PRIMERO LOS RECORTES ECONÓMICOS Y SOCIALES, DESPUÉS LOS RECORTES DE LAS LIBERTADES, FINALMENTE LA REPRESIÓN POLICIAL

|

COMUNICADO DE ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

Desde Economistas Frente a la Crisis condenamos enérgicamente la actuación policial que se muestra en las siguientes imágenes que consideramos intolerables e insoportables http://www.youtube.com/watch?v=QoPy31YlnQU.

Fueron grabadas el día en que el Gobierno aprobó el proyecto de reforma de la ley del aborto y nos retrotraen a tiempos pre-democráticos que creíamos superados, donde los cuerpos de seguridad reprimían los derechos fundamentales de la ciudadanía en lugar de defenderlos, como es su deber constitucional.

Rechazamos la privatización de los servicios públicos (sanidad, educación, policía…) y rechazamos también la reforma de la ley del aborto que motivó las manifestaciones reprimidas, por considerarla claramente contraria a la libertad y la igualdad de las mujeres y un retroceso de las libertades democráticas de toda la ciudadanía. Como ciudadanos, mujeres y hombres, nos sentimos todos amenazados, todos concernidos por la represión que sobrevuela el ejercicio de la libertad de las mujeres que no es más que la libertad de todos. Repudiamos, en fin, la deriva autoritaria que está tomando la política en nuestro país, donde los derechos reconocidos en nuestra Constitución, propios de un Estado social y democrático de Derecho, están siendo sistemáticamente desconocidos y vaciados de su contenido y sentido constitucional.

Economistas Frente a la Crisis, que tiene por objeto poner el pensamiento económico al servicio de los ciudadanos, no puede permanecer insensible ante los modos autoritarios que está desarrollando el gobierno de España. La recuperación obsesiva del orden público, la ocupación partidaria intolerable de todas las instituciones del Estado, la obsesión por criminalizar conductas ciudadanas, entre ellas las que afectan a la libertad de las mujeres, provocan daños irreversibles a la convivencia y dañan la imagen tolerante y pacífica que como país disfrutábamos.

Si hemos denunciado como ideológicos los excesivos y dogmáticos ajustes económicos, si hemos defendido los consensos sociales como imprescindibles para desarrollar una salida democrática de la crisis, denunciamos ahora esta deriva autoritaria de los comportamientos públicos, que asociamos a la misma visión torpe, elitista y tecnocrática que puede romper los equilibrios sociales.

Insistimos en que la pérdida de credibilidad política y social empieza a ser ya una barrera para la economía y para la propia salida de la crisis. Lo es hasta el punto de que el diario conservador británico The Times acusa al presidente Rajoy de abuso de poder o de que The Economist se atreva a comparar a España con Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití por su “alto riesgo de revueltas”.

Este gobierno no sólo está demostrando incapacidad para resolver los problemas de este país sino que, si no cambia su deriva antidemocrática, empieza a ser él mismo nuestro principal problema.

Exigimos sean sancionados los policías implicados y la destitución de sus responsables jerárquicos: la Delegada del Gobierno de Madrid y el Ministro del Interior. Las líneas rojas que nunca deben ser traspasadas están empezando a ser violadas. Es una nueva dimensión de la crisis. Nos negamos a sentirnos amenazados. Nos negamos a sentir miedo. Es una exigencia democrática que las autoridades a las que corresponda se disculpen ante las ciudadanas apaleadas y maltratadas y dén una explicacion a la sociedad por estos hechos.

Aquí queremos dejar testimonio de nuestra profunda solidaridad con las víctimas de las políticas económicas, sociales y represivas que ya están empezando a alcanzar todos los rincones de nuestra sociedad, y hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a las organizaciones sociales para que convoquen una gran manifestación cívica que abiertamente condene la deriva que denunciamos.

Hoy, más que nunca, las resistencias democráticas son esenciales para frenar el deterioro social y político al que estamos asistiendo y que podría llegar a convertirse en la antesala de un nuevo y más profundo descalabro económico.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB