponeis de una Comisión de Evaluación ético-social para valorar si el proyecto es idóneo o no… Nos interesa saber que criterios utilizais para diferenciar entre bueno y malo…

No es entre bueno y malo, sino entre lo que cumple los principios de la economía alternativa y solidaria y lo que no. Además debe tener un impacto social positivo.

Háblanos de algunos de los proyectos que financiais

Sectorialmente estamos en proyectos de agricultura ecológica, cooperación internacional, inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, comercio justo, nuevas soluciones de vivienda, etc.

Pese a que os diferenciais de la banca tradicional con unos fuertes valores éticos, no dejais de ser “un banco”… Con las nuevas formas de financiación alternativa (como elcrowdfunding y crowdlending, microcréditos, business angels, etc.), ¿no juega en contra que os definais como “banco”?

No, porque lo que somos es un banco. Inscrito en el Banco de España, con cobertura del fondo de garantía de depósitos, con banca online, etc. Un banco que quiere trabajar de una forma distinta, pero inserto en la realidad. La gente necesita un banco. Y ese somos nosotros.

Ahora el tema de la financiación es especialmente peliagudo, pero (se supone) en algún momento saldremos de este periodo de crisis económica y los bancos “tradicionales” volverán a dar crédito a los proyectos… ¿La “banca ética” viene para quedarse o es una moda condicionada por la crisis?

El proyecto Fiare nació hace más de 12 años, cuando ni se conocía ni se vislumbraba el mínimo atisbo de crisis. Sus fundamentos son ideológicos y provienen de una reflexión larga sobre alternativas económicas, no pretenden parchear el modelo bancario actual, ni dar crédito a todo aquel al que un banco se lo haya denegado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB