"HAY OTRO FINAL POSIBLE: QUE CONQUISTEMOS LA DEMOCRACIA Y LES ECHEMOS DEL PODER"

|

Ada Colau, Miren Etxezarreta, Nines Maestro y Mari García presentan las Marchas de la Dignidad ante un público entregado en el Ateneo de Madrid, que ha clamado contra el sistema capitalista

Alejandro López, en publico.es

"Hay otro final posible: que conquistemos la democracia y les echemos del poder", defiende la portavoz de la PAH Ada Colau, que llama a la movilización ciudadana: "Hoy, lo más peligroso es quedarnos en casa, lo peor está por venir si no nos movilizamos". Junto a otras tres mujeres implicadas en distintas plataformas sociales, Colau ha participado este sábado en la presentación de las Marchas de la Dignidad, que ya han comenzado a partir desde todos los puntos del país para tomar Madrid con sus reivindicaciones el próximo 22 de marzo. Y viajan sin billete de vuelta.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando las administraciones no atienden a las demandas ciudadanas. Tenemos la obligación moral de desobedecer masivamente las leyes injustas, son tiempos de desobediencia civil y de construcción de alternativas", defiende la Portavoz de la PAH.

En el Ateneo de Madrid, ante un público entregado que no deja de corear consignas contra el capitalismo, los recortes o las clases políticas, las cuatro ponentes han desglosado el programa de este movimiento "político, que no electoral", centrado en la reivindicación de los servicios públicos, el empleo y la vivienda dignos, además de rechazar el pago de la "deuda ilegítima".

"Al capital la deuda le viene estupendamente: controla la riqueza real con las privatizaciones, debilita el tejido productivo, y eso a pesar de que nos llenan de propaganda diciendo que hemos llegado a la recuperación. Todos sabemos que es mentira, que la recuperación no está llegando a la ciudadanía. Las grandes empresas sí se están recuperando, precisamente porque han hecho una política que a nosotros nos está haciendo daño. No es que sean malos políticos, no, es que son buenos para conseguir sus objetivos", asegura la economista Miren Etxezarreta.

"Se están cercenando los derechos básicos trabajadores. Tenemos derecho al trabajo, pero a trabajos dignos", defiende Mari García, del Sindicato Andaluz de trabajadores."Dicen que en Andalucía vivimos de las rentas, subsidiados, cuando hay muchos hombres y mujeres que luchan cada día, pero eso los medios no lo sacan. Crean las diferencias entre las clases trabajadoras para que no nos unamos. Mientras se critica a los miles de hombres y mujeres que nos buscamos la vida en el campo, no se critica a los grandes terratenientes que cobran de las PAC, y se lo reparten entre los más grandes. Han instalado en Andalucía un modelo de agricultura intensiva que está acabando con los recursos, y es un sistema que contamina a los jornaleros diciendo que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo para que no veamos quienes son culpables de la situación: los grandes terratenientes".

El "robo" de los derechos sociales emprendido por el Ejecutivo de Rajoy ha sido otro de los ejes del evento: "El proceso de privatización continúa cada día, es importante que lo sepamos. La reforma que obliga al pago de los medicamentos que la sinvergüenza de Ana Mato defiende por su efecto disuasorio acelera la muerte precoz de pensionistas que no pueden pagar sus medicinas, asegura Nines Maestro, de la marea blanca, mientras el público grita "¡asesina!".
La deuda: "Instrumento para pasar la riqueza de ricos a pobres"

"Desde el año 2000 se ha generado mayoritariamente deuda privada, no es una deuda nuestra", explica la economista Etxezarreta."A finales de 2010 la deuda pública era solamente del 66% del PIB, una cifra muy manejable. Pero el capitalismo son normas y leyes, y a través de esas normas la deuda privada se socializa, y es lo que nos está creando problemas. Nos están diciendo que no hay dinero para nada porque hay que pagar la deuda de bancos y empresas privadas. Todos los que hemos podido comprar un piso nos hemos endeudado por mucho más que el salario de un año, pero hoy nuestra deuda equivale al PIB de un año y hablan del problema de la deuda. Es un problema porque en gran parte se eliminó la posibilidad de que el BCE pudiera prestar dinero a los estados, que tienen que ir a los mercados. ¿Por qué? Porque es un negocio redondo", razona.

"La deuda es muy importante porque es un instrumento para pasar la riqueza de los pobres a los ricos sin que nos demos cuenta: la deuda es algo que han prestado y de lo que son propietarios los grandes poderes financieros, eso se paga con nuestros impuestos. Nosotros pagamos impuestos con nuestro trabajo, para que los tenedores de deuda puedan absorber esa cantidad", defiende la economista. "Con las políticas que estamos haciendo para pagar la deuda sólo empeoran los problemas sociales. Como todo empeora, la única posición normal sería decir: no vamos a pagar la deuda".
Recuperar el poder popular

Cerca de las dos de la tarde, los convocantes han dado por concluido el acto, invitando a los presentes a sumarse a una concentración en la cercana Plaza de Santa Ana. La orquesta solfónica del 15-M ha clausurado con su música un acto de casi tres horas de duración, en el que la necesidad de luchar por los derechos sociales ha sido una idea tan defendida como los propios objetivos del 22-M. "No hay alternativa: de esta estafa llamada crisis no vamos a volver a como estábamos antes, vamos a una versión posterior de esclavitud, feudalismo", asegura Colau.

Para Nines Maestro, las Marchas de la Dignidad son un paso más en la lucha por los derechos sociales emprendida por el 15-M, pero es necesario "continuar la lucha en todos los frentes. Este pueblo no está dispuesto a suicidarse. Estamos viendo, es verdad que con un poco de retraso, desorganización y atomización, pero estamos viendo que en los servicios públicos se está perpetrando un crimen. Es una estafa, pero también una crisis estructural del sistema capitalista, del que no tienen otra manera de salir que no sea la miseria, la barbarie y la represión", sostiene.

"No podemos permitir que nos roben las viviendas pagadas con el rescate a la banca", afirma Colau."No podemos permitir que nos roben las universidades, los hospitales, porque los necesitamos más que nunca. Que tengan claro los especuladores que por mucho que nos intenten robar no los vamos a dejar. Nos hemos encontrado con un Gobierno arrogante y prepotente, que ni siquiera se disfraza de demócrata. Hay que echarlos del poder, porque están bloqueando cualquier posibilidad de cambio", defiende la portavoz de la PAH.

Después de organizar tres eventos distintos para acercar a la población las claves de esta acción social, los convocantes tienen concentrada su atención en la organización de las ocho columnas que irrumpirán en Madrid el próximo 22 de marzo. Autobuses, trenes y vehículos particulares servirán para acercar a quienes no han podido sumarse a las marchas a pie con destino a la capital. Hasta la fecha, las columnas de Andalucía y Catalunya ya han emprendido la marcha, y a ellas se unirán este mismo sábado las de Galicia, Navarra y Asturias: todo para "recuperar el poder popular", en palabras de Etxezarreta. "O tenemos poder popular o no sirve de nada que hagamos debates preciosos. Tenemos que revolvernos y luchar en las luchas que tenemos a pie de obra".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB