ÉXITO, HUMOR, RISAS, COLOR Y CALOR EN LA PRESENTACIÓN DE "MESCOOP ARAGÓN"

|

Ayer, 11 de diciembre tuvo lugar la presentación pública de MESCoop Aragón (Servicios para el Mercado Social). Para la sorpresa de las asistentes esta presentación corrió a cargo de la compañía "Callejeatro animactividades". Alrededor de 100 personas pudimos brindar y celebrar con humor el inicio de esta nueva cooperativa.

MesCoop Aragón (Servicios para el Mercado Social) se constituyó el pasado 27 de noviembre y ya forman parte de ella 27 entidades de la economía social y solidaria de Aragón y a la que esperamos se sumen muchas otras iniciativas sociales de nuestro territorio y muchas personas, consumidoras responsables, que quieran caminar con nosotras en esta transformación de la economía y el mercado, hacia un modelo de producción y consumo que ponga en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomente prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales.

La idea de poner este proyecto en marcha surge en el ámbito de REAS hace varios años porque desde hace mucho tiempo existen empresas, organizaciones y grupos variados de la economía social y solidaria que funcionan con otros valores a los de empresa capitalista: entidades de comercio justo, de agricultura ecológica, tiendas y grupos de consumo responsable, iniciativas de finanzas éticas, cooperativas, empresas de inserción, centros sociolaborales.....pero estas iniciativas estaban dispersas las unas de la otras y difícilmente podíamos presentarnos como una propuesta alternativa real.....y nos surgió la pregunta de si sería posible unir todas esas prácticas en un espacio económico auto-referente que sea capaz de funcionar con cierta autonomía respecto a los mercados capitalistas.La respuesta a la que llegamos fue que podríamos tener un Mercado Social. "Así pues comenzamos con estas ideas a diseñar un proyecto con el objetivo de conocernos como entidades, ponernos en relación y fomentar la intercooperación integral (priorizar nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedora a una entidad de economía social y solidaria, la cual, también prioriza sus compras eligiéndonos como proveedoras cuando ésta demande un servicio o producto de nuestra entidad). Un proyecto en el que además esta intercooperación tome más fuerza y sea practicada de manera cotidiana por las personas que trabajan en el sector y por otras personas que quieran ejercer su opción de consumo con compromiso social, tratando de crear entre todas, nuevas empresas sociales vinculadas al mercado social, a fin de ir completando y cerrando ciclos productivos."

Con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, en el 2009 realizamos un primer estudio de entidades de economía solidaria y social que podían conformar la oferta de un Mercado Social en Aragón. Un diagnóstico que nos permitió empezar a definir posibles estrategias consensuadas para el trabajo en red de este Mercado Social en nuestra Comunidad Autónoma. Propuestas que nos han permitido mostrarnos a la ciudadanía como las 4ferias ya realizadas en el mes de junio con la colaboración del PICH, la puesta en marcha de la base de datos de productos y servicios en el portal konsumoresponsable.coop y la constitución de esta cooperativa que han contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.
En la actualidad también estamos trabajando para poner en marcha otros instrumentos como herramientas de certificación participativa, monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidoras y distribuidoras/productoras, además de puntos de distribución y logística alternativos.


El pasado 10 de diciembre MesCoop se presentó en una rueda de prensa de la que destacamos algunas declaraciones de las personas participantes:

Susana Ortega de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), señalaba que con el Mercado Social queremos potenciar la visibilidad, viabilidad y sostenibilidad de las entidades de Economía Social y solidaria y crear circuitos alternativos al comercio convencional desde la perspectiva del consumo responsable. "MesCoop Aragón es una cooperativa que funcionará como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto a consumidores y consumidoras, individuales y colectivos. Nuestro objetivo es el de cubrir una parte significativa de las necesidades de las participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, "tanto como sea posible”. Una red en las que los/as ciudadanos/as pueden visualizar de una manera integrada muchos productos y servicios que hasta ahora no se han presentado en conjunto como de economía solidaria y social."

Por su parte Macarena Fernández, de Coop57 Aragón, cooperativa de financiación ética y ahorro responsable, explicaba que “la experiencia en nuestra cooperativa, con más de 4.500 personas que depositan sus ahorros en nuestra entidad para poder prestar servicios de financiación ética a más de 550 entidades de la economía social y solidaria, nos indica que con la intercooperación se pueden dar respuesta a muchas de las necesidades financieras de la economía social y solidaria, y esto nos ha hecho apostar decididamente por Mescoop Aragón. Para nosotras es un pasito más hacia otra forma de hacer economía, porque Mescoop Aragón pone la economía al servicio de las personas, y sobre todo en manos de las personas. Somos nosotras quienes conscientemente decidimos como producir, distribuir, consumir o como usar nuestro dinero, es decir, nos apropiamos de lo económico y decidimos cooperar para transformar. Esto es Mescoop Aragón y esta es nuestra apuesta”.

“Recientemente hemos lanzado al mercado un refresco de cola, Frixen Cola”, explicaba Chema Marzo de la cooperativa El Esqueje, bar vegetariano Birosta, “para nosotras sería imposible plantearnos este bonito proyecto sin contar con la cooperación de las entidades de la economía social y solidaria de Aragón, gracias a esta fuerza nos planteamos que su distribución puede llegar a cualquier punto del estado. Para nosotras participar de MesCoop Aragón es mantener una línea coherente con nuestra actividad diaria, para fortalecer nuestra interrelación con productores y consumidoras de esta red que vamos tejiendo”.

Por su parte Victoria Tomás, de la cooperativa Desmontando a la Pili, explicaba que “para nosotras es muy importante participar en MesCoop Aragón porque creemos que es fundamental poner a las personas en el centro de la construcción económica en la que vivimos. Nosotras, que nos dedicamos a la educación sexual, entendemos que la sexualidad también es una construcción social, que se ve influida por la economía y por el sistema que no nos permite muchas veces expresarnos y vivir libremente. Defendemos el placer como una medida de desarrollo social, y, para nosotras es importante no solo ser emprendedoras y tener un trabajo sino también ayudar a la transformación social en colaboración con otras entidades, generar empleo de calidad y ayudar a construir un discurso que creemos importante más allá de nuestras ‘pequeñas’ vidas individuales, un discurso colectivo en el que las relaciones, la economía, la producción, el trabajo, se hagan con otros criterios, con criterios de solidaridad, sostenibilidad, y porque no, de placer”.

“Desde los centros especiales de empleo, como Anobium, apostamos por el desarrollo inclusivo de las personas que trabajan con nosotras. Consideramos que todas las empresas deberían devolver algo a la sociedad, nosotras lo hacemos maxificando la capacidad que tienen las trabajadoras y trabajadores de las empresas de inserción. Ofrecemos servicios de archivo, desarrollo web o documentación y para todo ello contamos con la red del Mescoop Aragón”, señalaba Emilio Ruiz, que representaba a Mapiser, AraPack y Anobium.

Para cerrar la rueda de prensa, el anfitrión, Arturo Sancho, de la cooperativa Cala y Pedal -La Ciclería Social Club- recordaba que el próximo domingo, 15 de diciembre se celebrará, también en La Ciclería, el primer Mercadillo Indoor del MesCoop Aragón desde las 11.00 horas de la mañana.

Noticias relacionadas en prensa:

El Mercado Social de Aragón: consumo consciente como alternativa a la economía capitalista
AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón el 11 diciembre, 2013

Más de 25 cooperativas crean MesCoop Aragón EL PERIÓDICO 11/12/2013

El Mercado Social de Aragón nace como alternativa a la economía capitalista

AragónDigital 10/12/2013



¿Quién puede participar en MESCoop Aragón?

En la cooperativa MESCoop Aragón pueden participar entidades, personas o colectivos interesados en un consumo responsable y solidario. La participación se regula principalmente por dos tipos de socios y socias:

1. De servicios: Pueden ser socias de servicios las entidades de economía social de Aragón con actividad económica cuyos principios sean la equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno. Poseen una doble condición: son socias de servicios, con posibilidad de ofertar sus productos y/o servicios a través de la cooperativa y las herramientas que ésta proporcione (como el portal web konsumoresponsable.coop, la ferias de mercado social, espacios de promoción y venta, etc.), y también lo son de consumo, con posibilidad de adquirir los productos y servicios ofertados desde la cooperativa en condiciones preferentes y ventajosas.

2. De consumo: Aquellas personas físicas (socias colaboradoras individuales), o jurídicas (socias colaboradoras colectivas), que pueden adquirir los productos y servicios ofertados desde la cooperativa en condiciones preferentes y/o ventajosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB