GOBIERNO DE ARAGÓN: PRESUPUESTO 2014 = MÁS DEUDA, MÁS RECORTES, MENOS TRANSPARENCIA, MÁS PRIVATIZACIONES... DIMISIÓN

|

PACD – Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda en Aragón, en Attac Aragón

Los presupuestos, presentados con dos meses de retraso, son una cortina de humo para ocultar la falta de una reforma fiscal que permitiría elaborar unos presupuestos sociales y realistas para salir de la crisis.

El gobierno de Aragón presenta unos presupuestos insostenibles en materia de ingresos. Frente a las previsiones de ingresos presentadas, fijémonos en la cruda realidad: en este año 2013 llevamos 843 millones menos de impuestos recaudados durante los nueve primeros meses (fuente/ Heraldo 26 de Noviembre 2013); ¿con cuántos ingresos reales se cerrará el año? ¿Cómo podremos cubrir esa falta de ingresos, con más deuda? Dado que ya tenemos emitida casi toda la deuda autorizada por el Ministerio de Hacienda, la otra alternativa es realizar más recortes, y dejar más facturas sin pagar en los cajones, aplazando la deuda con los proveedores. Así que posiblemente, más privatizaciones para a través de ellas, tener margen de endeudamiento.

Lo mismo ocurrió en 2012,a finales de año padecimos recortes añadidos en Sanidad, Educación y otros departamentos públicos, (ver informes previos. Presupuesto DGA 2012, realización prevista al 31.12.2012, 150 millones de recortes añadidos a los gastos de personal)..



La ciudadanía necesita urgentemente una gestión pública TRANSPARENTE, que pueda ser seguida y controlada durante todo el año para conocer cómo se están ejecutando trimestralmente los presupuestos, cuánto se está recaudando, etc…

La ciudadanía debe exigir que se publique la planificación de pago de la deuda que existe actualmente (recordemos que hay deuda emitida hasta el año 2036), de modo que puedan conocerse públicamente cuantos intereses y cuanta amortización queda pendiente de pago. Con la deuda existente, más la prevista en 2014 -732 millones de euros para amortizar la deuda, y 249 millones para el pago de intereses-, es casi imposible salir de la crisis: es necesaria una política que priorice a las personas antes que a la deuda.

Como hemos insistido en otras ocasiones, si el BCE financiara directamente los créditos al 0,25, a través de una Banca Pública los intereses significarían 12,45 millones (ahora el interés es de una media del 5%). Siguiendo este argumento, sólo en 2014 estamos pagando 236,5 millones de intereses ilegítimos a la Banca especulativa.

En el contexto actual, es urgente aumentar los ingresos para poder aumentar los servicios públicos, dado que la recaudación en España es muy inferior al resto de Europa (en España el 32,4% del PIB y la media de la zona euro es del 40,8% del PIB).

No se pueden eliminar becas de comedor (que en el presupuesto 2014 han sufrido una reducción del 25%) cuando el índice de pobreza en España continua creciendo (actualmente se situaría en esa categoría un 21,8% de la población).

Es vergonzoso que se bonifique en el IRPF a los ciudadanos que tienen seguros médicos privados (previsión de un 10 a 15% en el presupuesto 2014), porque además de recaudar menos impuestos para lo público, se está apoyando un modelo privado que debilita la sanidad pública.

No se pueden mantener más de 4 millones de gasto cada año para contratar asesores externos, cuando existe un cuerpo de funcionarios profesionales y capacitados con todas las titulaciones necesarias. Dichos asesores externos suelen ser seleccionados SIN CONTROL público.

No se puede destinar a las empresas públicas más de 340 millones cuando estamos todos los días viendo en la prensa ejemplos de mala gestión y corrupción; es necesario auditar públicamente todas estas sociedades y mantener la gestión con total TRANSPARENCIA.

No se puede asignar más de 625 millones a empresas privadas sin una verdadera auditoria y transparencia de los contratos.

En los apartados de Sanidad, Educación y Servicios Sociales es necesario conocer en detalle los importes de las privatizaciones en Sanidad, Educación concertada y todos los servicios externalizados como gestión de residencias 3ª edad.

En este apartado nos queda muchísimo que trabajar, pero con transparencia podríamos comprobar si realmente las privatizaciones cuestan menos a los ciudadanos, o si el gasto es el mismo que cuando la gestión es pública. (por ahora hay pruebas de que quienes salen perdiendo son los trabajadores de dichos servicios, que cobran mucho menos por hacer el mismo trabajo, mientras las empresas consiguen su parte de beneficio a costa de esta reducción de salarios y de derechos laborales)

Si bien todavía necesitamos analizar más en detalle las partidas, el balance de estos años es claro: la política económica del PP y PAR nos lleva a un POZO de lo más negro, en el que la situación precaria de muchos ciudadanos les trae sin cuidado, mientras continúan con sus privilegios y llevando a la sociedad al siglo XV, ejerciendo como verdaderos y únicos señores del estado Feudal.

La oposición tiene mucho trabajo por hacer. Desde “los que han vuelto” zombificados sin alternativas de cambio intentando esconder sus graves errores, hasta CHA e IU, que deben fiscalizar mejor la gestión y posibilitar una participación efectiva de la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB